jueves, 3 de diciembre de 2009

Perú: Afroperuanos demandan políticas de inclusión y representación en el Parlamento



Lima, dic. 03 (ANDINA).-
La aplicación de políticas de Estado que permitan la inclusión de los ciudadanos afroperuanos en el desarrollo nacional y el establecimiento de un cupo en el Congreso de la República que les facilite acceder al 10 por ciento de las curules existentes solicitó el presidente del Movimiento Negro Francisco Congo, Paul Colinó

Sostuvo que los descendientes de africanos, desde hace cuatro siglos, han vivido excluidos del escenario nacional y sometidos a crueles sistemas de dominación y castigo. “Las condiciones mejoraron, pero sentimos que esa ideología de discriminación hacia el negro se mantiene.”

Manifestó que mediante la educación y la implementación de un currículo escolar de respeto a la diversidad cultural que existe en el país se pueden revertir las situaciones de exclusión y discriminación que aún subsisten.

Puntualizó que en los últimos años se adoptaron beneficios y leyes que protegen a las comunidades indígenas de la Sierra y la Selva; sin embargo, las comunidades afroperuanas afincadas en la Costa no se beneficiaron de estas políticas del Estado.

“Necesitamos una mayor promoción de estas políticas que incluyan a los peruanos descendientes de africanos en el desarrollo del país y en los cambios que necesita la sociedad en su conjunto”, indicó Colinó, quien representa a la organización negra más antigua del país.

Dijo que la población afroperuana se calcula entre 2.5 millones y 3 millones de personas que realizan múltiples tareas en los ámbitos deportivo, cultural, laboral e intelectual en el país.

Desagravio histórico

Colinó recordó que hace 155 años, el presidente Ramón Castilla abolió la esclavitud en el Perú, como consecuencia de una serie de factores sociales que atizaron las rebeliones de los esclavos.

“En la época colonial y la etapa republicana, el poblador afro fue sometido a condiciones infrahumanas de existencia, porque nunca fue considerado persona, sino vulgar objeto o mercancía y carecía de personalidad jurídica”, aseveró.

Reconoció que con el Gobierno actual se ha avanzado en la inclusión de los afroperuanos, como la reciente promulgación de una resolución suprema que expresa el perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio.

La esclavitud

El 3 de diciembre de 1854, el mariscal Ramón Castilla abolió la esclavitud en el Perú.


Durante la Colonia y en los inicios de la República, los afroperuanos eran sometidos a penas infames, como el látigo, el grillete, las cadenas, el cepo, el corte de las orejas, castraciones y se les encerraba en las panaderías hasta su muerte.

La historia revela, además, que los miembros de estas comunidades no podían ser enterrados en un ataúd y menos montar a caballo; asimismo, a las seis de la tarde, el famoso toque de queda les prohibía caminar por las calles.

Datos

En la resolución firmada por el presidente Alan García y la ministra la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, el Estado lamenta que aún existan rezagos de agresiones, que representan una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo de la población.

En ese contexto, reconoce el esfuerzo de los afroperuanos en la lucha por la afirmación de nuestra identidad nacional, en la difusión de valores culturales y en la defensa del suelo patrio.



No hay comentarios: