jueves, 12 de noviembre de 2009

Norte de Pakistán celebra primeras elecciones tras obtener más autonomía


El área de "Gilgit-Baltistán", en el norte de Pakistán, celebra hoy sus primeras elecciones legislativas desde que el Gobierno central concedió mayor autonomía al territorio, ubicado en la región histórica de Cachemira y cuya soberanía reivindica la India.

Más de 770.000 ciudadanos están llamados a las urnas entre las 08.00 horas locales (03.00 GMT) y las 17.00 (12.00 GMT) para escoger a 24 diputados de entre 256 candidatos, explicó a Efe el secretario de la Comisión Electoral de Pakistán, Kanwar Dilshad.

Estas elecciones llegan después de que en agosto el Gobierno de Islamabad, encabezado por el Partido Popular (PPP), anunciase una reforma para las llamadas "Áreas del Norte", una región limítrofe con Afganistán y China surcada por altas cadenas montañosas.

Aunque Gilgit-Baltistán seguirá sin contar con estatus de provincia, la administración ha recibido más competencias gracias a la reforma, y tendrá un gobernador y un alto tribunal propios.

También quedará formado un Gobierno local con seis ministros y un jefe de Gabinete procedentes de la nueva Asamblea Legislativa, que contará con los 24 diputados elegidos hoy y con nueve escaños más reservados para mujeres y tecnócratas.

El nuevo estatus concedido por Pakistán a Gilgit-Baltistán ha suscitado críticas de la India, que reivindica la soberanía del territorio por estimar que forma parte de la región histórica de Cachemira, en disputa desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947.

En los últimos días, han visitado la zona destacadas personalidades políticas de varias formaciones del Parlamento paquistaní para participar en la campaña, aunque los analistas consideran bastante probable la victoria del PPP.




No hay comentarios: