sábado, 28 de noviembre de 2009

Perú: Lideresas indígenas conforman organización nacional de mujeres ONMIAAP

Servindi, 25 de noviembre, 2009.- Alrededor de 170 lideresas de 11 regiones del país decidieron conformar la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONMIAAP) con la intensión de hacer prevalecer sus derechos y revalorar su identidad cultural desde una plataforma sólida.

El Estatuto de la organización fue debatido ayer durante “I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú” que se viene desarrollando con el auspicio de la organización Chirapaq, en Lima.

De esta manera, la ONMIAAP constituye la primera organización nacional que agrupa a mujeres indígenas de todo el Perú y que las representa ante el Estado y la sociedad, e incorpora en su directiva tanto a representantes andinas como amazónicas.

La dirigente amazónica Teresita Antazú destacó que una de las prioridades que debe consagrar la organización es, en el caso de la Amazonía, la defensa de la tierra y el territorio.

Antazú, presente junto a una decena de representantes de comunidades wampis, reiteró el pedido al Gobierno peruano para que cese la persecución a los dirigentes que encabezaron el levantamiento en la selva y que se establezca un sistema de consulta a los pueblos indígenas.

“En esta clase de eventos se debaten temas pero no hay nadie que escuche y no se toma decisiones. El gobierno debería tomarnos en cuenta. Después de la lucha amazónica, los pueblos hemos tenido un poco más de visibilidad”, manifestó Antazú.

De otro lado, la dirigente de la comunidad nativa de Kivinaki, en el distrito de Perené (Chanchamayo) Bilda Tovar, consideró que fortalecer la participación de mujeres indígenas en la política es un desafío a combatir por la nueva organización.

“La discriminación y la violencia por razones de género y origen cultural son temas contra los que también hay que luchar desde ONMIAAP”, agregó la lideresa.

No hay comentarios: