jueves, 2 de julio de 2009

Portugal: El ministro de Economía dimite tras llamar cornudo a un diputado



La fragilidad política del primer ministro portugués, José Sócrates, ha aumentado con un escándalo mayúsculo en el Parlamento, que provocó la dimisión del ministro de Economía, Manuel Pinho. Pésima señal en la recta final de la Legislatura, a poco más de dos meses de las elecciones. La Asamblea de la República, en sesión plenaria, realizaba el último debate parlamentario antes de vacaciones sobre el Estado de la Nación, en el que la oposición en bloque, derecha e izquierda, condenó la política del Gobierno socialista.

El diputado Bernardino Soares, portavoz del grupo parlamentario comunista, estaba en el uso de la palabra, cuando desde su escaño en el banco del Gobierno, el ministro Pinho gesticuló ostensiblemente colocando los dedos índice en la cabeza, para llamar cornudo al diputado del PCP. El debate era sobre la difícil situación que atraviesan las minas de zinc de Aljustrel, en la región de Alentejo.

Soares dijo que el ministro había visitado aquella localidad para entregar cheques. Como respuesta, el ministro hizo el gesto que provocó una sonora protesta en la Cámara, sobretodo en los escaños comunistas y del Bloco de Esquerda, profundamente ofendidos. La cascada de protestas desde todas las filas políticas parecía interminable.

Las disculpas no tardaron en llegar, primero del ministro de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, que reconoció el "exceso" de Manuel Pinho, y después en boca del jefe de Gobierno, José Sócrates. El ministro en cuestión admitió su error y abandonó la sala. Ante los periodistas dijo que fue "un gesto desesperado". El PCP y el Bloco de Esquerda exigieron la dimisión. El resto de grupos parlamentarios reclamaron disculpas de parte del afectado y del primer ministro.

En un gesto inédito, José Sócrates, condenó el comportamiento de su ministro, que calificó de "inaceptable", y pidió públicamente disculpas en nombre del Gobierno a la Asamblea de la República. "Sé que el señor ministro ya ha dicho estar arrepentido, pero nada justifica aquel acto". Poco después, el primer ministro aceptó la dimisión de Pinho, cuyo puesto será ocupado por el actual titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.


Expertos estiman Asia saldrá primera de crisis



Escrito por Susana Ugarte Soler

Asia llegó al tope de la recesión este año, pero despunta primera para dejar atrás la crisis económica y financiera global, estimaron fuentes bancarias del continente.

Para el jefe económico del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Jong-Wha Lee, la región pasa por un periodo de transición de su fondo de declive hacia el camino de la recuperación.

En declaraciones a reporteros en Manila, el directivo del BAD señaló que comparada con otras áreas del mundo, Asia -Japón al margen- ha gestionado en mayoría un crecimiento positivo a través de la crisis, auque a niveles más bajos, acotó.

Se aprecian ahora números mayores en términos comparativos de la producción industrial entre cuatrimestres, apuntó Lee para opinar que los asiáticos verán la recuperación más rápido que las naciones industrializadas.

El alto funcionario del BAD advirtió que no obstante persiste un sinnúmero de riesgos en esa ruta debido al peso de las exportaciones en la economía regional.

Por ello, indicó, sólo con la recuperación global será posible que Asia retorne a su sostenido paso de crecimiento.

El instituto bancario sugirió a los gobiernos continentales que prosigan los planes de paquetes de estímulo económico, políticas monetarias y tasas cambiarias flexibles, además de bajas tasas de interés y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Respecto al continente en 2009, el BAD pronosticó en marzo un crecimiento medio de 3,4 por ciento que debe elevarse a seis el próximo año.