viernes, 4 de septiembre de 2009

ALAS: Aníbal Quijano y la Cuestión del Poder


El XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) concluirá hoy, con una conferencia sobre “La cuestión del poder y la des/colonialidad del poder”, a cargo del reconocido sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien será presentado por Emir Sader y, además, será distinguido como Doctor Honoris Causa de la UBA. Esto ocurrirá a las 17.30, en el aula magna de la Facultad de Medicina, Paraguay 2155.

Al término de la conferencia, se harán los actos de clausura. Antes, durante el día, continuarán los foros y debates, en la sede de Ciencias Sociales, en Marcelo T. de Alvear 2230. También en la carpa montada en Plaza Houssay, donde funciona la Feria Latinoamericana del Libro de Sociología y Ciencias Sociales.



Grecia: ante la crisis, Primer Ministro conservador adelanta elecciones


El
primer ministro griego, Costas Caramanlis, hizo pública ayer su decisión de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo octubre. «Pido al pueblo un mandato de Gobierno fresco, con un programa para afrontar la crisis económica mundial». Así justificaba su anuncio el líder conservador en un mensaje televisado a la nación.

La mala gestión del Ejecutivo para afrontar el grave fuego que devastó 30.000 hectáreas en los alrededores de Atenas a finales de agosto agravó la ya difícil situación de las autoridades helenas. El descontento masivo por la escasa implicación gubernamental durante los incendios pudo haber sido el principal desencadenante para anticipar unas elecciones previstas para marzo de 2010.

La oposición había pedido en varias ocasiones que se adelantaran las elecciones debido a la exigua mayoría, de tan sólo un escaño, del partido gobernante en el Parlamento.

Caramanlis tiene previsto reunirse hoy con el presidente griego, Carolos Papulias, para pedirle la disolución de la Cámara Alta. Los comicios se celebrarían en un plazo de 22 a 30 días, lo que los sitúa entre el 4 y el 11 de octubre próximos.

Según los últimos sondeos, el Movimiento Socialista Helénico (PASOK) aventaja en seis puntos a la Nueva Democracia de Caramanlis. Esto podría indicar la vuelta de los socialistas al poder después de cinco años de gobierno conservador.

Reino Unido: Primer Ministro se enfrentaría a una derrota en las elecciones


LONDRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) - El primer ministro británico, Gordon Brown, se enfrenta a una derrota en las próximas elecciones que se celebren en Reino Unido, ya que los votantes creen que está fallando a las tropas británicas que combaten en Afganistán, según revela una encuesta del diario 'The Sun'.

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, llegaría al poder con una mayoría de 96 escaños, según predice esta encuesta que señala que siete de cada diez votantes creen que el Gobierno de Brown está haciendo un trabajo "muy malo" o "bastante malo" en el cometido de apoyar a las tropas británicas en el conflicto afgano. Por el otro lado, sólo el 16 por ciento cree que está haciendo un buen trabajo.

El sondeo también revela que el 51 por ciento de los encuestados cree que Brown debería haberse opuesto de forma activa a la decisión escocesa de liberar al terrorista del atentado de Lockerbie. Así, más de un tercio cree que su liberación no hará nada por mejorar las relaciones comerciales con Libia. Además, un 57 por ciento dice que no valía la pena dejarle salir de prisión incluso si esta decisión paralizaba los acuerdos comerciales.

La encuesta, realizada por YouGov, muestra a los 'tories' 14 puntos por encima de los laboristas. Si se repitieran estos resultados en las elecciones del próximo año, Cameron conseguiría el 42 por ciento de los votos y los laboristas el 28, por lo que los conservadores terminarían con trece años de gobierno de los laboristas.

Sin embargo, el sondeo -- realizado sobre una muestra de 1.996 adultos entrevistados el 27 y e 28 de agosto-- también muestra que Cameron tiene aún que trabajar duro para mejorar la opinión sobre su potencial Consejo de Ministros, puesto que sólo el 34 por ciento de los encuestados cree que tiene el equipo adecuado para gobernar el país.

Los votantes también están divididos sobre si tienen las políticas adecuadas para gobernar. Casi la mitad dice que no creen en Cameron cuando afirma que está comprometido a salvar el Sistema Nacional de Salud.

Casi siete de cada diez encuestados creen que los miles de millones gastados en la sanidad se han tirado en vez de incrementar los servicios a los pacientes, y el 69 por ciento insiste en que no se debería invertir más sin una reorganización radical para mejorar la eficacia.


Empeora la situación humanitaria en el norte de Yemen


La crisis humanitaria se extiende en la ciudad de Sa'ada, en el norte de de Yemen, donde la situación se deteriora cada día. La asociación ACNUR se ha declarado profundamente preocupada por el destino y el bienestar de la población civil que ha quedado atrapada en la ciudad debido a los encarnizados combates entre las fuerzas de Al Houthi y las tropas del gobierno, que entran en su tercera semana.

Hasta la fecha, más de 35.000 personas se han desplazado tanto en la ciudad de Sa'ada como en sus alrededores. En total, se calcula que unos 150.000 desplazados internos se han visto afectados por los combates desde el año 2004.

Según los testimonios tanto de las personas que han conseguido huir de la ciudad asediada, como de los trabajadores de ACNUR en el terreno, los combates se concentrarían en la zona antigua de la ciudad de Sa'ada. De acuerdo con sus relatos, en la ciudad también se registran frecuentes ataques aéreos. Como resultado, más personas están huyendo hacia otras zonas de Sa'ada en busca de refugio y asistencia, generando una carga adicional para los vecinos, amigos y parientes, que ven como se van agotando sus escasos recursos.

Aún se mantiene el toque de queda obligatorio de 12 horas, que restringe los movimientos de la población local y de los desplazados internos, especialmente durante la noche. En la mayoría de los distritos afectados por los enfrentamientos se están agotando las reservas de alimentos y los precios en el mercado negro están aumentando de manera dramática.

Sin acceso

Aquellos que pueden permitirse hacer frente al precio, están recurriendo a traficantes para salir de la ciudad de Sa'ada a través de la montañas y llegar al gobernorado vecino de Al Jawaf. Aún no tenemos acceso a esta región de Yemen, donde estimamos que han encontrado refugio unos 4.000 desplazados internos.

A pesar de los combates, hasta el momento los socios locales de ACNUR han registrado a 2.200 familias desplazadas internas en la ciudad de Sa?ada y en las localidades cercanas. Sin embargo, la situación de la seguridad continúa impidiendo la distribución del material humanitario destinado a 370 familias desplazadas internas vulnerables.

Con el empeoramiento de la situación en el norte, ACNUR otorga la máxima prioridad al establecimiento de corredores humanitarios en el norte de Yemen, que permitirían a los civiles huir de la zona de conflicto y a los trabajadores humanitarios distribuir la ayuda humanitaria a miles de desplazados internos en esta remota zona del país.

Los distritos de Razeh y Shadaa, situados en la provincial de Sa'ada, también están bloqueados por los combates, estando restringido el movimiento de personas, así como de bienes y servicios. Baqem acoge a más de 3.000 familias desplazadas internas que encontraron refugio allí antes de que se intensificaran los combates.

Operación transfronteriza

En Baquim, cerca de la frontera con Arabia Saudi, calculamos que han encontrado cobijo otras 3.000 familias de Sa'ada. ACNUR se mantiene en contacto con las autoridades yemeníes y saudíes conforme prepara el inicio de una operación transfronteriza para ayudar a estas personas.

Entretanto, en el distrito de Herad, situado en el gobernorado de Hajjah, las autoridades locales y ACNUR han tomado la iniciativa en la organización de la asistencia. Se ha establecido un comité de gestión del campo que se reúne a diario.

El Gobierno está utilizando 12 camiones para distribuir agua diariamente, ha organizado un servicio de recogida de basuras en el campamento y ha destinado a 38 solados para vigilar el lugar. Las autoridades también han puesto a disposición de los desplazados de manera diaria una clínica móvil y han suministrado dos generadores.

Se necesitan de manera urgente 5 millones de dólares para responder a la emergencia en el norte de Yemen. Estos fondos nos permitirían dar protección y asistencia a unos 70.000 desplazados durante los próximos cuatro meses en Sa'ada y otros gobernorados que se han visto afectados, como Malaheet, Hajjah y Amran.

La asociación también apela a la generosidad de la comunidad internacional, y del mundo musulmán en particular, para aliviar el sufrimiento de los yemeníes desplazados por los recientes combates, especialmente durante este mes sagrado de Ramadán, un periodo para compartir y ser solidarios.


Bolivia: Ampliado de emergencia del M.I.P. movimiento Indígena Pachakuti


Achacachi - Bolivia.- En una concentración en Achacachi el 29 de agosto de 2009, el presidente Evo Morales hizo un llamado público al Mallku Felipe Quispe Huanca a “unirse a su proyecto político”.

No es la primera vez que Evo Morales hace este tipo de llamado. Lo hace siempre que está desesperado o quiere legitimizar ante la opinión pública nacional o internacional su imagen de “indígena” y de “luchador social”. Sin embargo, cuando su poder personal está consolidado, lanza contra Felipe Quispe y los luchadores sociales del Programa de Octubre insultos y calumnias.

Ahora se enfrenta a nuevas elecciones y sabe que el pueblo está despertando de la ilusión a que fue sometido. Evo Morales es radical cuando habla en foros extranjeros, pero es timorato cuando conduce el país hacia cambios que nunca llegan. Ha traicionado al pueblo al modificar la Constitución Política del Estado que la Constituyente elaboró en Sucre y aprobó en Oruro, pactando con el ultra derechista PODEMOS reformas que quitaron toda la esencia transformadora a esa Constitución. Ha traicionado la causa indígena al disminuir los Parlamentarios “plurinacionales” a una cifra insignificante y ridícula.

Evo Morales y el MAS han pisoteado las Autonomías Indígenas al reducirlas a meras alcaldías rurales. Este gobierno pretende utilizar a los pueblos indígenas como simple masa sin conciencia ni criterio. Utiliza nuestra wiphala al lado de la tricolor boliviana para hacernos creer que es símbolo nacional, pero cuando viaja al extranjero lo hace siempre acompañado de la bandera boliviana y no de la nuestra. No ha habido nacionalización de hidrocarburos, las multinacionales siguen imponiendo su dictado.

La corrupción ha aumentado: los masistas que vivían en El Alto ahora se compran casas lujosas en la exclusiva zona Sur de La Paz. Santos Ramírez es un estigma para este gobierno, porque hay varios “Santos” en la actual administración. El MAS y Evo Morales han pisoteado la memoria de los luchadores sociales al no permitir que el Ejército desclasifique sus documentos para esclarecer el caso de los desaparecidos durante las dictaduras. El actual gobierno no es nuevo, indígena ni revolucionario, si no que está lleno de MNRistas, MIRistas y los q’aras que siempre gobernaron este país…

Ante toda esa suma de inconsecuencias y traiciones, cuya cantidad es tan grande que no cabrían en este documento, Evo Morales utiliza la corrupción y la prebenda para conseguir apoyo popular. Antes, los partidos tradicionales hacían campañas regalando bolsitas de fideo, calaminas, cuadernos y lápices. Ahora el MAS regala autos a los dirigentes y monedas a la población; da cheques sin control a las alcaldías, dinero a quienes van a sus concentraciones y bonos y rentas a los pobladores. Ese es la única “mejora y logro” del actual gobierno.

Por ello y por nuestros principios indianistas, negamos la invitación de Evo Morales y más bien le invitamos nosotros a que descienda de su pedestal y se una como simple combatiente en las filas de quienes todavía luchamos por un verdadero cambio en este país.

En torno al Tawantinsuyo y por el Qollasuyu.

México: tres años de retroceso para las mujeres



SARA LOVERA

1Hay evidencias documentadas de que en los últimos tres años las mujeres hemos vivido un profundo retroceso en derechos, posición pública, empleo y capacidad organizativa.Hace unos días, al cierre de la LX Legislatura, Elsa Conde, del Partido Socialdemócrata (PSD), integrante del pequeño grupo de legisladoras feministas, reveló que las diputadas progresistas tuvieron que enfrentar en resistencia un cúmulo de acciones, algunas fallidas, contra los avances de las mujeres.

Atemperaron una larga andanada contra la anticoncepción de emergencia, hubo un error en la reforma electoral que vio disminuir, en lugar de aumentar, las bancas para las mujeres; el priismo nacional se unió al panismo para declarar, vía modificaciones a la Constitución en 14 entidades del país, al neonato con personalidad jurídica y considerar eliminadas las excepciones que permiten el aborto legal.Por primera vez en casi cien años hay mujeres perseguidas y algunas encarceladas por haberse practicado un aborto.

De la misma forma se aumenta el presupuesto para políticas públicas, pero no se avanzó en los instrumentos de vigilancia y rendición de cuentas, a pesar de haber varias iniciativas.Mientras tanto, en esos tres años aumentó la violencia contra las mujeres, y ningún estado del país se ha hecho cargo de que existen dos leyes generales, una para la igualdad entre mujeres y hombres y otra para garantizar a las mujeres una vida sin violencia.Lo más grave es que, desde el comienzo de la Legislatura, dos instancias importantes, como son la Comisión Especial para el Feminicidio y el Centro de Estudios y Avance para las Mujeres, quedaron en manos de la extrema derecha, con el signo del Partido Acción Nacional (PAN).

En estos momentos hay un nuevo debate para definir su presidencia y por tanto el tono y la forma en que serán conducidos los trabajos legislativos.El retroceso admitido oficialmente y por escrito por la diputadas, que apenas hace una semana entregaron el cargo, tiene muchas vertientes: el gobierno panista que lucha contra el Estado laico; la falta de organización de las mujeres y su debilidad palmaria para negociar; la crisis económica y la cruenta lucha por el poder en lo que conocemos como la realpolitik.

En una reunión desangelada, donde unas cuantas diputadas salientes, se diría en resistencia, y apenas cuatro mujeres de la nueva bancada que ya está en funciones, examinaron apuradamente lo que ha pasado con las demandas programadas de las mujeres y tuvieron que reconocer que hubo pasos para atrás y que se amenaza con llevar al Congreso de la Unión la prohibición absoluta del aborto; la restricción en el uso de anticonceptivos y, adicionalmente, muchas de las nuevas diputadas del PRI, como lo hizo la gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, están encantadas con el retroceso.

Las leyes, de igualdad y para una vida sin violencia, simplemente no pueden aplicarse, no sólo porque hay "virreinatos" en las entidades que caminan para atrás, en algunas, como la de Guerrero, los delitos de violencia contra las mujeres y la privación ilegal de la libertad son considerados no graves, y en otras, como Guanajuato, sencillamente se negó la instalación de un alerta de género, prevista en la ley, pero que no se admite.

No se ha conseguido definir el delito de feminicidio, a pesar de varias iniciativas y contundencias tan lacerantes como que ya van en este año 62 asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua; 52 en Sinaloa y una veintena en el Estado de México. Las iniciativas están archivadas, así como las denuncias en todo el país.Esta situación plantea grandes desafíos para las diputadas feministas, unas cuantas que consiguieron llegar a la XLI Legislatura. Solamente cuatro firmaron un compromiso con las mujeres feministas de la sociedad civil, todas de los partidos de izquierda, porque Beatriz Paredes, dirigente del PRI, otrora aliada de las feministas, ni siquiera contestó la invitación, ni protestó porque sus correligionarios y las priistas en los Congresos locales votaron y a veces promovieron las leyes del neonato.

Es evidente que la crisis nos ha tocado en todos sentidos. Los discursos se han convertido en acciones de la extrema derecha, timorata, que con frecuencia tiene doble discurso, pero que al cegar derechos sexuales y reproductivos, votar con trampa una ley electoral que impidió una mayor presencia femenina en la Cámara, está contra toda la historia de las mexicanas que, a principios del siglo XX, fueron la vanguardia en la lucha por la justicia para las mujeres.

De todas formas, no es posible pensar en el fracaso absoluto. En la reunión de referencia, Francisco Hernández Juárez, líder visible de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), firmó el pacto con las feministas, me declaró que considera un derecho el que las mujeres decidan sobre su maternidad y se comprometió a hacer una labor de promoción de los derechos de las mujeres entre los trabajadores y la Cámara.

A ver si con ese compromiso, puesto que hay muchísimas mujeres trabajadoras, que vacían sus fuerzas en la doble jornada, que mueren en abortos clandestinos, están viviendo la amenaza del desempleo y han visto disminuir sus salarios, podemos enderezar en el Congreso y en la sociedad este terrible retroceso de la política violenta y antidemocrática de Felipe Calderón y los poderes de facto que hoy toman las decisiones fundamentales en este país.

El reto es también para las mujeres organizadas en el movimiento feminista, en las organizaciones no gubernamentales y en las de derechos humanos. A ver si se puede iniciar un camino que aglutine y llame a las mujeres de todas las ciudades y pueblos de este país para que defiendan sus derechos y su vida, porque los abortos clandestinos las matan.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx



Publican Libro sobre Movimientos Lésbicos


El 28 de julio la ILGA aprovecho’ de la ocasión de la presencia de muchos activistas a Outgames para lanzar su nueva publicaciión sobre MOVIMIENTOS LÉSBICOS: RUPTURAS Y ALIANZAS.

Las lesbianas siempre han estado presentes en varios movimientos de la sociedad civil, al lado de organizaciones de hombres gai, en los grupos feministas, también en la esfera artística y en la lucha de independencia de sus respectivos países. En décadas recientes, las lesbianas han estado presentes en la lucha por los derechos de igualdad de las mujeres de color, de las mujeres aborígenes, y más ampliamente, en los movimientos feministas.

La presente publicación, en inglés, es una recolección de experiencias de individuos de todo el mundo que han estado involucradas en los movimientos lésbicos, en organizaciones de la sociedad civil y por los derechos humanos. Se ha agradecido a aquellas lesbianas* de muchas partes del mundo que han guiado el camino y a quienes participan activamente en la lucha por el bienestar y reconocimiento de los derechos de todas las lesbianas.

Algunos de los ejemplos positivos demuestran que “la historia puede cambiarse” y que algunos grupos lésbicos han logrado canalizar sus preocupaciones colocándolas al lado de las de los movimientos principales. Algunas han luchado en contra del apartheid al tiempo que denuncian el racismo; otras trabajan por la construcción de la paz en sus latitudes; algunas más se están uniendo a diferentes grupos discriminados y vulnerables. Las lesbianas han demostrado más solidaridad que otros grupos y este hecho debe ser reconocido.
Las lesbianas aplican una forma de pensar revolucionaria que puede beneficiar a todos los actores de nuestra sociedad que luchan por igualdad de derechos y justicia.

Compartir experiencias y conocimientos es una vía para desarrollar habilidades; estar conscientes de esos logros es el primer paso hacia el empoderamiento y el orgullo. El informe es de corte positivo y tiene el objetivo de fortalecer el futuro del movimiento lésbico, en lugar de aferrarse al enfoque de víctimas.

Esta publicación también dejará muchas preguntas abiertas, por ejemplo: ¿Qué es feminismo?, ¿Están las preocupaciones de las lesbianas más relacionadas con las cuestiones de mujeres o con las de los homosexuales? A lo largo del documento podrás encontrar algunas respuestas que tal vez serán contradichas páginas más adelante. Esto probablemente es indicador de la diversidad y complejidad de los movimientos de lesbianas.

Ojalá que este trabajo despierte tu curiosidad por aprender más y que estos movimientos diferentes, aunque cercanos, logren inspirarte. También puede ser usado como herramienta de capacitación para el empoderamiento de jóvenes, lesbianas feministas dentro del movimiento LGBT y para despertar conciencia dentro de las organizaciones principales sobre la importancia de hablar de los derechos de las lesbianas.

Por favor, no dudes en difundir esta publicación, subirla a tu página web y, sobre todo, usarla como inspiración y fuente de empoderamiento en todas tus acciones.

“Las lesbianas están en todas partes” y podemos enorgullecernos de ello.

La publicación está disponible en versión pdf, y para ser leída en línea en el sitio web de ILGA. Es posible ordenar copias impresas, cubriendo los costos de envío. Favor de solicitar copias o enviar sugerencias y comentarios al correo: women@ilga.org.

Patricia Curzi
Coordinadora del Proyecto de Mujeres
ILGA

* El término “lesbiana” se refiere a cualquier persona que se identifique como lesbiana, bisexual, butch, femme, andrógina, trans, queer o que no desee identificarse bajo ninguna etiqueta.



Argentina: Fanny Edelman fue declarada personalidad destacada



La Legislatura porteña dio el visto bueno al proyecto que homenajea a esta consecuente militante

Por una iniciativa de la diputada porteña Diana Maffía, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó declarar personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Fanny Edelman.

Fanny Jabcovsky de Edelman nació en San Francisco, provincia de Córdoba, en 1911. A los 13 años se mudó con su familia al barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires. En 1934 se afilió al Partido Comunista, influenciada por su compañero Bernardo Edelman, periodista y militante del Partido Socialista, con quien se casó dos años más tarde.

Durante la Década Infame, la actividad política de Fanny Edelman se concentró en el Socorro Rojo, organización comunista internacional de solidaridad con los presos obreros y gremiales. Desde allí colaboró junto a otras muchas mujeres para exigir la liberación y apoyar a las presas por defender sus ideales en el Asilo San Miguel y el Correccional de Mujeres.

Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil en España, Edelman empezó a trabajar junto a su esposo con los movimientos de solidaridad con la causa republicana española, y hoy es memoria viva de aquella movilización solidaria con la causa republicana que tuvo eco en muchos países.

A lo largo de los años continuó siendo una consecuente militante de distintas causas sociales internacionalistas y del movimiento feminista. Actualmente, con sus 98 años y viviendo en el barrio de San Telmo, continúa políticamente activa. Es autora del libro Feminismo y Marxismo, donde describe la relación que existe entre diferencias de género y de clase; de la autobiografía Banderas, pasiones, camaradas, publicada en 2002; y autora y coautora de otras tantas publicaciones.


Crisis y hegemonía, en la lupa de los sociólogos latinoamericanos


ALAS, entidad que los agrupa, desbordó las aulas de la UBA para debatir la coyuntura.Por:

por Néstor Restivo

Hace 59 años que la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) sostiene la bandera del debate crítico en una región tan rica como desigual. Y la crisis global en curso, más la hegemonía en debate, es un eje de su Congreso en Buenos Aires, que duró toda la semana y cierra hoy con auspicio del Conicet, el Ministerio de Educación y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En la sede de Sociales de la UBA, centenares de estudiantes y graduados locales, chilenos, uruguayos, colombianos y de otros países colmaron todas las aulas, en una de las cuales cuatro sociólogos diagnosticaron y trazaron escenarios posibles sobre el devenir de la economía global.

Según el panameño Marcos Gandasegui, "la crisis no es síntoma sino efecto de un ciclo que empezó en los '70 con sobreproducción, subconsumo y baja de ganancias empresarias. Para revertir eso crearon el neoliberalismo, pero fracasó. Y hoy -dijo- hay cuatro ensayos de 'salida': EE.UU., reconstruyendo el sistema con un colosal apoyo a la banca; Europa con una nueva regulación keynesiana; China que pide una reforma monetaria global y la más auspiciosa para Latinoamérica, por mayores autonomías y multipolaridad, pero para eso falta aún una fuerza social que empuje detrás".

Los brasileños Theotonio Dos Santos -uno de los padres de la teoría de la dependencia- y Carlos Martins centraron su exposición en la "decadencia" de EE.UU., con las cada vez más asombrosas cifras de sus déficit comercial y fiscal y su deuda pública. "Ello -dijeron- dificulta la hegemonía norteamericana, por ejemplo para sostener sus bases militares. Los costos del imperio crecen y está cada vez más endeudado".

Según Dos Santos, "EE.UU. vive lo que llamó parasitismo, que vivieron en su caída imperios como Portugal o Gran Bretaña. Su fuerza laboral decrece, sus empresas se relocalizan en otros países y vive de sus dominios externos. Pero el peso de su deuda -y la dependencia del financiamiento de China- puede ser muy peligro para sostenerse".

Sader, director de Clacso, llamó a evitar errores del pasado de describir en forma catastrofista "una crisis final capitalista, la fase definitiva, la fase definitiva II (ironizó) de su caída. Lo que hay que pensar es la correlación de fuerzas. Porque si es cierto que EE. UU. se debilita, ¿qué se fortalece?".

Para Sader, "EE.UU. es más débil que en décadas pasadas, pero mantiene su predominio militar, económico, político (es el único país que tiene una iniciativa en cualquier lugar del mundo donde estalle algún conflicto) y sobre todo ideológica: el modo de consumo, las marcas, los shoppings, los autos, su modo de vida extendido en todo el mundo sin que confrontemos alternativas".

Reclamó políticas de desmercantilización y creación de derechos y en ese sentido ponderó logros como la alfabetización en Bolivia o experiencias médicas de solidaridad cubana en varios países, sobre todo en oftalmología, pero criticó que avance poco aún la integración regional. "La crisis es una oportunidad que no debe desaprovecharse", indicó.

Hoy le darán un doctorado Honoris Causa al sociólogo peruano y profesor de la Binghamton University (EE.UU.), Aníbal Quijano, en la Facultad de Medicina de la UBA a las 17.30.