lunes, 15 de junio de 2009

Perú: crece temor por la amplitud del movimiento en defensa de la amazonía


El temor por la amplitud que va adquiriendo la movilización en defensa de la amazonía y contra el paquete neoliberal del gobierno de Alan García Perez, es cada vez mayor.

Eso expresan las posiciones como las del presidente de la Región Junín, en el centro del Perú, Vladimiro Huaroc, quien sostuvo que el diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas tiene que dar una salida a la crisis "o de lo contrario se estaría favoreciendo a grupos extremistas que se filtran para sacar provecho y conducir protestas mucho más violentas".

Ante dicho temor, el presidente regional invocó a la mayor voluntad del Gobierno para conciliar la situación, ya que si no la convulsión social podría comprometer al centro del país. "Nativos de Huanuco, Pasco, Junín y el Cusco están comprometidos. Es una movilización muy grande".

Advirtió que "el reclamo por la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, no solo es nativo, sino que es un pedido generalizado, al que la ciudadanía en general se ha sumado".

"El cien por ciento de la población de Chanchamayo, Satipo, Villa Rica y Oxapampa, se han sumado a la protesta, y la gente apoya con alimentos y todos los recursos que tienen", agregó.

Vladimiro Huaroc informó que todo el tránsito a la selva central se encuentra paralizado desde hace dos días y los pasajeros realizan transbordos, ya que permanece tomada la entrada al distrito de San Ramón, conocido como Hualcará.