miércoles, 14 de octubre de 2009

Socialistas y centro-derecha empatan en las municipales en Portugal


El Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD), de centro-derecha, quedaron prácticamente empatados en las elecciones municipales celebradas ayer en Portugal, lo que, en la práctica, supone un claro avance de los socialistas, en sintonía con la victoria obtenida en las legislativas del pasado 27 de septiembre.

Escrutado en torno al 90% de los votos, el PS obtenía 126 ayuntamientos, el PSD 121 y el Partido Comunista, 27. El resto de fuerzas políticas apenas cuenta en el poder municipal. La abstención superó el 40%.

António Costa (PS) fue reelegido alcalde de Lisboa derrotando al ex alcalde y ex primer ministro Pedro Santana Lopes. En Oporto, Rui Rio (PSD) seguirá al frente del ayuntamiento, sin dar opción a la candidata socialista, la eurodiputada Elisa Ferreira.

En otros grandes centros urbanos, las cosas seguirán como estaban. En Oeiras, en la periferia de Lisboa, Isaltino Morais (23 años en el cargo), antiguo militante del PSD y hoy independiente, ganó con claridad, sin que la reciente condena a siete años de prisión por evasión, abuso de poder, corrupción y lavado de dinero haya hecho mella en su popularidad. En Setúbal, la comunista Maria das Dores Meira tenía garantizada su permanencia como alcaldesa, y en Matosinhos el socialista Narciso Miranda se alzó con el triunfo.

La jornada electoral registró un incidente grave, digno del Far West, cuando antes de la apertura de los centros de votación hubo un tiroteo entre un candidato del PS y el marido de una alcaldesa del PSD, que murió en el acto. Ocurrió en la pequeña localidad de Ermelo, en el norte y, según la Policía, el intercambio de disparos se produjo por "cuestiones políticas".

Hamás y Fatah aprueban por separado la reconciliación de las facciones palestinas

AGENCIAS RAMALA.

El movimiento nacionalista Al Fatah y su rival islamista Hamás, han firmado de forma separada el acuerdo de reconciliación con las otras facciones palestinas propuesto por Egipto para resolver la crisis interna en Cisjordania y Gaza, según han confirmado a Efe fuentes de los dos grupos.

De esta forma se pone fin a la ruptura producida en junio de 2007, cuando Hamas, después de sangrientos combates, expulsó a los leales a Fatah de la Franja de Gaza, de forma que la Autoridad Palestina sólo controla Cisjordania.

En principio, Hamás y Fatah se iban a reunir el próximo 26 de octubre en Egipto, que ha sido el gran muñidor del acuerdo. Sin embargo, Hamás pidió que se pospusiera la reunión acusando al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de haber cedido a la presión israelí y de EE.UU. contra el informe Goldstone, que habla de la violaciones masivas de derechos humanos en la Guerra de Gaza.

"El acuerdo, ya firmado, fue llevado ayer a Egipto por (el dirigente) Azam Al-Ahmed, después de que lo aprobara el Comité Ejecutivo de Al-Fatah", ha detallado el diputado de este partido por Belén, Fayez Saqa.

En nombre del movimiento islamista, el diputado Ismail Al Ashkar ha confirmado que el acuerdo fue aprobado, pero aún no ha sido firmado por su grupo.
"Lo hemos aceptado en principio, el conjunto de la visión del acuerdo es aceptable para nosotros", ha declaradoAl Ashkar.

El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, busca poner fin a las rivalidades políticas internas desde que Hamás ganó las elecciones de 2006 y expulsó de Gaza, un año después, a las fuerzas leales al presidente moderado de Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El consenso entre estos dos movimientos es el eje central del acuerdo, pero tanto Saqa como Al Ashkar coincidieron en señalar que las otras once facciones palestinas deberán firmarlo también para que entre en vigor.

"Entre el 15 y el 20 de octubre cada facción tendrá que firmarlo por separado, y posteriormente, alrededor del 25, después del Eid Al Adha (Fiesta del Sacrificio) será anunciado en El Cairo", explicó el diputado islamista.

Trasfondo electoral

El acuerdo ha sido negociado en los últimos meses por mediadores egipcios, y ofrece un marco de reconciliación de aplicación inmediata y hasta el 28 de junio de 2010, cuando se celebren elecciones presidenciales y legislativas en la ANP, demanda de las dos partes en el curso de las negociaciones.

Según la legislación palestina, los comicios tendrían celebrarse el próximo 25 de enero.

Hasta que se desarrollen las elecciones, cada uno de los movimientos seguirá gobernando la región sobre la que tiene actualmente el control -Al Fatah en Cisjordania y Hamás en Gaza-, pero un "Alto Comité Conjunto de las Facciones" presidido por Abás coordinará las políticas en ambos territorios y mediará en cualquier disputa que pueda surgir.

Sobre el control de las fronteras de Gaza, otro de los asuntos más espinosos porque desde hace dos años están bajo bloqueo israelí y egipcio, el acuerdo prevé que una fuerza conjunta de 3.000 hombres se haga cargo de ellas.

Instructores egipcios y de otros países árabes se encargarán de adiestrar a ese nuevo contingente, que sin embargo no sustituirá a la Fuerza Ejecutiva creada por Hamás y con la que ejerce el control del territorio.

Hasta las elecciones, fuerzas de la ANP regresarán a Gaza de forma gradual, explicaron las fuentes.

Joseph Estrada se presentará a las elecciones presidenciales de Filipinas

Manila, 14 oct (EFE).- El ex presidente filipino Joseph Estrada, depuesto en 2001 y luego indultado tras su condena a cadena perpetua por corrupción en 2007, anunció hoy que volverá a aspirar al cargo en las elecciones previstas para mayo del próximo año.

Tras meses de rumores, "Erap", como es popularmente conocido, confirmó a los medios locales que se presentará a los comicios con 72 años y sin tener todavía claro si los tribunales darán el visto bueno a su candidatura, pues la Constitución limita a un solo mandato al jefe del Estado.

Estrada ha elegido como vicepresidente a Jejomar Binay, alcalde del moderno distrito financiero capitalino de Makati, quien aplazó sus planes de optar a la presidencia.

"Erap" se enfrentará en las urnas a Gilberto Teodoro, ministro de Defensa y apuesta oficialista; Benigno "Noynoy" Aquino, senador e hijo de la fallecida ex presidenta Corazón Aquino; y los también senadores "Manny" Villar y Francisco "Chiz" Escudero".

Por ahora, el favorito indiscutible para ocupar el sillón presidencial es Aquino, con un 60 por ciento de la intención de voto, seguido de Villar con un 37, "Erap" con un 18, Escudero con un 15 y Teodoro con apenas un 4 por ciento de apoyos, según el último sondeo de la agencia SWS.

Estrada, un antiguo actor metido a político, ha hecho coincidir su candidatura con su regreso al cine, pues el próximo mes estrenará una nueva película en la que interpreta a un veterano padre de familia que se opone que su hija se case con un filipino de origen estadounidense.

Tras vencer en las elecciones de 1998, fue desalojado del poder por una revuelta popular en 2001 y hace dos años fue sentenciado a cadena perpetua por corrupción, pero a los pocos días le indultó su sucesora y actual rival, Gloria Macapagal Arroyo.

"Erap" sigue siendo un auténtico ídolo para la mayoría de filipinos pobres, que le siguen viendo como el tipo duro pero con corazón que solía encarnar en el cine y le perdonan su fama de bebedor y mujeriego.

Toda su carrera política se ha centrado en la defensa de los derechos de las capas menos favorecidas, y así pasó de alcalde de San Juan a senador y vicepresidente y finalmente presidente.

La caída de Estrada fue auspiciada por miembros de las familias políticas tradicionales, la jerarquía eclesiástica católica y empresarios de clanes rivales descontentos con su pérdida de poder en el ámbito económico.

Siempre con su bigote, gafas oscuras, tupé y muñequera de colores, el rechoncho ex presidente es uno de los personajes más pintorescos y uno de los actores más prolíficos de la historia de Filipinas, donde ha actuado en más de cien largometrajes, casi siempre como protagonista.

Los aspirantes a la presidencia del país disponen hasta el próximo 30 de noviembre para formalizar sus candidaturas, y la campaña electoral comenzará a mediados de febrero de 2010. EFE csm/pg



Economía británica en declive por crisis económica mundial

Londres, 13 oct (PL) La economía de Gran Bretaña continúa impactada por la crisis económica mundial, reveló hoy la Cámara de Comercio británica.

La entidad se mostró escéptica ante el supuesto crecimiento económico del tercer trimestre de 2009, el cual consideró que continuará débil.

A pesar del aumento de la confianza empresarial, las señales positivas no bastan para afirmar que el Producto Interno Bruto marcha por buen camino, explicó el principal economista de la entidad, David Kern.

El Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales confirmó que la economía de una de las potencias europeas no avanzó de junio a septiembre pasado.

Dentro de la impactada economía británica, la inflación disminuyó en septiembre a su índice mínimo en cinco años, con una caída del 1,1 por ciento desde el 1,6, de agosto.

Para paliar esa situación, el primer ministro británico, Gordon Brown, expresó recientemente que venderá por dos años activos del gobierno, con el fin de disminuir el déficit público y salir de la crisis económica mundial.

El mandatario apuntó que a Gran Bretaña le falta bastante para salir de la recesión y advirtió que hay riesgos de recaída si se recorta el gasto público muy rápidamente.

Brown añadió que es importante mantener el estímulo fiscal, mejorar la fuerza laboral y luchar por desarrollar la economía mundial.

El déficit público se elevó por las estrategias para ayudar a los bancos y las medidas extraordinarias adoptadas ante la crisis económica global.

ocs/crc/mfb