lunes, 9 de noviembre de 2009

Presidente Zelaya da por roto el diálogo y llama a sus seguidores a resistir


Tegucigalpa / Agencias.- Recrudece la crisis en Honduras. El depuesto presidente, Manuel Zelaya, acusó ayer al mandatario de facto, Roberto Micheletti, de hacer fracasar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, y dio por roto el diálogo, luego de que el jueves Micheletti formara un Gobierno de unidad nacional bajo su mando.

Zelaya, que desde octubre permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras haber sido alejado del Gobierno por un golpe de Estado el 28 de junio, llamó ayer al pueblo hondureño a resistir al “Gobierno ilegal” y difundió un comunicado de siete puntos en el que expresa su postura.

“Yo he cedido todo lo que se me ha pedido, para demostrar que tengo altísimos niveles de tolerancia, mi tolerancia llegó a ceder parte de mis facultades, de nombrar ministros, pero el mandato que me dio el pueblo para representarlo como Presidente de la República no es negociable bajo ningún concepto”, dijo Zelaya.

El depuesto Jefe de Estado dio por fracasado el acuerdo al vencerse el jueves a la medianoche el plazo para que quedara instalado un Gobierno de unidad a su cabeza, como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que las comisiones de diálogo firmaron el 30 de octubre.

También sostuvo que ahora no tiene partido político ni “ningún compromiso ya con el diálogo ni con el acuerdo (Tegucigalpa-San José)”.

“No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado”, dice Zelaya en el primero de siete puntos de un documento en el que también alerta sobre un fraude electoral en los comicios generales que Micheletti proyecta convocar para el 29 de este mes.

En el comunicado también pide a los organismos internacionales y las embajadas de los países que tienen relaciones diplomáticas con Honduras “rechazar al régimen dictatorial”.

El Mandatario depuesto llamó a los miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio a manifestarse “en forma pacífica”, como lo han venido haciendo con demostraciones en las calles. “Nuestra lucha es pacífica, fracasó el acuerdo por el incumplimiento de Micheletti”, se quejó.

El otro bando

Por su parte, el Gobierno de facto consideró que fue Zelaya quien incumplió el Acuerdo Tegucigalpa-San José al no presentar propuestas para un Gobierno de unidad y pidió a la Comisión de Verificación que así lo establezca.

“Tendrá que expresar que hasta las doce de la noche (del jueves) se esperó respuesta del señor Zelaya para integrar el Gobierno de unidad. Tendrá que decir que esa propuesta no llegó y que, consecuentemente, eso es incumplimiento del punto número uno del acuerdo”, aseguró el ministro de la Presidencia de facto, Rafael Pineda.

El gabinete del régimen de facto dimitió el jueves para que Micheletti quedara en libertad de escoger (unilateralmente) el Gobierno de unidad que establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que Zelaya considera debe presidir.

Arturo Corrales, miembro de la Comisión de Verificación en representación de Micheletti, dijo a periodistas que él todavía no da por fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

OEA deplora situación y respalda a Gobierno legítimo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, “deploró” ayer la interrupción del proceso de implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José e instó a las partes a cumplir lo pactado “sin más subterfugios”.

“Las medidas aprobadas en el acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia, la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños”, sostuvo el titular de la OEA.

Insulza, quien se encuentra de viaje oficial en Jamaica, instó en un comunicado difundido en Washington al depuesto presidente, Manuel Zelaya, y al gobernante de facto, Roberto Micheletti, “a ponerse de acuerdo en la confirmación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”, y opinó que éste debe estar encabezado por el primero.

El Secretario General apuntó que “naturalmente” corresponde presidir el Gobierno de unidad y reconciliación “a quien detenta legítimamente el cargo de Presidente de la nación hondureña (Zelaya)”.

Para poner más énfasis a sus palabras, Insulza se refirió en el comunicado a Zelaya como “presidente” y a Micheletti como “señor”.

Por su parte, Estados Unidos expresó su “decepción” por la interrupción del proceso de ejecución del acuerdo e instó a las partes a retomar “inmediatamente” el diálogo.

“Urgimos a ambas partes a actuar en el mejor interés de los hondureños y a volver inmediatamente a la mesa (de negociación) para formar un Gobierno de unidad”, dijo Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Recordó que la semana pasada, los negociadores del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y del presidente de facto, Roberto Micheletti, lograron, con el apoyo de la OEA y de países de la región, una “victoria histórica para la democracia” con la firma del llamado Acuerdo Tegucigalpa-San José.



No hay comentarios: