jueves, 4 de junio de 2009

Perú: Organizaciones sociales convocan a movilización nacional para jueves 11 de junio y conforman Comité de Lucha




AIDESEP, 04 de junio de 2009. El Comité de Lucha por la Vida y Soberanía Nacional, liderado por AIDESEP en conjunto con otras organizaciones sociales y frentes de defensa de las regiones del país, anunciaron que este jueves 11 de junio se iniciará la movilización nacional en todo el territorio nacional en respaldo a la lucha indígena amazónica.

Determinaron que la protesta es nacional y es contra el modelo económico y el gobierno aprista que, a través de argucias como la de hoy en el Pleno del Congreso, pretenden burlarse de las necesidades de los pueblos amazónicos.

“Los pueblos indígenas hasta el día de ayer se movilizaron pensando q hoy día iba a tratarse el DL 1090, sin embargo ahora nos damos con la ingrata noticia de que es postergado porque tienen que ver los decretos legislativos en el Ejecutivo, en la comisión multisectorial. Ésta es una burla más de la política del perro del hortelano de este gobierno y por eso, nosotros los pueblos andinos y mestizos, se unieron a los hermanos amazónicos e iniciaron la lucha hasta lograr el objetivo: derogar los decretos legislativos que atentan contra sus territorios”, señalaron.


Perú: Comunidades evalúan radicalizar paro luego de que el pleno no debatiera el D.L. 1090



AIDESEP, 04 de junio de 2009. Tras la postergación del debate por la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, los pueblos awajún y wampis reunidos en ciudad Bagua, región Amazonas, decidirán hoy si se repliegan a sus comunidades para no dejar ingresar a ninguna autoridad del gobierno.

Por otro lado, en la ciudad de Yurimaguas, se vivía momentos de tensión, pues los dirigentes amazónicos recibieron informaciones de que la Policía Nacional iba intentar desbloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry que une con la ciudad de Tarapoto y lo cual podría ocasionar un enfrentamiento.

Los hermanos que se encuentran en pié de lucha ya tomaron las precauciones del caso ante esta información, a raíz que la ministra del Interior Mercedes Cabanillas habría dado una orden a las autoridades de la Alto Amazonas para que intervengan en la zona.