viernes, 13 de noviembre de 2009

Nuevo ejecutivo de Haití anuncia elecciones legislativas en febrero y marzo del 2010



Puerto Príncipe.-
Haití celebrará en febrero y marzo de 2010 elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, según un comunicado oficial emitido después del primer consejo de ministros del nuevo ejecutivo, que tomó posesión hoy.

La fecha del 28 febrero de 2010 es la elegida para la primera vuelta de estas elecciones en todo el territorio de Haití, menos en el departamento de Plateau Central (este), donde los últimos comicios parciales al Senado se suspendieron a causa de hechos violentos ocurridos durante la jornada de votaciones del pasado 19 de abril.

En este departamento la población podrá votar el 7 de marzo para elegir sus diputados y senadores, según el comunicado.

El Senado se renueva por tercios cada dos años, pero los aplazamientos y otras circunstancias han hecho que este plazo varíe.

La decisión de convocar elecciones, firmada por los 18 miembros del Gobierno, es la primera que adopta el ejecutivo encabezado por Jean Max Bellerive, que tomó posesión hoy durante una ceremonia en el palacio presidencial.

A pesar de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) representa la autoridad que organiza las elecciones, sólo el ejecutivo puede lanzar la convocatoria electoral y llamar el pueblo a votar, según la constitución haitiana.

El CEP no ha decidido por ahora las fechas de inscripción de candidatos ni de inicio de la campaña electoral.


No hay comentarios: