martes, 16 de junio de 2009

La oposición y el Gobierno iraníes hacen una demostración de fuerza en las calles de Teherán


Teherán.- Teherán se escindió hoy en dos, con miles de partidarios del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y del líder de la oposición, Mir Husein Musaví, en sendas manifestaciones que volvieron a dejar algunas escenas de violencia.

Convocados bajo el lema "concentración de la unidad", los seguidores de Ahmadineyad se concentraron en la céntrica plaza de Valy-e Asr, donde el Gobierno quiso hoy hacer una demostración de fuerza y apoyo popular

Sin embargo, apenas se pudo constatar la intensidad de la marcha, ya que las autoridades iraníes vetaron la presencia de corresponsales extranjeros en las calles del país.

En una circular enviada por fax, el ministerio de Cultura y Orientación Islámica advirtió a los medios de prensa extranjeros que los permisos concedidos ya no eran válidos y que no podían cubrir los actos que no fueran autorizados.

Amordazada la prensa, la única vía de información fue hoy la televisión estatal iraní y los cientos de ciudadanos que, llevados por el fervor reivindicativo que sacude el país, graban las protestas con sus cámaras y teléfonos móviles y tratan de colgar ese material en internet.

La cadena estatal, controlada por el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, aseguró que en la manifestación han participado miles de personas procedentes "de todos los estratos de la sociedad".

Escasos kilómetros más al norte, miles de seguidores del líder de la oposición volvieron a desafiar las advertencias del Ministerio del Interior y se lanzaron por cuarto día consecutivo a las calles para exigir que se anulen los resultados y se repitan los comicios celebrados el pasado viernes, en los que el ultraconservador Ahamadineyad salió reelegido por amplia mayoría.

La manifestación, que había sido ilegalizada, concentró de nuevo a miles de iraníes que, con el brazo alzado y haciendo el signo de la victoria con los dedos, desfilaron en silencio a lo largo de la calle Valy-e Asr en dirección al norte de la ciudad.

Musaví había pedido hoy a sus seguidores que no acudieran a la marcha convocada en el centro de la ciudad ante el temor de que se repitieran los disturbios que el lunes segaron la vida de siete personas en la simbólica plaza Azadí.

Pero pese a las restricciones impuestas por el régimen, que ha bloqueado numerosas páginas web, interrumpido la mensajería por sms y perturbado la señal telefónica en algunos puntos de la ciudad, internet y el boca a boca han mantenido vivas las protestas de la oposición.

Irán es escenario desde el pasado fin de semana de movilizaciones y violentos enfrentamientos, originados por la victoria de Ahmadineyad.

Los choques se volvieron a reproducir hoy en algunos puntos de la ciudad, según informaciones recogidas por los testigos pero que la prensa no ha podido constatar.

Mientras la ciudad se fragmentaba una jornada más, el Consejo de Guardianes anunciaba hoy su disposición a celebrar un recuento parcial de las urnas a las que se han puesto objeciones, medida que la oposición no considera suficiente.

El citado órgano de poder, que debe validar los resultados, no detalló, sin embargo, cuántas urnas van a ser de nuevo escrutadas, qué porcentaje de voto representan y por cuánto se va a prolongar este proceso.

El recuento fue respaldado por el propio líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamení, que recomendó que asista también un representante de cada candidato para evitar cualquier tipo de suspicacias.

Al tiempo que en Irán se mantiene la tensión, la comunidad internacional comienza a desgranar su postura sobre un proceso electoral que ha soliviantado una país clave en Oriente Medio y Asia Central, y que ha puesto de manifiesto sus disidencias internas.

El ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó hoy a los embajadores de la República Checa, el Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania para protestar por las manifestaciones que la Unión Europea y sus gobiernos han realizado sobre las polémicas elecciones presidenciales iraníes.

Según la televisión estatal, un funcionario iraní ha advertido al representante diplomático checo, Josef Havlas, que "ni la Unión Europea ni ningún país tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Irán".

"Tampoco tiene derecho a criticar a este país, y menos en lo relacionado a las gloriosas elecciones", señaló el funcionario a Havlas, cuyo país desempeña hasta el próximo día 30 la presidencia de la Unión Europea.

Similares mensajes recibieron sus colegas, aunque el más duro fue para el representante de Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, ha sido uno de los primeros mandatarios del mundo en hablar abiertamente de "un fraude masivo".

El gran ayatolá de Qom pide a los Guardianes "imparcialidad" en el recuento de votos



Teherán.- El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, uno de los clérigos chiíes más influyentes de la ciudad santa iraní de Qom, ha instado al Consejo de Guardianes a tratar "con imparcialidad y precisión" las denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales del viernes elevadas por la oposición.

El líder opositor iraní Mir Husein Musavi. EFE/Archivo

En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias Isna, el gran ayatolá insta al Consejo, integrado por seis juristas y seis clérigos, a dar "una respuesta convincente al pueblo" iraní.

El portavoz oficial del citado Consejo, Abbas Ali Kadkhaodai, anunció hoy que los Guardianes "están dispuestos a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude".

Kadkhaodai, citado por la prensa oficial, no detalló cuántas urnas serán de nuevo escrutadas ni por cuánto tiempo se prolongará el proceso.

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, respaldó hoy el recuento parcial y pidió que estén presentes representantes de los diversos candidatos para evitar suspicacias.

El líder de la oposición, Mir Husein Musaví, que se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, ha denunciado ante el Consejo de Guardianes que tanto el ministerio del Interior como "uno de los candidatos, influyeron en el resultado", en directa alusión al reelegido presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Perú: Acuerdos entre el Premier Simon y los Nativos de la Selva Central



Lima, 16/06/2009 (CNR) -- El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y los Apus de 390 comunidades indígenas de la Selva Central del Perú (recuerdese que el violento conflicto pasado fue en Bagua, en la Selva Norte del país), en la localidad de San Ramón suscribieron un acta de entendimiento, de 11 puntos, en la cual el Ejecutivo se compromete a presentar al Congreso antes del 18 de junio un proyecto de ley planteando la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064.

Luego de una reunión de cuatro horas, acordaron que los decretos cuestionados restantes se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará hoy.
Para ello viajarán a Lima los representantes de las comunidades nativas de la selva central, a fin de incorporarse al trabajo de la comisión multisectorial, garantizando la participación de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de otros grupos nativos.

Asimismo, el acta señala que el Ejecutivo propone que el grupo de trabajo asuma también una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la amazonía.

Además, se encarga al mencionado grupo de trabajo estudiar los mecanismos de consulta, a fin de garantizar una labor concertada.

También, se establece que las comunidades nativas levantarán el bloqueo de la carretera La Merced-La Oroya-Lima por un lapso de cuatro horas diarias, medida que mantendrán hasta que se derogue los decretos legislativos.

Se precisó que el estado de emergencia en Amazonas se levantará cuando se desbloquee, en forma definitiva, la carretera Fernando Belaunde y se acordó expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua.

El jefe del gabinete confirmó que pondrá su cargo a disposición tras solucionar en conflicto en la selva, pese a que en la víspera había descartado dar un paso al costado por los hechos de violencia que ocurrieron en la selva, donde fallecieron más de 30 personas, entre nativos y policías.

Simon indicó en declaraciones a una emisora local, que no había otro camino que dar marcha atrás y aceptar lo que exigían las comunidades nativas para allanar el camino hacia la solución de un conflicto que causó la muerte de al menos 34 personas, según las cifras oficiales.






Perú: Premier que ordeno el asalto contra los nativos amazónicos encabeza una muy rara y sospechosa reunión de trabajo sobre desarrollo de la amazonía


En lo que podría ser sólo una de las líneas de acción, dentro de un complejo de posiciones encontradas y desconcierto por parte del Gobierno, ante la evidencia de sus actos represivos y de la presión internacional, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon Nunaro, encabeza una reunión de trabajo con algunos representantes de los gobiernos regionales, locales, de la iglesia católica para supuestamente abordar temas relacionados al desarrollo de los pueblos amazónicos. Lo más raro ( o mejor, lo más común) sin precisamente la presencia de los mismos pueblos amazónicos.

Es sabido que los llamados presidentes regionales se habían ofrecido prestos a postularse como interlocutores válidos frente al gobierno, “en representación de sus poblaciones amazónicas”, sin embargo, en tanto que estos no han jugado el más mínimo papel en el conflicto, y muchos menos, se pudieron de lado de los nativos e indígenas de aquellas poblaciones que afirman “representar”, pasaron a ser sólo parte de la comparsa.

Lo más raro es que dice que el dicha reunión “tiene por objetivo afinar algunos de los temas que serán abordados durante la reunión que Simon Munaro sostendrá esta tarde con los presidentes regionales de Huánuco, Junín, Madre de Dios, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Cusco y Pasco, para la instalación de la Comisión para el diálogo sobre los pueblos amazónicos.”

Esto es, que en la mañana se reúne con los “representantes de los gobiernos regionales”, para preparar una reunión en la tarde, con los “representantes de los gobiernos regionales”, en la cual se preparará la instalación una nueva Comisión, cuya legitimidad representativa estará dada por la presencia de los “representantes de los gobiernos regionales”. No es sólo que los “representantes de los gobiernos regionales” quieran protagonismo y ser parte de la comparsa del Premier, sino de no reconocer lo evidente:

El gobierno desarrolla la estrategia política de dar la impresión de ser un gobierno dialogante, pero el problema es que no tiene con quien dialogar, pues es el mismo gobierno el viene criminalizando calumniando, persiguiendo y reprimiendo, a quién y quienes deben estar en cualquier mesa de dialogo o negociación seria: Alberto Pizango y la AIDESEP.

En la cita, que se inició hoy a las 10:30 horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también están presentes el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien ya manifestó su oposición a la derogatoria de los decretos neoliberales pro TLC.

Nos negamos a creer que hayan asistido algún “legítimo representante de las comunidades nativas”, pues esto seria compartir una misma mesa con quien ordeno la muerte de sus hermanos nativos y genero el contexto para la sangrienta muerte de los policías en Bagua.

El Premier se ha comprometido con los nativos de la selva central a derogar dos decretos pro TLC, pero a pesar de estas maniobras de Simon, las cosas aún no están ni claras y mucho menos decididas, pues acompasando a la posición del Premier, están las posiciones autoritarias y represivas del Presidente Alan García, de sus Ministros, del Grupo parlamentario aprista, del grupo parlamentario de Alberto Fujimori y de Lourdes Flores Nano, para quienes el conflicto y el numero de muertes se debió, más bien, a no aplicar la violencia y la represión “más antes”.



Daysi Zapata de AIDESEP: Reacción del gobierno es tardía y retroceso responde a presión nacional e internacional por las muertes de los hermanos


AIDESEP, 15 de junio de 2009. La presidente en funciones de la AIDESEP, Daysi Zapata, sostuvo que tiene sentimientos encontrados con la decisión del gobierno de presentar un proyecto para derogar los Decretos Leg. 1064 y 1090, pues el movimiento indígena no entiende al gobierno que, desde el nueve de abril de 2009 sostuvieron que dichas normas no podían ser anuladas y hoy, 34 muertes oficiales después, dicen que sí se puede.

Agregó que esta decisión del gobierno es una reacción tardía del Ejecutivo y que, de acuerdo a su lectura, este retroceso se debe a la presión de todos los peruanos y de la comunidad internacional que, a través de extensas muestras de solidaridad con los pueblos indígenas, protestaron y sentaron una posición contra el gobierno por su accionar del cinco de junio pasado.

“En primer lugar, debemos afirmar –rotundamente- que antes de escuchar promesas debemos ver realidades, gestos que la AIDESEP solicitó al gobierno peruano desde el 12 de marzo cuando enviamos una carta al Ejecutivo y Legislativo pidiendo que nos escuchen; los pueblos ya están cansados de promesas que el propio premier Simon se encargó de hacerlo pero que en el momento de cumplirlos nunca se dieron. Y, en segundo lugar, ¿tantas vidas tenían que morir para que el gobierno se dé cuenta que las leyes estaban mal dadas? Lamentamos que este gobierno sea indolente con los pueblos, que tenga que llegarse a una situación extrema; existe tanta desconfianza en los pueblos indígenas que a veces pensamos que el gobierno quería que nuestra lucha pacífica terminé así para hacernos ver como salvajes”, enfatizó.

Además, Zapata Fasabi sostuvo que el ministro Simon continua mintiendo porque, según la agencia Andina, se habría reunido con los Apus de 390 comunidades, cuando en realidad, por la gentileza de los pueblos indígena a pesar de los hechos sucedidos en Bagua, se reunión con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central – ARPI SC, base regional de la AIDESEP y donde se firmó un acta que, entre otras cosas, comprende el levantamiento del estado de emergencia en Bagua.

Es por ello que la dirigente nacional insiste que el gobierno buscó la confrontación, buscó la violencia pues cuando el Apu Alberto Pizango estaba al frente de la AIDESEP, se le propuso al premier el levantamiento del estado de emergencia en Bagua pero que este pedido fue desestimado por el Ejecutivo.

Respecto a las declaraciones del premier que podría dar un paso al costado, la lideresa indígena sostuvo que “es momento que el primer ministro deba dejar el cargo, hacerse responsable del costo político y de las vidas de todos los hermanos muertos en Bagua y aceptar que se equivocaron al intentar hacer desistir a los pueblos a través de la violencia y eso, para nosotros, siempre será inaceptable”.


Asimismo, reiteró su pedido que se suspenda la persecución a los cuatro dirigentes de su organización y que se elimine el toque de queda en Bagua para entablar un diálogo.