sábado, 27 de junio de 2009

El FMLN se solidariza con el pueblo y Gobierno de Honduras



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al Pueblo Salvadoreño y a la comunidad internacional; ante los acontecimientos que se viven en la hermana República de Honduras, manifiesta su enérgica condena y total rechazo a las acciones impulsadas por sectores antipatrióticos políticos y económicos que buscan desestabilizar y quebrar el Estado de Derecho de esa Nación hermana, promoviendo un intento de golpe de Estado que busca romper con el orden constitucional que rige a ese hermano país.

En el marco de la ley de participación ciudadana y la independencia de los poderes, el Presidente de la República de Honduras impulsa un gobierno con consulta permanente a lo largo y ancho de su país. permitiendo que se escuche la voz del pueblo hondureño en todos los asuntos de interés nacional,. Es en base a esa normativa legal y al derecho soberano del pueblo a expresar sus opiniones que se impulsa la consulta popular programada para este domingo 28 de Junio.

Manifestamos nuestra solidaridad con el señor Presidente de la República de Honduras Manuel Zelaya y con el valiente pueblo Hondureño que de manera espontánea y heroica han salido a las calles para defender su derecho a expresarse de forma democrática y pacífica en la consulta se desarrollará este domingo 28 de junio y a la cual asistiremos, invitados como Observadores, para ser testigos de este hecho político tan importante en la historia de nuestra nación hermana. Rechazamos y condenamos enérgicamente todo intento de desestabilización del gobierno democráticamente electo del Presidente Manuel Zelaya y demandamos respeto a las decisiones soberanas del pueblo hondureño.

COMISIÓN POLITICA

San Salvador, 27 de junio de 2009.

Honduras: Se prepara Golpe de Estado


COPINH

Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión.

A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH