jueves, 15 de octubre de 2009

¿Nepotismo en Francia?


El nombramiento de Jean Sarkozy, 23 años y estudiante de segundo año de derecho, para presidir el polo financiero más grande de Europa ha levantado una ola de protestas en Francia.

Esta semana se supo que Jean Sarcozy, hijo del actual presidente de Francia, había sido nombrado director de la EPAD, el organismo público que maneja La Defense, el barrio financiero de París que, con 2.500 empresas, 150.000 empleados y 3 millones de metros cuadrados, es la más grande de Europa.

Jean, estudiante actual de la carrera de leyes, fue elegido para presidir el Epad luedo de que su candidatura fuera respaldada por el partido gobernante de su padre, el UMP.

El Epad genera más de 1.000 millones de euros al año y proyecta triplicar el tamaño de La Defense, un conglomerado de edificios de oficinas en el sector occidental de París.

El menor de los dos hijos del primer matrimonio del presidente francés, Jean entró a la escena política hace dos años cuando fue elegido para el concejo municipal de Neuilly-sur-Seine, el elegante suburbio parisino donde su padre comenzó su carrera política cuando él también tenía veintipocos años.

El actual jefe de la Epad, el veterano de la política Patrick Devedjian, se va a causa de su avanzada edad.

¿Qué condiciones tiene Jean Sarkozy aparte de ser el hijo de su padre?” preguntó públicamente Arnaud Montebourg, peso-pesado del partido socialista luego del anuncio del nombramiento.

Laurent Fabius, ex primer ministro socialista, dijo, con no poca ironía: "Para el distrito comercial más grande de Europa ... necesitamos un muy buen experto en leyes, y Monsieur Sarkozy ya está en su segundo año de Derecho. Esa es una condición muy, muy impresionante”.

“Haga lo que haga, diga lo que diga, siempre me lo van a criticar,” dijo al diario Le Parisien Jean, quien hace muy poco se cortó su larga cabellera rubia para adquirir un estilo más serio y más respetable.

El martes, representantes del UMP salieron en defensa del joven: “La escena política está compuesta por gente que comenzó de muy joven, muy temprano, sin tener muchos diplomas; y somos afortunados, porque eso actúa como elevador social”, dijo Dominique Paillé, vocera del UMP.

“Jean es el hijo de un genio de la política, de modo que no sorprende que sea precoz, dijo Thierry Solère, también del UMP.

“Puedo decirles que Jean Sarkozy, a los 23, podría tener más talento que su padre a la misma edad,” opinó Patrick Balkany .

En internet ya arrancó una campaña en pro de la anulación del nombramiento que en pocas horas ya reunió 28.000 firmas y presenta a Jean caricaturizado como el delfín.

Ségolène Royal, quien compitió con Sarkozy por la presidencia de la nación por el Partido Socialista, pidió que el primer mandatario "se ocupe del interés general en lugar de acomodar a su hijo".