miércoles, 29 de julio de 2009

Honduras: Policía y ejército continúan reprimiendo a manifestantes

por Mabel Marquez


Con mucha tristeza y desencanto los hondureños de los diferentes movimientos sociales observan como la policía y el ejército preparan sus armas, tanquetas, chalecos, bombas para arremeter contra sus mismos hermanos hondureños. La disposición que ayer tomara la Corte Suprema de Justicia, de dejar que la primera dama Xiomara Castro de Zelaya se trasladara hasta la frontera de las Manos a encontrarse con su esposo el presidente Zelaya, fue un alegrón de momento, ya que horas más tarde, quedó al descubierto que se trataba de una trampa para la primera dama Xiomara y su familia.
No querían dejar pasar a las demás personas que le acompañaban; lo que pretendían más bien era trasladarla a otro país vía aérea, igual como hicieron con el Presidente Zelaya. Sin embargo, los protestantes que permanecían junto a doña Xiomara no permitieron que ella y su familia viajaran solos hacia la frontera, porque tenían sospechas que algo malo le podría ocurrir a la primera dama de la nación.

Este Miércoles 29 de Julio del 2009, la protesta del Frente de Resistencia Contra el Golpe transcurría de manera normal, como las anteriores acciones pacíficas que ha venido desarrollando día con día; sin embargo, al llegar al Metro Mall en el boulevard de las Fuerzas Armadas, donde permanecerían durante varias horas, se encontraron con la sorpresa que la policía y el ejército estaban esperando a los protestantes con un número bastante grande de elementos policiales listos para desalojarlos, ya que -según los policías encargados del numeroso pelotón de soldados- dijeron tener ordenes superiores de desalojar a los y las protestantes argumentando que estaban obstaculizando el paso en la vía pública. Sin embargo, es inaudito ver como otros ciudadanos que dicen defender la paz y la democracia (seguidores de Micheletti), marchan libremente por las calles de nuestro país y nadie los reprime; más bien la policía trata de protegerlos, pero ya se sabe que estos son los golpistas.

El despliegue militar que estaba en la zona del Metro Mall, por su cantidad, daba la impresión que iban a capturar a peligrosos criminales y no a cuidar a ciudadanos comunes y corrientes. Los ánimos se caldearon por un momento; sin embargo, la dirigencia social intervino y dialogó con los jefes del pelotón armado para terminar con esta provocación. Esto permitió llegar a acuerdos para mantener la toma hasta las 2:00 de la tarde como se había planificado, pero la policía amenazó, diciendo que si a las 2:00 no desalojaban el lugar, que procederían a desalojarlos ellos por la fuerza. Afortunadamente esto no sucedió, pues la hora que generalmente terminan estas tomas es casi siempre entre 2 ó 3 de la tarde. Por ahora esto no tuvo consecuencias que lamentar, pero cada día los protestantes se sienten más reprimidos y desprotegidos por la ley, por lo que no se descarta que la policía ya tenga ordenes precisas de desalojar a los protestantes del Frente de Resistencia Contra el Golpe en próximas protestas que realicen.

Marvin Ponce, diputado del Congreso Nacional por el Partido de Unificación Democrática (UD) y miembro del Frente de Resistencia Contra el Golpe, dijo: “Nosotros los diputados de la Unificación Democrática presentamos una renuncia tácita al Congreso Nacional mientras no se restablezca el orden constitucional en el país, porque consideramos que si nos quedábamos en nuestros cargos, implicaba legitimar a los golpistas en el poder; además nosotros de la UD pertenecemos un partido de lucha y estamos convencidos que el país necesita cambios; por eso abanderamos la propuesta del presidente Zelaya de conformar una asamblea nacional constituyente para crear una nueva constitución. Desde esta perspectiva, hemos sido participes del proyecto de Zelaya de la cuarta urna. Este proyecto fue el que desesperó a la oligarquía y políticos que en su desesperación acudieron a un acto tan deshonesto e inconstitucional como lo es el golpe de Estado. Estados Unidos es protagonista de este golpe de dos formas: la primera, porque la oligarquía americana fue la que apoyo este golpe; segundo, el presidente Obama le quitó el tema a la OEA y se lo pasó a un mediador (Oscar Arias) y esa mediación ha sido nefasta y fracasada. Nosotros ya lo habíamos dicho. Pero el pueblo ha sabido resistir en las calles y esto ha mantenido la presión hacia los golpistas. Estamos claro que la única salida al problema es la restitución en el poder del presidente Zelaya e instalar una asamblea nacional constituyente para recuperar lo que el pueblo ha perdido. Por eso debemos movilizarnos todos y todas, por que estamos construyendo una ciudadanía en nuestro país. Urgen los cambios y no vamos a desistir hasta lograr tener un mejor país“, apuntó.

Por otra parte las Confederaciones obreras, campesinos, maestros, sindicalistas, estudiantes, indígenas, afro descendientes y otros anuncian para este Jueves 30 de Julio y Viernes 31 otro paro a nivel nacional para continuar haciendo más presión. En el mismo participarán todos los movimientos sociales que conforman el Frente de Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado.
El pueblo sigue en las calles, Honduras resiste

- Mabel Marquez, comunicadora Via Campesina-Honduras

Más información sobre la resistencia al golpe en