miércoles, 10 de junio de 2009

Perú: Pronunciamiento de los Pueblos Indígenas de la Selva Central


Los Pueblos Indígenas de la Selva Central: Ashaninka, Asheninka, Yine, Yanesha, Kakinte, Nomatsiguenga y Matsiguenga, y los Pueblos Andinos y Organizaciones Sociales de la Selva Central, ponen en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1.
Condenamos enérgicamente la represión sangrienta contra nuestros hermanos indígenas en la provincia de Bagua y la muerte, hasta la fecha, de aproximadamente 32 hermanos indígenas y 12 policías, y un mayor número de heridos y desaparecidos.

2.
Declaramos la absoluta responsabilidad de este gobierno de Alan García Pérez sobre estos hechos, de acuerdo con sus siguientes actuaciones:

• Vulneró el orden constitucional al aprobar una serie de normas violatorias de la Constitución y de los Tratados internacionales con el claro fin de despojarnos de nuestros territorios ancestrales y entregar los recursos naturales a las transnacionales.

•Silenció, a través de los medios de comunicación, la voz indígena expresándose en defensa de nuestros territorios y los recursos naturales, como los bosques y las aguas, la vida.

• Negó, de hecho, el diálogo expresa y largamente esperado por nuestra organización representativa AIDESEP, y por el contrario, declaró el estado de emergencia suspendiendo las libertades personales y los derechos políticos en las regiones donde estaba la protesta indígena.

• Pretendió, ante la persistencia indígena en la digna reclamación por nuestros derechos, intimidar a nuestra dirigencia nacional denunciándolos por sedición, rebelión y conspiración

• Como aún así, el reclamo indígena no decayó, organizó un diálogo dilatador, falso y perverso. Falso, porque allí mostró su invariable negativa a derogar las normas anticonstitucionales, y perverso, porque lo hizo con las denuncias penales pendiendo sobre los dirigentes, quienes por supuesto, no se amilanaron.

• Soslayó los informes, opiniones y solicitudes de la Comisión Multipartidaria, de la Defensoría del Pueblo, del Comité de Expertos de la OIT, de la Presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas, y de expertos constitucionalistas, que de una u otra manera demostraron la legitimidad de la demanda indígena para la derogatoria de los decretos.

• Desairó los llamados de instituciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, Iglesia, que invocaron al gobierno, abrir un diálogo auténtico y respetuoso con los representantes indígenas.

• Lo que sí hizo evidente a lo largo de estos 55 días de paro amazónico es que su opción es por la defensa de intereses petrolíferos y mineros transnacionales en contra de los de nuestro país y de los derechos de nuestros pueblos, aunque ello le haya significado provocar la masacre con el derramamiento de sangre inocente y las muertes de policías y de hermanos indígenas que no hacían nada más que defender heroica y pacíficamente la vida de nuestros pueblos frente a los atentados contenidos en las normas inconstitucionales de este gobierno que hoy se ha convertido en asesino.

3.
Lo sucedido en Bagua, nos trae al presente los casos que se produjeron durante el primer gobierno de Alan García: el caso Accomarca, en 1985, en el que la CVR estableció el asesinato de 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños por una patrulla del ejército; el caso Cayara en 1988, en el que la CVRcorroboró que se cometieron graves violaciones de los derechos humanos bajo un operativo militar; y el caso de las ejecuciones extrajudiciales en los penales de El Frontón y Lurigancho en que la CVR declaró estar en condiciones de afirmar que más de doscientos internos perdieron la vida durante los motines del mes de junio de 1986, por el uso deliberado y excesivo de la fuerza contra los reclusos que una vez rendidos fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado.

4.
Expresamos que la dación de normas inconstitucionales que atentan contra la vida de los pueblos indígenas, junto a los hechos ocurridos en Bagua, nos hacen pensar en que el Estado podría estar incurriendo en prácticas y políticas sistemáticas que estarían lindando con el delito de lesa humanidad, por lo que hacemos un llamado a todos los peruanos y peruanas a mantenernos alertas al accionar de este gobierno.

5.
Reiteramos que los únicos responsables de las lamentables muertes son el Ejecutivo y el Congreso. Pedimos que el Presidente de la República Alan García Pérez sea juzgado por ello. Pedimos la renuncia inmediata del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y de las ministras del Interior y de Justicia, Mercedes Cabanillas y Rosario del Pilar Fernández, porque han mostrado su incapacidad para atender la justa demanda indígena y solucionar el conflicto sin arriesgar los derechos fundamentales. Esto les hace compartir responsabilidad en los hechos producidos.

6.
Exigimos el cese de la persecución penal de todos los integrantes de AIDESEP. Ellos sólo canalizan las demandas de sus bases y las hacen de conocimiento público. No aceptamos ninguna detención contra el Presidente de AIDESEP ni contra ninguno de los líderes nacionales, regionales, locales ni comuneros indígenas. Asimismo, exigimos el cese de la campaña, por parte del gobierno y algunos medios de comunicación, donde se nos identifica como terroristas. Señalamos que nuestras acciones son en defensa de nuestra vida y nuestra dignidad como pueblos.

7.
Exigimos la inmediata derogatoria de los Decretos Legislativos 1090, 1064,1089 Y 1020. La Defensoría del Pueblo ya se pronunció sobre el Decreto 1064 y expuso las razones por las que es inconstitucional, muchas de ellas aplicables a todos los otros. Hoy por hoy, es evidente que tanto el Ejecutivo como el Congreso han pretendido “pasearnos” con mesas y debates que no resuelven nada. LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO ACEPTAMOS MÁS ESTOS ENGAÑOS. Lo único que logrará este gobierno con sus medidas represivas y sus asesinatos es multiplicar nuestra lucha.

8.
Comunicamos que los pueblos indígenas de la selva central iniciaremos una jornada de resistencia permanente por la defensa de nuestro territorio ancestral.

9.
Agradecemos la solidaridad de todas las organizaciones sociales y personalidades que rechazan este modelo neoliberal y les pedimos que se unan a esta lucha. Alan García no recibió los votos del pueblo para gobernar vulnerando la Constitución, ni para ser empleado de las trasnacionales, ni para violar los derechos humanos de los pueblos indígenas.


Ministros de Estado renuncian por caso Bagua

Escribe: EDGAR CUTIPA QUISPE Nacional - 10:31h

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Carmen Vildoso, confirmó haber presentado su carta de renuncia al portafolio debido a consideraciones políticas. Transcendió que no estuvo de acuerdo con las acciones del gobierno sobre el genocidio en Bagua.

"Sí, he presentado mi renuncia irrevocable y la hice llegar a Palacio de Gobierno ayer lunes a las 18 horas. Anteriormente no tuve intención de renunciar", manifestó en declaraciones a un medio de alcance nacional.

Todo hace suponer que la dimisión de la hasta ahora ministra de la Mujer, pues todavía el Ejecutivo no ha aceptado la misma, se debe a los hechos suscitados el viernes en la ciudad de Bagua (Amazonas) que dejaron como saldo al menos 33 muertos, entre efectivos policiales y nativos.

En las siguientes horas, otros ministros de Estado también presentarían sus cartas de renuncia, pues el premier Yehude Simón y el presidente Alan García no tuvieron el tino suficiente para atender los reclamos de los nativos de la Amazonía.

Indígenas bolivianos pedirán que se dé asilo a dirigentes nativos del Perú


Según la Agencia EFE, los habitantes de Achacachi, en el altiplano boliviano, pediran al Gobierno de Evo Morales que otorgue asilo a los dirigentes indígenas peruanos que resistieron la brutal arremetida del Gobierno del Presidente Alan García Pérez.

En declaraciones al canal estatal, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, hizo este anuncio hoy y señalo que la solicitud se formulará ante el Gobierno y la Cancillería boliviana.

"Nosotros vamos a ofrecer estadía (a los lideres indígenas peruanos) en nuestras comunidades de Achacachi" apunto.

Por su parte, el prefecto (gobernador) de la Paz, el oficialista Pablo Ramos, considero que se debe dar asilo a "todos los que se sientan perseguidos por hechos reales que han ocurrido en el Perú", en referencia al conflicto violento ocurrido en la región peruana de Bagua.

Ramos se refería a la violenta represión que los
indígenas amazónicos debieron de resistir, como producto de la decisión del Presidente Alan García, y ejecutada por su Primer Ministro Yehude Simon y su Ministra del Interior Mercedes Cabanillas.


(Redacción propia)


Federación Sindical Mundial en las América apoya al paro nacional por Bagua


La AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista han convocado para el 11 de Junio a las 2 p.m. una marcha al Palacio de Gobierno de Lima y una concentración en la Plaza Dos de Mayo.

La Federación Sindical Mundial en las Américas insta a sus organizaciones afiliadas y amigas, a todas aquellas organizaciones sindicales clasistas, a manifestar su solidaridad ante la urgencia de conjugar esfuerzos unitarios en defensa de los pueblos amazónicos y su heroica lucha.

En la convocatoria de la manifestación, se expresa que las organizaciones que la suscriben luchan por la vida, la soberanía nacional, el progreso, por una democracia al servicio del pueblo, la justicia y la transformación social.

Declaran asimismo que han decidido conformar el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA

Exigen el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, que se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pisando.

Demandan al Congreso la convocatoria inmediata de una Sesión extraordinaria para la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos indígenas, los tratados internacionales y entregan los recursos del país a las multinacionales y grandes monopolios.

Junto a ellos la FSM en las Américas denuncia que la justa lucha de los pueblos amazónicos liderada por AIDESEP, pretende ser ahogada en sangre. La masacre de Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García como defensor de las transnacionales.

Ahora que la crisis internacional impacta en la economía peruana, el gobierno, para resguardar las ganancias de las petroleras y multinacionales saqueadoras de la selva peruana - dice la Declaración de las organizaciones que convocan a la Jornada de Lucha del próximo 11 de junio - ha optado por enfrentar con violencia las luchas populares, convirtiendo el escenario de lucha nativa en un espacio de lucha militar, ejerciendo indiscriminada violencia con la finalidad de mantener intacta la política neoliberal y el sometimiento a los intereses del imperialismo al tiempo que ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

Por su parte, dice el llamamiento a la jornada del próximo 11 de Junio que estamos pidiendo apoyar, el Congreso, los aliados de García, burlándose de las demandas del pueblo y de la amazonia, ha postergado premeditadamente el debate sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas contribuyendo de tal manera a que se desate una masacre genocida en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua.

Afirma la Declaración que los resultados son catastróficos, más de veinte hermanos nativos y una decena de policías muertos.

El FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, culmina el llamamiento, convoca a todo el pueblo, a las organizaciones populares, a las fuerzas democráticas, progresistas y sociales a participar en la jornada de lucha en defensa de la vida y la soberanía para impedir que el gobierno aprista de Alan García y su política neoliberal al servicio de las transnacionales sigan masacrando a nuestros hermanos nativos de la amazonia y exigir al parlamento la inmediata derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas que atentan contra la democracia y el estado de derecho.

El comunicado enviado al diario Los Andes concluye con las siguientes frases: ¡RECHAZO Y REPUDIO A LA MASACRE DE LOS HERMANOS NATIVOS!, ¡ABAJO EL GOBIERNO DE GARCIA Y SU POLITICA VENDEPATRIA!, ¡GLORIA A LOS HEROES NATIVOS ASESINADOS POR GARCIA!, ¡VIVA EL FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL!, ¡ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL!