viernes, 25 de septiembre de 2009

Avanza calendario electoral para comicios regionales en Nicaragua



El calendario electoral para las elecciones en el Caribe nicaragüense se está cumpliendo tal y como fue aprobado, afirmó hoy el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.Se espera que en las elecciones regionales de la Costa Atlántica funcionen unas 993 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en más de 400 centros de votaciones.

Las elecciones caribeñas están previstas a realizarse en marzo 2010 con la participación de cuatro alianzas políticas y cuatro partidos de forma independiente, según el CSE."La inscripción y autorización de las alianzas partidarias en la Costa Caribe ha sido uno de los primeros pasos de dicho calendario que se ha cumplido sin contratiempos ni incidencias", aseguró Rivas.Agregó que en estas alianzas políticas están representados los 17 partidos políticos con personalidad jurídica en Nicaragua.

El CSE autorizó la participación de cuatro alianzas políticas en las elecciones regionales de la Costa Caribe de marzo 2010.

Una de las alianzas es las del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con los Partidos Yatama, de la Costa Atlántica, Liberal Nacionalista (PLN), Resistencia Nicaragüense (PRN) y Alternativa por el Cambio (AC).También se autorizó la Alianza por la República (APRE) con los Partidos Acción Ciudadana (AC) y una facción del Partido Liberal Independiente (PLI).

La alianza conformada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) participará con los partidos Neoliberal (Pali), Unionista Centroamericano (PUCA) e Indígena Multiétnico (PIM).

La cuarta organización autorizada es la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), junto al Partido Movimiento de Unidad Costeño (Pamuc) y una facción del PLI.

De manera individual participarán en esos comicios Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Sobre la verificación del padrón electoral caribeño, Rivas solicitó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al ministro nicaragüense de Hacienda, Alberto Guevara, una partida especial para desarrollar este proceso conla finalidad de inspirar confianza a los partidos participantes en la contienda.

Agregó que en el cumplimiento del calendario electoral no se han registrado cuestionamientos por parte de los participantes. Sin embargo, los partidos opositores como el derechista PLC y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda), criticaron al CSE por no autorizar la presencia de observadores nacionales e internacionales para evitar cualquier fraude electoral.

Presidente Rafael Correa cuestiona movilizaciones indígenas contra su gobierno


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó el jueves que pretenda privatizar el agua como alega el movimiento indígena, al que cuestionó su convocatoria a una protesta masiva a partir del fin de semana en rechazo a un proyecto de ley sobre agua y minería impulsado por el gobierno.

Llaman a movilizaciones "bajo qué pretexto: protestemos contra la ley privatizadora del agua. Quisiera preguntarle a esos dirigentes de la Conaie, ¿Han leído la ley? porque lo que menos tiene la ley (...) es de privatizadora", señaló el mandatario.

Las Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció el lunes que se movilizará indefinidamente desde el domingo para rechazar un proyecto de ley al que acusa de pretender
una privatización del agua.

Correa cuestionó duramente los argumentos del colectivo indígena al señalar que "de hecho, la Constitución prohíbe la privatización del agua".

"Están mintiendo de forma descarada", denunció el mandatario a medios de la provincia amazónica de Orellana (noroeste), donde realizó un recorrido para difundir un plan de ley de hidrocarburos.

"No caigamos en la trampa y no nos dejemos manipular por ciertos grupos que califican a una ley, que es extremadamente buena, como privatizadora", añadió.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, reiteró el miércoles la convocatoria: "El movimiento indígena se levanta porque ya no podemos aceptar imposiciones y tampoco insultos del gobierno nacional", dijo a la prensa.

El sector indígena, ex aliado de Correa, sostiene que la ley de aguas que está en la Asamblea Legislativa (de mayoría oficialista) ratificará la privatización de los recursos hídricos para diversas actividades como la minería y electricidad.