sábado, 26 de septiembre de 2009

Los socialistas favoritos en elecciones de Portugal


BELÉN RODRIGO | CORRESPONSAL EN LISBOA de ABC


Las calles del centro de la capital portuguesa fueron el escenario elegido por los líderes de las principales fuerzas políticas para el cierre de campaña. Los últimos sondeos dan la victoria al socialista José Sócrates, con ocho puntos más que la candidata del centroderecha Manuela Ferreira Leite. Según las intenciones de voto, el Partido Socialista (PS) se quedaría a 16 escaños de la mayoría absoluta y el Bloque de Izquierda (BE) se consolidaría como tercera fuerza política de Portugal.

La popular y turística zona de la «Baixa» acogió ayer a miles de militantes de las diferentes fuerzas políticas. Por la mañana predominó el color naranja del conservador Partido Socialdemócrata (PSD) en un paseo por la ciudad de la plana mayor del partido. La candidata, Manuela Ferreira Leite, puso en causa la fiabilidad de las encuestas que la colocan lejos de la victoria: «Fundamentalmente creo en la sabiduría de las personas, y no encuentro a nadie que hable bien de José Sócrates», resaltó.


Por la tarde, fue el turno de los seguidores del primer ministro y líder de los socialistas, José Sócrates. Por la mañana organizó un encuentro con la prensa en presencia del jugador Luis Figo, quien quiso manifestar públicamente su apoyo al líder del PS. Sócrates pidió el «voto útil»: «El país no necesita propuestas radicales o extremistas», afirmó.

Últimos sondeos

En las encuentas sobre intención de voto publicadas los dos últimos días se registra un nuevo descenso -de dos puntos- del PSD. José Socrates obtendría entre un 38 y un 40% de los votos frente al 30-32 % de Manuela Ferreira Leite, seguido de Francisco Louçã, del Bloque Izquierda, con el 11-12 %. Con estas previsiones, los socialistas podrán obtener 100 diputados, 16 menos de la mayoría absoluta.


Si se cumplen estos vaticinios, el PS necesitará realizar pactos postelectorales si quiere gobernar en mayoría. Y tendría dos opciones: formar un bloque central con el PSD -de momento, bastante improbable-, o aliarse con el BE en caso de querer formar una coalición de izquierda. La respuesta la tiene el tercio de indecisos que detectan aún las encuestas.



Inaugurada II Cumbre América del Sur-Africa


Jefes de Estado y representantes de unos 60 países de Africa y América del Sur iniciaron en la isla de Margarita la II cumbre birregional, que tendrá por ejes concretar la cooperación Sur-Sur en temas como energía, finanzas y educación.


"Bienvenidos a Margarita", celebró el presidente y anfitrión, Hugo Chávez.

"Sólo unidos seremos libres y les dejaremos a las generaciones venideras un mundo de iguales", agregó.

Poco antes, Chávez recibió sonriente y efusivo a unos 30 jefes de Estado de ambas regiones en un hotel de esta turística isla caribeña, publicó AFP.

En su discurso de inauguración dedicó palabras a varios líderes africanos, entre ellos Muamar Kadafi, que realiza su primera visita a América Latina después de 40 años en el poder.

La primera reunión América del Sur-Africa (ASA) de este tipo tuvo lugar en Abuja (Nigeria) en 2006.

El objetivo de esta segunda cumbre es crear proyectos concretos de cooperación Sur-Sur que traduzcan en hechos las declaraciones de intenciones de Abuja y puedan ser evaluados dentro de dos años, en la tercera cumbre birregional.

En el proyecto de declaración se destacan temas como la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera, el deseo de concretar proyectos comunes en el ámbito energético, el rechazo al tráfico de drogas que azota a las dos regiones y el respeto al principio de la no injerencia en las decisiones soberanas de los pueblos.

Los países suramericanos desearían incluir una mención a la crisis política que vive Honduras desde hace tres meses.

EL presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy que sólo la unidad nos permitirá avanzar durante la inauguración como anfitrión de la II Cumbre América del Sur-África (ASA)

La II Cumbre (ASA) se inició esta tarde en la venezolana Isla de Margarita con la asistencia de unos 30 de mandatarios que buscan trazar una estrategia para una mayor cooperación entre ambas regiones.

En las palabras de apertura, Chávez señaló que ya no habrá un mundo unipolar, África y Suramérica serán un gran polo.

La cita lleva el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades" y concluirá este domingo.

El canciller venezonao, Nicolás Maduro, convocó anoche a que de la II Cumbre ASA salga una agenda concreta de decisiones.

Debemos hacer un esfuerzo mayor para construir una agenda concreta de decisiones sobre grandes temas que finalicen en un conjunto de acciones que motoricen el desarrollo de proyectos unificadores entre ambas regiones, señaló Maduro.

Horas antes, Chávez vaticinó que África y Suramérica serán dos de los grandes polos de poder del mundo multipolar que está naciendo.

"África y Suramérica vamos a conformar dos de los grandes polos de poder de ese mundo multipolar, pluripolar que ya comenzó a nacer y que será el mundo del siglo XXI", declaró Chávez a reporteros desde el hotel Margarita Hilton.