miércoles, 27 de mayo de 2009

"Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social"


Nuevo Libro de Boaventura de Sousa Santos


En este libro se entiende por epistemología del Sur la búsqueda de conocimiento y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur es, pues, usado aquí como metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y capitalismo. Es un Sur que también en el Norte global geográfico, el llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el Sur global geográfico contiene en sí mismo, no sólo el sufrimiento sistemático causado por el colonialismo y el capitalismo globales, sino también las prácticas locales de complicidad con aquéllos. Tales prácticas constituyen el Sur imperial. El Sur de la epistemología del Sur es el Sur antiimperial.

La primera premisa de los ensayos aquí reunidos es que no habrá justicia social global sin justicia cognitiva global. La segunda es que, tal como en el inicio, el capitalismo y el colonialismo continúan profundamente entrelazados, aunque las formas de articulación hayan variado a lo largo del tiempo. La tercera es que la epistemología del Sur apunta fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social.

Edición: 1ª. , 2009
Páginas: 368
Formato: 13.5 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Traducción: José Guadalupe Gandarilla Salgado y otros
Costo: $190.00 pesos



Omar Bongo, uno de los últimos "dinosaurios" políticos de África


LIBREVILLE, Gabón (AFP) — Decano de los jefes de Estado africanos, el presidente gabonés, Omar Bongo Ondimba, de 73 años, es un dinosaurio del continente respetado por el éxito de sus mediaciones, pero cuestionado por las sospechas de corrupción y fraude electoral.

Omar Bongo, con su pequeña estatura, su bigote y su mirada penetrante a menudo escondida detrás de gafas negras, dirige su país desde hace más de 41 años, lo que le convierte en uno de los jefes de Estado más longevos del mundo.

Nacido el 30 de diciembre de 1935 en una familia de campesinos del país bateké, en el sureste de Gabón, Albert Bernard Bongo se convirtió en El Hadj Omar Bongo después de convertirse al islam en 1973, tras lo cual agregó Ondimba, el nombre de su padre, en 2003.

Cuando tenía apenas 27 años, se convirtió en el director de gabinete del primer presidente de Gabón, Leon Mba.

Después de ser ministro en 1965, fue elegido vicepresidente en 1967 y accedió ese mismo año a la presidencia al morir Leon Mba el 28 de noviembre.

Bongo instauró el régimen del partido único en 1968 y creó el Partido Democrático Gabonés (PDG). Candidato único, fue elegido presidente en 1973, 1979 y 1986, con resultados récords.

Originario de una etnia muy minoritaria, dirigió el país sin tolerar la más mínima oposición, aunque repartió las responsabilidades gubernamentales y administrativas de acuerdo a sutiles equilibrios étnicos y regionales.

En las décadas de los 70 y los 80, el petróleo salía a borbotones, permitiendo transformar su pequeño país en "emirato petrolero", pero la corrupción se generalizó, según muchos observadores.

En 1990, instauró el multipartidismo, pero el PDG conservó la mayoría absoluta en el Parlamento.

Sus reelecciones (en 1998 con el 66,88% de los votos, y en 2005 con el 79,21%) se vieron rodeadas de acusaciones de fraudes por parte de la oposición.

Omar Bongo repartió privilegios y favores y logró conseguir así el apoyo de sus más viejos y virulentos críticos.

Desde la década de los sesenta, Omar Bongo ha sido uno de los principales actores de lo que se llamó la 'Françafrique', una red de influencia francesa en África en la que se mezclan grupos de presión, relaciones diplomáticas, negocios y política.

Los medios de comunicación franceses revelaron hace poco su importante patrimonio inmobiliario, y la justicia investiga una demanda de ONGs que acusan a Bongo de poseer en Francia bienes inmobiliarios de lujo pagados con el dinero público.

Ministro de Cultura en Luanda: "Académicos deben encontrar soluciones más adecuadas para África"



Luanda - El viceministro de la Cultura, Luís Kadjimbo, defendió el jueves, en Luanda, la necesidad de los académicos africanos producir conocimientos más sólidos que correspondan con las inquietudes de los pueblos del continente.

Luís Kandjimbo, que hablaba a la Angop a propósito del 25 de Mayo, Día de África, reconoce que el continente ostenta ideales que vienen desde el panafricanismo, pero defiende un estudio más profundo de la realidad africana, de modo a que se perspective un futuro cada vez mejor en los varios dominios, como sociales y culturales.

"Si el fuerte movimiento panafricanista dio lugar a la creación de la Organización de Unidad Africana, actual Unión Africana (OUA), que mucho contribuyó para la independencia y autodeterminación de los pueblos africanos, logo se concluye que una de las primeras vertientes en que hay afirmación de la personalidad africana se puede revelar en la descolonización cultural”, indicó.

La descolonización cultural de los países africanos, dijo, es un esfuerzo que comienza a finales del siglo XIX y continúa en los días de hoy, el cual se sustenta en la necesidad de afirmación contínua de los valores y condición del hombre africano, hay muchos siglos ignorada.

Así, subrayó, el pensamiento crítico del continente, en referencia, tienen que se someter a una observación más profunda, a un pensamiento que se preocupe en afirmar aun más las identidades y los varios dominios de los saberes de los países africanos.

En este sentido, el Ministerio de Cultura (Mincult), según informó, realizará del 25 al 29 de este mes, ciclos de conferencias con renombrados académicos africanos, en las provincias de Benguela, Huambo, Huila, Cabinda y Luanda, de modo a conmemorarse el Día de África de la mejor forma.

Con este evento, apuntó Luís Kadjimbo, el mincult tiene como objetivo promover el debate en torno de los problemas del continente, en especial sobre la contribución que los dominios de las artes y de las humanidades pueden dar al pensamiento crítico africano.

Temas como “Las tendencias actuales del discurso crítico sobre el arte africano contemporánea”, “Imperativos epistemológicos de los estudios africanos en el siglo XXI”, y “La evolución de la Historiografía literaria africana en el contexto de los estudios africanos”, constan de los debates agendados.

El Día de África es conmemorado desde el 25 de Mayo de 1963, fecha en que se instituyó la Organización de Unidad Africa (OUA), Unión Africana (UA), para simbolizar la lucha por la independencia y emancipación de los pueblos africanos.

Representa aun la memoria colectiva del pueblo africano y el objetivo común de unidad y solidaridad en la lucha para el desarrollo económico del continente.



Unicef teme 800.000 desplazados más en nuevos combates en norte de Pakistán


El Unicef alertó hoy de que los nuevos combates en el noroeste de Pakistán están generando un éxodo de población que puede alcanzar las 800.000 personas, que se sumarían a los 555.000 desplazados de hostilidades en meses anteriores.

En un comunicado difundido en Nueva Delhi, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo que los combates de los últimos días entre el Ejército y la insurgencia talibán paquistaní ya han desplazado a 45.000 personas.

Además de la crisis ocasionada por el masivo desplazamiento, la rama del Unicef para el Sur de Asia expresó su preocupación "por el impacto humanitario sobre los civiles, especialmente los niños, que aún viven en las áreas afectadas por el conflicto".

El organismo conminó a las partes enfrentadas a "adoptar medidas inmediatas para asegurar que los niños son protegidos de los efectos del conflicto armado", así como a garantizar un tránsito "seguro" para los trabajadores humanitarios y los envíos de suministros a los desplazados y aquellos civiles que permanezcan en la zona de las hostilidades.

El Gobierno de Pakistán rompió ayer la tregua en vigor con la militancia talibán en el distrito norteño de Swat y ordenó al Ejército una operación para "eliminarlos", que ya se ha emprendido. Las operaciones en Swat se suman a las que días antes se habían iniciado en los distritos vecinos de Buner y Dir.

De los 555.000 ya desplazados por los últimos combates, sólo 93.000 se encuentran en campos de acogida gubernamentales o de las agencias internacionales, mientras el resto ha buscado su propio alojamiento.

Dentro de una respuesta coordinada de las agencias de la ONU, el Unicef está cooperando con las autoridades paquistaníes para asistir a los desplazados que se han alojado con familiares y para mantener los tres nuevos campos abiertos para albergar a la población que huye de los más recientes combates.

El acuerdo de paz roto ayer preveía la implantación de la "sharia" o ley islámica en la división Malakand, que incluye Dir, Swat y Buner, condicionada a la pacificación de la zona.

Además de en Malakand, el Ejército de Pakistán ha emprendido operaciones anteriormente en varias demarcaciones tribales del cinturón paquistaní fronterizo con Afganistán como Bajaur o Mohmand.


En el mundo hay 12 millones trabajadores forzados



Más de 12 millones de personas en el mundo están sometidas a algún tipo de trabajo forzoso, una práctica que lleva a esos trabajadores a dejar de percibir unos 20.000 millones de dólares al año, según un estudio difundido hoy por la OIT.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que esa cantidad es la diferencia con los salarios que esas personas deberían percibir si se respetaran todos sus derechos laborales.

La OIT constata el creciente número de "prácticas fraudulentas y hasta criminales que derivan en trabajo forzoso", y advierte del peligro de que éstas aumenten por culpa de la crisis económica.

Según la definición de la OIT, se considera trabajo forzoso "todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente".

La organización aclara que el trabajo forzoso no es sólo sinónimo de salarios bajos o condiciones de trabajo precarias, sino que constituye una grave violación de los derechos humanos y una restricción de la libertad de la persona.

Alguno ejemplos son aquellos en que el empleador deduce del salario el precio del alojamiento del trabajador.

"La mayoría de los casos de trabajo forzoso sigue produciéndose en los países en desarrollo, a menudo en la economía informal y en regiones aisladas con deficiencias en infraestructuras, inspección laboral y mecanismos para hacer cumplir la ley", señala el texto.

Asimismo, se destaca que las personas más expuestas a sufrir el trabajo forzoso son las más desprotegidas, en muchos casos mujeres, jóvenes, indígenas y trabajadores inmigrantes.

El documento hace hincapié en señalar que el trabajo forzoso es un delito grave que requiere una sanción penal, por lo que sugiere que deben luchar contra él de forma integral tanto la justicia laboral como la penal.

Según los datos de la OIT, que datan del 2005, en todo el mundo hay 12,3 millones de personas víctimas de alguna forma de trabajo forzoso.

De ellas, 9,8 millones son explotadas por agentes privados, entre las cuáles más de 2,4 millones están sometidas a trabajo forzoso como consecuencia de la trata de personas.

Las cifras más altas se registran en Asia, con 9,4 millones de personas afectadas, seguidas por alrededor de 1,3 millones en América Latina y el Caribe.

HRW denuncia la explotación de miles de trabajadores en Emiratos Arabes Unidos



Miles de trabajadores procedentes del sur de Asia que participan en la construcción de un proyecto turístico conocido como "Isla de la Felicidad", en Emiratos Árabes Unidos, sufren explotación y abusos, denunció hoy la ONG Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 80 páginas, HRW responsabiliza de estos abusos a "las agencias encargadas de suministrar la mano de obra a las constructoras y a las leyes represivas del país".

Bajo el título "La explotación de los trabajadores emigrantes en la Isla de la Felicidad, Abu Dhabi", el documento apunta que a pesar de que se han producido algunas mejoras en la situación de los trabajadores, se siguen cometiendo muchos abusos.

Entre estos progresos, Human Rights Watch cita que el Gobierno de Emiratos ha mejorado las condiciones de las viviendas de los trabajadores y ha asegurado el pago puntual de los salarios en los últimos años.

Sin embargo, para HRW, el Gobierno emiratí y las autoridades responsables del desarrollo de este proyecto aún no han resuelto las causas fundamentales de estos abusos: los honorarios ilegales de contratación y un sistema de patrocinio en el que un patrón ejerce prácticamente todo el poder sobre sus trabajadores.

La organización insta a las instituciones que planean abrir sucursales en la isla, entre ellos el Museo Guggenheim y la Universidad de Nueva York, a que exijan a las constructoras la protección de los derechos fundamentales de las personas que trabajan en sus proyectos.

"Estas instituciones internacionales tienen que mostrar que ni toleran ni se benefician de la explotación flagrante de estos trabajadores emigrantes", dijo la directora para Oriente Medio y el Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.

Trabajadores de la India, Pakistán, Bangladesh y de otros países del sur de Asia se encuentran, según el informe, mal pagados y profundamente endeudados, y su situación les imposibilita defender sus derechos e incluso abandonar sus puestos de trabajo.

Abu Dhabi espera convertir la Isla de la Felicidad en un destino turístico internacional, que contará con cuatro museos, un centro de artes escénicas y un campus de la Universidad de Nueva York, así como numerosos hoteles y exclusivas residencias.


ASIA/SRI LANKA: La historia del conflicto


La República de Sri Lanka (ex Ceilán) pasa desde 1984 por un conflicto interétnico, entra la mayoría ceilandés (el 74% de la población, de religión budista) y la minoría tamil, de origen índico (el 13% de religión hinduista). El 7% de la población es musulmana, mientras el resto se divide entre holandeses e indígenas veddah, los primeros habitantes de la isla, ya presentes en el siglo III a.C.

- Las raíces del conflicto

Las raíces del Conflicto étnico ceilandés se remontan a la historia de la isla: indios y ceilandeses lucharon por aquella que Marco Polo definió “la isla más bella del mundo” durante siglos hasta las colonias, cuando Portugal puso en ella un centro estratégico para el comercio de especies (1505). A su vez fue posteriormente de los holandeses y seguidamente de los ingleses, que conquistaron Ceilán en 1815. Bajo el dominio británico llegaron a la isla grandes grupos de tamil provenientes del sur de la India (Estado Tamil Nadu), como trabajadores estacionales en las plantaciones de café y té.

Por orden de la corona británica, los tamil se establecieron al norte y este del país, convirtiéndose en una fuerte minoría, predilecta de los dominadores y odiada por los ceilandeses, fruto de los enfrentamientos con India a lo largo de la historia.

Cuando la isla de Ceilán se independizó en 1948, todas las contradicciones y los odios estaban listos para explotar: el gobierno de Solomon Bandaranaike inauguró una política de tipo nacionalista y en 1956 el ceilandés se convirtió en el idioma oficial, y el budismo la religión de estado. En las primeras aperturas hacia los tamil, Bandaranaike fue asesinado por un monje budista (1959) y su mujer Srimavo, que tomó el lugar, se convirtió en la primera mujer primer ministro del mundo, continúo la política de su predecesor.

- Los primeros grupos clandestinos en los años ‘70

En los años Setenta las tensiones étnicas explotaron con toda su fuerza. En 1972 el gobierno de Ceilán cambia el nombre al país por “Sri Lanka”, promoviendo una serie de disposiciones legislativos rígidamente nacionalistas que hacen sentir a la minoría tamil excluida de la nación. Nacen así los primeros grupos clandestinos (Nuevos tigres Tamil) para la liberación del Eelam (patria en tamil). En 1976 inicia el movimiento armado Liberation Tigers of Tamil Eelam (Ltte) bajo la guía de Vellupilai Prabahkaran, mientras que por el lado político los tamil hacen escuchar su voz: en 1977 el partido separatista tamil vence todos los curules en el área de Jaffna, la península en el noroeste donde están concentrados los tamil.

- Los años ’80 y la limpieza étnica

En los años ’80 el enfrentamiento se volvió una guerra abierta: el gobierno de Colombo realiza una durísima represión que algunos observadores definen “limpieza étnica”: 65 mil tamil abandonan la isla para encontrar refugio en India, mientras se agudiza el conflicto con la minoría musulmana que pasará por el éxodo de 100 mil personas.

- La estrategia de los atentados suicidas

Las estrategias de los separatistas tamil son también significativas: una violenta guerrilla destruye todo intento del gobierno por controlar el noreste de Sri Lanka; numerosos atentados, suicidios, siembra el pánico en la capital Colombo.
- La mediación de India y el homicidio de Gandhi

Tras la creación de algunas áreas bajo control tamil, entra en escena India, fuertemente afectada por ambas facciones, con el envío de una fuerza de peacekeeping que permanecerá hasta el 1990. Por este motivo el premier Rajiv Gandhi fue asesinado en 1991 por un kamikaze tamil.

- Los años ’90 y el cese de fuego

En los años ’90 mientras se presencia el enraizamiento del conflicto, se busca un camino hacia la paz, gracias a intervenciones internacionales de Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde el 2000 Noruega se hizo cargo de hacer de mediadora en la guerra entre ceilandeses y tamil: en el 2002 Oslo obtuvo el resultado histórico de un cese de fuego que tendrá sin embargo una vida breve.

- La ofensiva final

Con la toma del poder del líder Mahinda Rajapaksa, se inaugura una nueva fase más cruenta: el gobierno abandona las negociaciones y decide una ofensiva de largo alcance del ejército regular, con artillería, fuerza naval y fuerza terrestre. Desde el inicio del 2008, en pocos meses los militares ganan territorios precedentemente controlados por los tigres tamil, hasta el rendimiento de los guerrilleros. Las operaciones causaron gran sufrimiento a los civiles tamil, mientras la Iglesia y otras ONG’s declararon “la emergencia humanitaria”.

El conflicto debilitó una economía que ya estaba en contracción desde el 2001, destruyendo uno de los grandes recursos que es el turismo. La guerra de Sri Lanka provocó en su totalidad unos 70 mil muertos y más de un millón y medio de refugiados.


(PA) (Agencia Fides 18/5/2009; líneas 62, palabras 802)

Human Rights Watch insta a la ONU y la ASEAN a pedir la liberación de Suu Kyi


La organización Human Rights Watch instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, a China, India y a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a que exijan al Gobierno birmano la inmediata puesta en libertad de la líder de la oposición y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, que atraviesa por un periodo delicado de salud, ingresó ayer en prisión para ser juzgada por incumplir los términos del arresto domiciliario, después de la intrusión de un extranjero en su casa de Rangún, en la que ha estado confinada durante los últimos seis años.

"Las autoridades militares se han aprovechado de una extraña intrusión para llevar a Suu Kyi a una de las prisiones más famosas y miserables del país", dijo Elaine Pearson, directora ejecutiva de la sección de Asia en la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

"China e India, como principales socios de Birmania, y la ASEAN deberían condenar esta injusticia y usar su influencia para presionar para su liberación", añadió Pearson en una nota enviada a los medios de comunicación.

"China, India, Singapur, Tailandia y otras naciones del Sudeste Asiático deberían insistir otra vez al Gobierno birmano para que celebre unas elecciones genuinas y participativas, lo que significa efectuar presión pública seria para la liberación de los presos políticos", indicó Pearson.

"El último arresto de Aung San Suu Kyi ejemplifica cómo su silencio da alas al recorte de las libertades básicas", dijo.


Ahmadineyad, Karzai y Zardari analizan seguridad de Asia Central



La seguridad en Asia Central, amenazada por los movimientos extremistas suníes y el narcotráfico, reúne en Teherán a los presidentes de Irán, Pakistán y Afganistán en una cumbre de coordinación regional.

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y sus colegas pakistaní, Ali Asif Zardari, y afgano, Hamid Karzai, estudian asimismo las vías para aumentar la cooperación económica, que entienden como la mejor vía para evitar la inestabilidad.

Sobre la mesa también se discute sobre la presencia de fuerzas extranjeras en la zona, y en especial de Estados Unidos, a la que el régimen de Teherán se opone.

La cumbre se debía haber celebrado el pasado martes, pero fue pospuesta hasta hoy a requerimiento de Zardari por el enfrentamiento entre el Ejército pakistaní y los extremistas islámicos en el conflictivo valle del Swat.

Zardari llegó anoche a Teherán con un apretado programa, que incluye una reunión bilateral con Ahmadineyad y una audiencia con el líder supremo de la Revolución iraní, gran ayatolá Ali Jameneí.

Además de las cuestiones políticas, el mandatario pakistaní abordará con su colega iraní la construcción del gasoducto que llevará gas de Irán a Pakistán y la India.

Delegados de Teherán e Islamabad iniciaron el viernes las negociaciones para la firma final del acuerdo, que podría estar en marcha en un plazo de cinco años.

Aunque el proyecto arrancó en 2007 con los tres países, el pasado septiembre La India prefirió retirarse y negociar de manera bilateral con Pakistán los aranceles y los impuestos de tránsito del gas.

También está previsto que Irán transmita a Afganistán su preocupación por las informaciones que apuntan a que el ex embajador de EEUU Zalmay Khalilzad, de origen afgano, pueda acceder a un puesto de responsabilizad en el Gobierno de Karzai.

El diario norteamericano "The New York Times" publicó esta semana que el ex representante diplomático de Washington en Afganistán, en Irak y ante la ONU podría convertirse en la mano derecha de Karzai.

La preocupación de Teherán ya fue transmitida el pasado viernes al mandatario afgano por el embajador iraní en Kabul, Husein Fada Maleki.

Irán repite que el principal problema de Afganistán es la presencia de tropas extranjeras y aboga por una solución regional a los problemas de narcotráfico y extremismo islámico que sacuden el país.

Esta misma semana, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, volvió a reiterar que la inestabilidad que vive Afganistán "puede contagiar a toda la región" y que Irán entiende "como propia" la seguridad en ese país.Alí Jamenei culpa al Ejército de EEUU de los problemas de Asia Central

El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, insistió hoy en sus ataques a Estados Unidos, país al que definió como la raíz de los problemas que agitan Asia Central y Oriente Medio.

"La injerencia militar es la causa directa de los grandes problemas de la región. Estados Unidos, como factor que está detrás de ello, es detestado por todas las naciones de la región", afirmó Jameneí tras recibir en Teherán al presidente pakistaní, Asif Ali Zardari.

"Aquellos que han ayudado con su financiación a propagar el extremismo son los que ahora sufren sus consecuencias", agregó el ayatolá, en alusión a la política de Washington.

En este sentido, la máxima autoridad de Irán subrayó que solo la cooperación regional podrá solucionar los problemas que acucian a los países de la zona.

"Apoyamos los acuerdos tripartitos...el extremismo ha causado problemas a los países de la región pero también a otras naciones que no son del área", reiteró.

Los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán firmaron hoy un acuerdo de seguridad regional durante una cumbre celebrada en Teherán que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó para volver a exigir la salida de las tropas de EEUU de la región.

Al término de la misma formaron un documento conjunto para trabajar igualmente en favor de la cooperación económica y energética y la lucha contra el narcotráfico.

África celebra su día internacional con cerca de 400 millones de personas en la pobreza


lunes, 25 de mayo de 2009

El secretario general Ban Ki-moon reafirmó hoy el apoyo de la ONU al continente africano en este día, que marca la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana.

En su mensaje en ocasión del Día de Africa, el titular de las Naciones Unidas urge a la comunidad internacional a mantener sus compromisos con esa región, en momentos en que se reflejan allí las consecuencias de la actual crisis económica mundial.

El diplomático surcoreano señala que después de varios años de sostenido crecimiento económico y de mejorar su estabilidad, Africa sufre ahora el severo impacto de la crisis económica y financiera mundial.

Debemos proteger a los más pobres y vulnerables de ese continente, expresa el Secretario General en su comunicado, en el cual se refiere también a la amenaza que constituye el cambio climático al desarrollo africano.Si trabajamos duramente y acordamos reducciones profundas en la emisiones de gases invernadero podremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, aunque no todas, apunta Ban.

Por esa razón, el funcionario precisa la importancia de respaldar la adaptación a esta situación, en particular para los pobres por ser los que sufren primero y más.En su mensaje en ocasión de esta efeméride, Ban lamenta lo que califica de un preocupante renacer de cambios institucionales de gobierno en ese continente.

Al respecto, precisa la necesidad de fortalecer la capacidad de Africa para mantener la paz y la seguridad.

La pobreza afecta a cerca de 400 millones de personas en África, donde viven 900 millones, que este lunes celebran su día con motivo del aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana.

En este continente, el tercero en extensión, están los 24 países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de los 177 que estudia el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según Manos Unidas.

Además, la actual crisis financiera mina los logros obtenidos en África durante los últimos años. De hecho, la tasa media de crecimiento anual había aumentado del 3,7% en 1996 al 6,3% en 2007, mientras que la inflación se había reducido del 18,8% al 8,2% durante el mismo período.

Sin embargo, la demanda de productos básicos (diamantes, café, caucho, etc.) está bajando actualmente, lo que implica un incremento del desempleo y una disminución de los ingresos por remesas.

Otro índice manejado por las ONG es que cerca de 4,5 millones de niños mueren cada año en África subsahariana, al igual que medio millón de mujeres por complicaciones durante el embarazo o en el parto.

La pobreza tiene cara de mujer

Además, en África están 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal del mundo, cuando estas muertes son prevenibles en el 86% de los casos. Un 45% de los recién nacidos fallece en las primeras 24 horas de vida.

El Banco Mundial afirma que la crisis económica tendrá un gran impacto sobre la población femenina de África porque reducirá drásticamente el salario de las mujeres y las niñas sufrirán más que los varones en áreas como la educación y la mortalidad infantil.

"La pobreza tiene cara de mujer y la crisis económica mundial tendrá un impacto importante sobre las mujeres, a medida que crece la cantidad de mujeres que pierden su empleo y se ven obligadas a arreglárselas con ingresos familiares que se reducen permanentemente", explica Obiageli Ezekwesili, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de África.

Ezekwesili relata el retrato de la típica joven africana que vive en la pobreza: "Tiene 18 años y medio. Vive en una zona rural. Abandonó la escuela. Es soltera, pero está a punto de casarse o de que la entreguen en matrimonio a un hombre que prácticamente le duplica la edad. De aquí a otros 20 años ya habrá tenido seis o siete hijos".

El Banco Mundial advierte de que es probable que mueran otros 700.000 niños africanos antes de que cumplan el primer año debido a la crisis, aunque las niñas se verán especialmente afectadas porque "tienen cinco veces más probabilidades de sufrir las repercusiones del aumento en la tasa de mortalidad infantil que los niños".

Cooperación al Desarrollo

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmó el pasado mes de marzo que los 22 países más donantes del mundo destinaron un total de 119.759 millones de dólares (unos 90.950 millones de euros) para ayuda oficial al desarrollo en 2008, lo que supone la contribución más alta de la historia y el 0,30% del PIB.

Kim Jong-il busca heredero para el trono de la dinastía norcoreana



Desde que el pasado agosto el líder norcoreano Kim Jong-il sufrió una apoplejía, una pregunta ha surgido cada vez con más fuerza entre quienes siguen los arcanos de la política del país más aislado del mundo: ¿quién sucederá al querido líder?

Kim Jong-il puede vivir aún bastantes años. Su padre, Kim Il-sung -de quien recibió el cetro a su muerte, en 1994- falleció a los 82 años, y el dirigente actual tiene 67. Pero la enfermedad sufrida el verano pasado, que se une a la diabetes que desde hace tiempo se sospecha que padece, parece haber acelerado los movimientos de tablero para buscar un heredero con el que prolongar la única dinastía comunista del mundo.

Esto explicaría en parte, según expertos surcoreanos y observadores internacionales, que Pyongyang haya endurecido su postura en el último año frente a la comunidad internacional, al lanzar, por ejemplo, en abril un misil balístico de largo alcance, en violación de las resoluciones de la ONU, y efectuar ayer una prueba nuclear subterránea.

Kim podría estar buscando apretar aún más el puño de hierro con el que rige el país asiático para granjearse el apoyo de los militares y asegurar la sucesión por parte de uno de sus tres hijos o su cuñado. Especialmente, porque las penurias económicas pueden haber provocado oposición a que uno de sus familiares le suceda.

Durante su viaje a Asia, en febrero pasado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, discutió sin tapujos con sus interlocutores la incertidumbre sobre el control de poder en Corea del Norte tras la enfermedad de Kim.

Poco se sabe de lo que ocurre en el país más secreto del mundo. Y Washington y Seúl querrían tener más información de la que les llega por medio de los servicios de espionaje o de los norcoreanos que regularmente huyen del Norte. Pero en las últimas semanas se han producido algunos movimientos que rápidamente han sido interpretados como designación del heredero.

El mes pasado, Kim Jong-un, el hijo más joven de los tres que tiene el comandante supremo, entró a formar parte de la Comisión Nacional de Defensa como instructor de bajo nivel, según han publicado los medios de comunicación surcoreanos y japoneses. De ahí, según ha afirmado la agencia surcoreana Yonhap, está destinado a escalar a puestos más altos en el organismo que supervisa el poderoso Ejército norcoreano, integrado por 1,2 millones de soldados. Con un objetivo final: el trono comunista. Kim Jong-un, de 26 años, ha estudiado, bajo una identidad falsa, en una escuela internacional en Berna (Suiza), habla inglés y le gusta el baloncesto y la música occidental. Se dice de él que tiene capacidad de liderazgo y se parece y actúa como su padre.

El excéntrico dirigente asiático tiene otros dos hijos. El mayor, Kim Jong-nam, de 38 años, fue considerado durante mucho tiempo su favorito, hasta que fue detenido en Japón, en 2001, utilizando un pasaporte falso de la República Dominicana para intentar visitar el parque de atracciones Disneyland en Tokio.

El segundo, Kim Jong-chol, de 29 años, aparentemente no goza de las preferencias de su progenitor. Un antiguo cocinero del dirigente norcoreano cuenta en unas memorias publicadas en 2003 que éste considera a su segundo hijo "afeminado". Sin embargo, el periódico surcoreano Dong-a Ilbo publicaba hace unos días, citando a un desertor del Norte, llamado Kim Duk-hong, que Kim Jong-chol está siendo preparado para gobernar algún día, para lo que le ha sido asignado un cargo secreto de alto nivel en el Partido de los Trabajadores. El desertor fue ayudante del portavoz parlamentario norcoreano Hwang Jang-yop, con quien huyó al sur en 1997. Hwang es el funcionario del Norte de más alto nivel que ha desertado al país vecino.

Mientras llega la hora del heredero -la mayoría de los análisis apuntan al hijo más pequeño-, el mandatario podría recurrir a un regente. El Parlamentó ratificó el mes pasado a Kim como presidente de la Comisión Nacional de Defensa -que está integrada por altos mandos militares y del partido-, pero incrementó el número de miembros de 9 a 13. Uno de los nuevos asientos fue ocupado por Jang Seong-taek, de 63 años, marido de la hermana menor del querido líder. Su misión podría ser tomar las riendas de poder de manera transitoria si la salud de Kim Jong-il se deteriora, y guiar al hijo elegido hasta el trono supremo.


África da sus tierras por nada


Las adquisiciones de fincas agrarias en países pobres, última tendencia entre corporaciones, fondos de inversión y países importadores de comida, supone enfrentar a los más pobres al posible desalojo de sus tierras y al acceso a las mismas y a sus recursos, como el agua. Así se desprende de un estudio encargado por las agencias de las Naciones Unidas de la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Desarrollo (UNDP), presentado ayer.

Si bien el documento puntualiza que las adquisiciones (por lo general en África mediante contratos de alquiler de medio siglo o un siglo por los que apenas se paga nada) pueden constituir un beneficio al suponer inversión extranjera, atracción tecnológica, incremento de la productividad agraria y creación de empleo y de infraestructuras, tal y como se están llevando a cabo, con precarias consultas a la población local, falta de transparencia y sin asegurar en los contratos los compromisos de inversión, empleo o desarrollo de infraestructuras, supone poner en riesgo el modo de vida de miles de pequeños agricultores o pastores, cuya existencia depende de la tierra.

El estudio, realizado por el Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo (IIED), enfatiza la necesidad primera de los gobiernos africanos de asegurar los títulos de propiedad de la población local, para protegerla, evitar que sea desposeída arbitrariamente y, asimismo, posibilitar que obtenga mayores beneficios de los hipotéticos inversores.

Los autores del informe han analizado los contratos a los que han llegado diversos países africanos con corporaciones, fondos de inversión y países importadores de comida como los del Golfo Pérsico, del Sudeste Asiático y China. A la vista de estos documentos alertan de que existe entre los inversores la creencia de que África (y Latinoamérica) tiene tierra en abundancia disponible, yerma o abandonada, "pero hay que ir con cuidado con estos términos". Opinan que son usados para equipararlas a tierras no productivas, cuando puede ser que sean usadas intermitentemente (se dejen en barbecho) por pequeños agricultores o por pastores o por cazadores-recolectores.

Esta situación se habría dado ya en Tanzania, Etiopía o Mozambique, donde tierras que sí estaban siendo usadas se habrían alquilado como "abandonadas".

Si el acopio de tierras por firmas inversoras extranjeras podría tener beneficios, algo que enfatizan los autores, dichos beneficios no están tan claros cuando se revisan los acuerdos firmados con los gobiernos africanos (se han estudiado inversiones en Etiopía, Ghana, Kenia, Madagascar, Mozambique, Sudán, Tanzania y Zambia), donde se constata falta de transparencia e imposibilidad del público de acceder a los contratos.

La tierra en sí o se da gratis o tiene un cargo nominal (entre 5 y 10 euros la hectárea en Mali). Los gobiernos esperan beneficios como infraestructuras o creación de empleo. Pero los contratos -"por lo general cortos y simples"- carecen de explicaciones sobre riesgos o beneficios, sobre el tipo de negocio a llevar en la tierra (si será una plantación típica, si se formará un negocio conjunto con la población local) o sobre contratación.

Los autores del estudio reclaman la necesidad de consultas transparentes con la población (apuntan que en algún caso estas consultas se limitan a los ancianos de los pueblos, a los oficiales y a la élite del gobierno municipal). Cuestiones como la seguridad alimentaria en el propio país también son, en muchas ocasiones, pasadas por alto.