lunes, 25 de mayo de 2009

Perú: denuncian a dirigente indígena amazónico por rebelión y conspiración


La Ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, confirmó que se denunció penalmente ante el Ministerio Público al titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP), Alberto Pizango, por alentar a la rebelión, sedición y conspiración, cuando días atrás llamó a la insurgencia contra el gobierno.

Precisó que la denuncia la formuló el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ricardo Castro Belapatiño.

"La gente tiene que aprender que sus actos tienen consecuencias. El mismo día que el señor Pizango anunció su declaratoria de insurgencia, yo estaba en Chile y desde allá di instrucciones al procurador para que interponga la denuncia ante la Fiscalía, porque se trató de un acto ilegal que rompe el principio y el orden constitucional", señaló.

La ministra de Justicia dijo que la denuncia no será paralizada hasta que salga una sentencia condenatoria contra Pizango.

"Ya tenemos como antecedente el llamado "moqueguazo" y se castigó a quienes resultaron responsables, aplicando el nuevo Código Procesal Penal en ese distrito judicial", recordó.

Fernández ofreció estas declaraciones durante una entrevista ofrecida al canal de noticias por Internet, Agenciaperu.tv, transmitida en vivo por la red.

De otro lado, al ser consultada si la posible derogatoria de los decretos legislativos, referidos a la Ley forestal y de Fauna Silvestre, sería perjudicial para el desarrollo económico del país, Fernández sostuvo que los intereses políticos que alientan a la protesta de los nativos amazónicos perjudicarán a los peruanos.

"En el supuesto de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 lo que se pone en juego es el desarrollo del país, porque hay mucha gente que espera que se complemente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a fin de que lleguen los efectos positivos de ese importante acuerdo comercial", dijo.

Finalmente, la ministra de Justicia añadió que los actos que incitaron a los nativos amazónicos a protestar son acciones muy bien pensadas y organizadas por quienes están en la línea de un modelo antisistema.


"Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido. Por el contrario, es un nativo muy bien preparado para sostener un argumento que no tiene coherencia", concluyó de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.
Andina