lunes, 7 de diciembre de 2009

La economía mundial crecerá un 3,5% en 2010 solo con el impulso de los países emergentes

La economía mundial registrará un avance del 3,5% en 2010 y gran parte de ese crecimiento será consecuencia del empuje de los países emergentes y en desarrollo, según un informe de The Conference Board. Esta entidad privada de análisis económico prevé que las economías avanzadas registrarán en conjunto un crecimiento del 1,5% el próximo año, en tanto que será de un 5,2% en los países emergentes y en vías de desarrollo.

La aportación de los países más industrializados al avance del Producto Interior Bruto (PIB) mundial ha disminuido progresivamente desde el inicio de esta década y ha pasado de representar dos tercios del total en el año 2000, a menos del 50% en la actualidad, según The Conference Board, que calcula que en 2016 se habrá reducido hasta suponer sólo un tercio del total.

Así, y según destacó el economista jefe de esa entidad, Bart van Ark, en un comunicado de prensa, la aportación de los países emergentes y en desarrollo al crecimiento económico mundial llegará a representar dos tercios del total en 2016. Agregó que, a la vez que China seguramente seguirá siendo una fuerza importante para salir de la crisis, “veremos de manera creciente cómo otros mercados emergentes impulsan el crecimiento mundial”.

La entidad considera, no obstante, que el crecimiento en China se ralentizará de forma gradual, a medida que su economía pase a estar más impulsada por el consumo interno. The Conference Board calcula que la economía de ese país asiático crecerá un 8% este año y un 8,5% en 2010, mientras que el avance será de una media del 7,5% anual entre 2011 y 2016.


No hay comentarios: