sábado, 5 de diciembre de 2009

Estudian constituir en EEUU grupo contra discriminación racial en Cuba


EEUU. (RM)- Intelectuales y líderes de la comunidad negra en Estados Unidos condenaron de manera conjunta el racismo en contra de negros y mulatos en Cuba y el deterioro de los derechos humanos en la isla. Asimismo, pidieron el fin del racismo en Cuba.

La Declaración de Apoyo de Intelectuales Afroamericanos a la Lucha por los Derechos Civles en Cuba, firmada este lunes por 60 académicos, artistas, legisladores y religiosos, fue dada a conocer por David Covin, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de California en Sacramento.

En entrevista con Radio Martí, el profesor Covin explicó que la carta de los intelectuales y activistas es una expresión de apoyo al médico cubano encarcelado, Darsi Ferrer, y a todos los ciudadanos afro cubanos en general, que afirma, han sido objeto de “un insensible desprecio hacia sus derechos como ciudadanos y como el sector más marginado de la Isla”.

“Nuestra carta fue una carta dirigida a la población en general”, afirmó el profesor Covin. “Fue un documento público. Nuestra intención fue llamar la atención, sobre todo del público negro en Estados Unidos, porque la mayoría de los activistas han apoyado al régimen castrista”, dijo.

Asimismo, el líder afroamericano informó que hasta el momento la respuesta de los medios a su iniciativa ha sido positiva. Agregó además, que existe la posibilidad de que el grupo se constituya permanentemente para continuar velando por la justicia y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos de la raza negra.

En la misiva, los firmantes expresan su apoyo a la gestión del Honorable Profesor Abdias Nascimiento, líder histórico del Movimiento Negro de Brasil, que igualmente ha exigido la liberación inmediata del doctor Darsi Ferrer.

El documento expresa que en Cuba, “en los últimos tiempos, los aislados pero valientes defensores de los derechos civiles han sido objeto de violencia no provocada, de intimidaciones por parte del Estado y de encarcelamiento”.


No hay comentarios: