martes, 17 de noviembre de 2009

Resistencia en Honduras llama a no votar en elecciones


Tegucigalpa, El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras reiteró hoy su llamado a abstenerse de votar en las elecciones del próximo día 29 por considerarlas un intento de legitimar a la dictadura militar.

Los miembros de la resistencia volvieron a realizar un plantón este lunes en la plaza La Merced, contigua al Palacio Legislativo, para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, afirmó en un discurso que los comicios, organizados por quienes usurparon el poder mediante las armas, son ilegales y fraudulentos.

Barahona subrayó que la movilización en las calles proseguirá como en los últimos 142 días hasta lograr la restauración del orden democrático, la reposición de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Desde comienzos de mes, los miembros de las fuerzas populares y políticas del Frente realizan cada día una manifestación ante la sede del Congreso, sobre cuyos integrantes fue depositada por los acuerdos del 30 de octubre pasado la responsabilidad de decidir la restitución o no del estadista.

Los diputados decidieron emprender un prolongado proceso de consultas con varias instituciones antes de convocar a una sesión extraordinaria para debatir el asunto, la cual carece de fecha aún.

El día del golpe, en una rápida sesión, la mayoría de los legisladores destituyó a Zelaya aduciendo una carta de renuncia de este, quien les aclaró que era falsa, y designó presidente a Roberto Micheletti, entonces titular del Congreso.

Durante la protesta de este lunes, los manifestantes condenaron la complicidad de los diputados con el golpe militar y sus pretensiones de validar la ruptura del orden constitucional mediante las elecciones del domingo 29.

Barahona subrayó que ningún miembro de la resistencia acudirá a las urnas ese día, pues no tienen candidatos en esos comicios, que consideró una farsa para legalizar la violencia de las fuerzas armadas contra el estado hondureño.

La resistencia es una lucha permanente, apuntó Barahona al convocar a una nueva manifestación para mañana.

No hay comentarios: