jueves, 5 de noviembre de 2009

Republicanos ganan elecciones en Estados Unidos


Los candidatos del Partido Republicano ganaron la gobernación en dos estados en elecciones ampliamente vistas como un referéndum de la administración del presidente Barack Obama y sus políticas.

Temas estatales dominaron las campañas en Virginia y Nueva Jersey, pero analistas políticos dicen que la votación en los dos populosos estados del este de Estados Unidos indicaron un cambio en las preferencias de los votantes, alejándose de los demócratas y beneficiando a los candidatos republicanos.

Eso revertiría la tendencia establecida en la elección presidencial del año pasado e indicaría un problema en 2010 para los demócratas en toda la nación, cuando todos los escaños de la Cámara de Representantes irán a votación.

Los votantes independientes fueron clave para la victoria del candidato republicano a la gobernación de Virginia, Bob McDonnell.

McDonnell ganó por un enorme margen sobre su rival demócrata de larga data Creigh Deeds y se convertirá en el primer gobernador republicano de Virginia en ocho años.

El año pasado el mismo bloque de independientes favoreció en gran cantidad a Obama.

En Nueva Jersey, un baluarte del Partido Demócrata, el actual gobernador demócrata, Jon Corzine, fue derrotado por el republicano Chris Christie.

Christie, un ex fiscal federal, es el primer republicano electo para un cargo estatal en Nueva Jersey en 12 años.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, ganó un tercer período en el cargo por un sorprendente estrecho margen.

El adinerado Bloomberg derrotó al demócrata William Thompson, el jefe de finanzas de la ciudad, por un margen de poco más del 4%, a pesar de haber gastado más de $ 90 millones de dólares de su fortuna personal.

Bloomberg inicialmente estaba limitado por ley a solo dos períodos en el cargo, pero persuadió al Consejo de la Ciudad de Nueva York para que enmendara la ley y le permitiera postularse para la reelección.

No hay comentarios: