jueves, 12 de noviembre de 2009

ONU: 200 millones de niños raquíticos en países pobres


LONDRES (AP) - Casi 200 millones de niños de países pobres están en estado raquítico debido a la falta de alimentación, señaló el miércoles un estudio realizado por UNICEF.

La gran mayoría de casos de desnutrición ocurren en Asia y en Africa: más del 90% de niños que padecen de raquitismo viven en esos dos continentes.

"A menos que se preste atención para abordar las causas de la desnutrición materno-infantil actual, los costos serán considerables mañana", destacó Ann M. Veneman, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en una declaración.

Más de un tercio de las muertes entre la población infantil menor de cinco años está relacionada con la desnutrición, afirmó la UNICEF. Los niños con deficiencias nutricionales a menudo carecen de un organismo fuerte para poder combatir las enfermedades y complicaciones.

Pero se ha destinado muy poco dinero para garantizar que los niños del mundo en desarrollo reciban suficientes alimentos, si se compara con otros problemas graves como el sida. Aunque el sida es la causa del 2% de las muertes infantiles, recibe más de 20 centavos por cada dólar en el gasto de salud pública.

La UNICEF no logró decir cuánto gasta en nutrición. Pero el año pasado, una agencia paralela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) gastó seis veces más en el sida en Africa que en nutrición.

Aunque se ha logrado progreso en Asia, el índice de raquitismo bajó del 44% de 1990 al 30% el año pasado, no se ha logrado mucho en el Africa. En ese continente se registró un 38% de casos de raquitismo en 1990, con respecto a un 34% el año pasado.

La agencia instó a que se apliquen más estrategias para dar suplementos de vitamina A y que se amplíe la campaña de lactancia materna. Eso podría reducir el índice de mortalidad infantil en hasta el 15%, dijo la UNICEF.

Pero no todos coinciden con el planteamiento del UNICEF.

"No es realista creer que la desnutrición pueda ser controlada aplicando planes verticales de la ONU", destacó Philip Stevens, de la Red de Política Internacional, un centro de estudios londinense. "El progreso del informe de la UNICEF señala una mejoría en la nutrición que con toda certeza es un resultado de un crecimiento económico, y no de las estrategias de la ONU", agregó.

La UNICEF insistió que se necesitaba más dinero a fin de resolver el problema. "Con más de 1.000 millones de personas que padecen de desnutrición y hambre, es necesaria la urgente acción y un liderazgo internacional", destacó Veneman en el informe.

____

No hay comentarios: