jueves, 22 de octubre de 2009

Qué se puede esperar de la segunda vuelta electoral en Afganistán


Siete de noviembre. Solo 17 días para superar los enormes desafíos que acarrea una segunda vuelta creíble entre el presidente saliente Hamid Karzai y su principal rival Abdulá Abdulá.

Creíble, o dicho de otra manera, legítima. Según la Comisión Electoral Independendiente, solo el 38,7 % de los afganos acudió a votar el pasado veinte de agosto.

En un intento de luchar contra el fraude, Naciones Unidas ha anunciado la sustitución de más de la mitad de los observadores afganos, unos 200, culpables o cómplices de irregularidades. Su secretario general Ban Ki-Moon asegura que el fraude no se repetirá.

Pero, ¿les pueden quedar aún ganas a los sufridos afganos de ir a votar? ¿No están hastiados de tanta infamia, fraude, corrupción y, sobre todo, inseguridad?

Inseguridad que comparten los soldados de la Isaf, la misión de la OTAN, cuyo número de bajas bate récords.

La violencia talibán se ha intensificado desde la primera vuelta de agosto. Solo en Kabul, cinco ataques suicidas. Las fuerzas afganas e internacionales se ven incapaces de controlar la situación. Todo el mundo espera impaciente la nueva estrategia estadounidense.

El presidente Barak Obama es presionado por los respublicanos y por una parte del ejército. El general McChrystal, responsable de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, le pide 40 mil efectivos suplementarios. Una medida a la que se oponen tanto demócratas como la mayoría de sus compatriotas.

Washington podría anunciar su decisión al respecto incluso antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Para fin de año habrá 68 mil soldados estadounidenses sobre el terreno. Sus principales objetivos, asegurar la protección de civiles, combatir a los talibanes y formar a las fuerzas afganas.

Se trata de afganizar el conflicto, como explica este analista entrevistado por euronews:

“En principio, la afganización es, por supuesto, el único camino. “El pueblo de Afganistán debe ser el responsable, en última instancia, de resolver esta guerra y de llevar la paz al país.

Se apoyan en el respaldo de la comunidad internacional. Pero debemos tener cuidado con la palabra “afganización”. Abarca una amplia gama de cuestiones políticas”.

El nuevo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen reúne el viernes en Bratislava a los ministros de defensa de la Alianza Atlántica. La nueva estrategia de Washington les atañe directamente. Especialmente, el refuerzo de tropas, al que sus países también deberán contribuir.

Pero no existe unanimidad entre sus miembros. Italia y Gran Bretaña han enviado o enviarán más efectivos. Otros, como Francia, se resisten.

Copyright © 2009 euronews

Una mujer vale medio camello. La Sharía: Detrás del Burka


En Afganistán, Irán y Nigeria, mujeres fueron asesinadas en público, acusadas de haber tenido relaciones sexuales extramaritales o por creer en otro dios fuera de Mahoma. En la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión.

El Corán y la Sharía (ley musulmana); son interpretadas por los musulmanes de formas muy discutibles. A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento; está sometida constantemente al control del hombre; viste como manda su religión o su marido, y vive totalmente condicionada e infravalorada.

La Sharía, además incluye como graves faltas: el ser homosexual, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles pertenecientes al mundo no islámico y el no cumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres, a las que en caso de incumplimiento, se las considera inmorales y culpables en caso de violación.

Quizás como una ironía triste, a todo lo anterior se suma además que la mujer en el mundo musulmán, vale medio camello.

La ley musulmana obliga a las mujeres usar la burka en todo momento para ocultar su belleza y evitar excitar a los hombres. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva la burka, es culpable por provocar a los hombres.

El pasado 16 de abril, Amina, una mujer afgana de 29 años, fue apedreada públicamente hasta morir. Condenada por adulterio por un tribunal islamista de Kabul, se convirtió en víctima de la ley Sharía, o ley islámica que significa “el camino al manantial. Cinco años atrás, su marido la abandonó y después de ese tiempo, retornó a su casa y descubrió el adulterio cometido por su mujer con un vecino. El marido solicitó que la mujer adúltera y su amante fuesen castigados, y así sucedió. La mujer fue arrastrada a la plaza pública, semienterrada y apedreada hasta la muerte. Por otro lado, el amante, recibió 100 latigazos y fue puesto en libertad. Difícil de creer, pero la persecución de “pecadores”, en su mayoría mujeres, en países musulmanes que siguen la Sharía, es parte del diario vivir.

De igual manera, en Afganistán, Irán y Nigeria, mujeres fueron asesinadas en público, acusadas de haber tenido relaciones sexuales extramaritales o por creer en Jesús en lugar de Mahoma. En la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá, Dios de los musulmanes, dicta unas normas en el Corán y la Sharía; sin embargo, son los musulmanes los que las interpretan a su manera y toman justicia por su cuenta.

A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento; está sometida constantemente al control del hombre; viste como manda su religión o su marido, y vive totalmente condicionada e infravalorada.

LA SHARÍA: Ley de Mahoma

Las leyes religiosas (y en ocasiones también civiles) que provienen del Corán y se las denominan Sharía (vía, senda o camino recto), es para los musulmanes la ley de Dios tal como fue revelada por Mahoma. Son reglas sobre todos los aspectos de la vida; desde las acciones individuales hasta los asuntos de Estado.

Constituye un código detallado de conducta en el que se incluyen también los cánones describiendo los modos del culto, los criterios de la moral y la vida; las cosas permitidas o prohibidas y las leyes separadoras entre el bien y el mal.

La Sharía es vital en la vida de las mujeres musulmanas, ya que los códigos de familia de casi todos los países musulmanes afirman basarse en ella, por tanto, se basan en la religión, en la voluntad de Dios, en la ley divina, que son inmutables. Por otro lado, los códigos de familia están en debate en varios países por lo que el movimiento feminista, plantea como objetivo central, modificarlos en defensa de los derechos de la mujer.

La Sharía está adoptada por la mayoría de los musulmanes, en mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal. También puede ser formalmente instituido como ley por ciertos Estados o tribunales, que velan por su cumplimiento, como es el caso de Irán, Afganistán, Nigeria, Arabia Saudita y Sudán.

La Sharía es identificada como derecho islámico que fue establecido en los primeros siglos del Islam, y quedó fijado en diversos compendios en el siglo XI. El derecho islámico medieval permaneció sin cambios durante siglos, pero con la modernización hubo un cambio fundamental, pasando de un derecho no codificado, que abarcaba todos los aspectos de las relaciones sociales, a desgajar sucesivas ramas que pasaron a regirse por una legislación codificada de tipo moderno. En el siglo XX, quedó el Derecho de Familia como único reducto que sigue la Sharía. Algunos países incluso cuentan con tribunales especiales, “tribunales de Sharia”, para aplicar el derecho islámico en los terrenos en que proceda, y éste es el caso de las cuestiones de mujeres y de familia.

El Hadd: Ofensas y castigos

Dentro de la Sharía existe una lista específica de ofensas conocidas como las ofensas Hadd. Son crímenes castigados con penas severas. Las transgresiones incluyen adulterio, prostitución, asesinato, acusaciones falsas, beber alcohol, robo y asalto en rutas. Las ofensas sexuales y el asesinato conllevan una pena de lapidación; el robo está penado con la amputación de una mano y el beber alcohol o las acusaciones falsas conlleva a azotes y palizas.

Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los países islámicos. Algunos, como Arabia Saudita, afirman vivir bajo el imperio de la Sharía en toda su pureza, y aplican las penas mencionadas ante las ofensas Hadd. Por otro lado, en Pakistán no ocurre lo mismo. La mayoría de los países de Oriente Próximo, incluyendo a Jordania, Egipto, Líbano y Siria, no han adoptado las ofensas Hadd como parte de sus legislaciones estatales.

La Sharía, además incluye como graves faltas, el ser homosexual, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles pertenecientes al mundo no islámico y el no cumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres, a las que en caso de incumplimiento, se las considera inmorales y culpables en caso de violación.

Una mujer vale medio camello

En este último año, las empresas aseguradoras iraníes están obligadas a pagar la misma indemnización por la muerte de un hombre que por la de una mujer, sin diferenciar entre ambos, tal y como había sido hasta ahora.

Según la Sharía, que aplicaban las aseguradoras, un hombre vale igual que un camello, mientras que el valor de una mujer es la mitad de la de un hombre, es decir, medio camello.

Un ejemplo de discriminación es que en los juicios, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, por lo que se necesita que dos mujeres testifiquen para que tenga el mismo valor.

Por otro lado, el testimonio de una mujer debe ser corroborado por el de un hombre.

En caso de violación es muy difícil para una mujer demostrarlo, como sucedió en Irán, donde una mujer viuda y embarazada fue violada y posteriormente lapidada hasta la muerte.

Una mujer violada no tiene ninguna credibilidad, necesita un mínimo de cuatro testigos, que no pueden ser ni familiares ni amigos. Si la mujer violada queda embarazada, el hijo será la prueba material del delito de adulterio y la mujer será lapidada en cuanto el bebé pase el período de lactancia.

En consecuencia, son pocas las condenas a hombres violadores. Asimismo, los varones son libres de casarse hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo, y pueden disfrutar de “matrimonios temporales”, un mecanismo social y legalmente aceptado para que los hombres puedan tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, sin ser considerados “adúlteros”.

Asimismo, un hombre puede divorciarse de su esposa libremente, mientras que ésta sólo puede hacerlo si su cónyuge es drogadicto o impotente sexual y es capaz de demostrarlo.

Lapidación: muerte lenta y dolorosa

Donde la Sharía es ley, la lapidación es oficial. La lapidación es la tortura que consiste en enterrar hasta el pecho a mujeres condenadas, para que luego sean apedreadas hasta morir desangradas.

Irán aplica la Sharía y condena a la pena capital a delitos como el narcotráfico, homosexualidad y violación, mientras que las mujeres y los hombres casados, que se encuentren culpables de adulterio, son condenados a muerte por lapidación.

Según el sistema penal islámico iraní, los hombres condenados por adulterio deben ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres hasta el pecho, para posteriormente ser apedreados.

Por otro lado, el artículo 104 del Código Penal iraní establece que “las piedras no deben ser excesivamente grandes para no provocar la muerte al primer o al segundo golpe”, con la intención de hacer la muerte del condenado más lenta y dolorosa. No obstante, si consigue sobrevivir, lo cual es altamente improbable, es “agraciado” con una pena de 15 años de cárcel. Las víctimas más habituales de las lapidaciones suelen ser mujeres acusadas de adulterio.
Además de las condenas a muerte, el sistema penal iraní cuenta con un amplio abanico de castigos corporales.

En Arabia Saudita la situación es similar. El 2001, se condenó a 81 personas a pena capital por crímenes de homosexualidad.

Ablación genital femenina

La mayoría de los musulmanes se sitúan en contra de esta técnica, pero se sigue efectuando en algunas tribus de países musulmanes. Es una forma de mutilación de los órganos genitales femeninos por razones religiosas o rituales, a menudo como parte de un rito de iniciación. La ablación genital femenina implica la extirpación quirúrgica de partes del clítoris y de los labios mayores y menores. También se practica a veces la infibulación, que consiste en coser los labios mayores dejando sólo una pequeña apertura por la que pueda fluir la orina y el líquido menstrual.

Las mujeres que han sufrido este tipo de intervención sufren grandes dolores cuando mantienen relaciones sexuales o dan a luz. Este tipo de operación presenta ciertos riesgos, ya que al ser normalmente realizada por comadronas no cualificadas y en condiciones poco higiénicas, existe el peligro de que la paciente contraiga infecciones como el tétanos. Además, la infibulación puede producir una retención del líquido menstrual y provocar la muerte.

Hoy en Irán

Hace unos días, un grupo de activistas iraníes por derechos humanos ha iniciado una campaña para impedir la lapidación hasta la muerte de ocho mujeres y un hombre, acusados de adulterio por tribunales iraníes.

Las ocho mujeres, cuyas edades varían entre los 27 y los 43 años, están acusadas de cargos como prostitución, incesto y adulterio. El hombre, un profesor de música de 50 años, fue condenado por mantener sexo ilegal con una estudiante.

Estas personas fueron condenadas a apedreamiento por distintas cortes iraníes y los juicios en su contra se desarrollaron sin abogados o testigos. Las autoridades iraníes normalmente rechazan los cargos de abusos a los derechos humanos, argumentando que éstos se rigen de acuerdo a la Sharía, o ley islámica.

Ma. Renée Cortés




Presentación del segundo número de la revista LA MESTIZA



El jueves 22 de octubre se presenta el segundo número de la revista feminista LA MESTIZA. Reproduzco el flyer de la presentación y un manifiesto recientemente publicado en su blog como convocatoria para el tercer número.
......



M A N I F I E S T A

La Mestiza considera que CREAR no es un privilegio, como las élites sostienen; es una acción amplia, cercana y parte de la experiencia de vida que todas y todos tenemos.

Crear es darle existencia a lo que somos y queremos decir, y eso es político. Pero nuestra creatividad se encuentra secuestrada, maniatada, silenciada, consumida, cansada.

Nuestra labor desde la revista la Mestiza es luchar por arrebatarle al patriarcado y al capitalismo nuestra potencia creadora, retomarla a través de la toma de consciencia de las opresiones que vivimos día a día.

La creación es liberación. Sólo en el proceso de crear, hacemos de la libertad no un horizonte utópico como la cultura patriarcal nos ha hecho creer, sino una realidad material.

Nosotras apostamos por la creación colectiva: esto no es anular la individualidad, pero sí es hacer énfasis en que Una sola en el mundo no está, y que la libertad y la posibilidad de expresar dependen del mundo que habitamos y del tipo de relaciones que entablamos. La revista La Mestiza es una muestra de lo que creemos: sólo las voces diferentes y distintas unidas políticamente en un proyecto de liberación feminista harán posible que los cambios en los cuales creemos se hagan realidad.

Creación colectiva es creer en el movimiento social: Vidas creando, luchando, moviéndose.

El feminismo, tal como lo practicamos las Mestizas, no es seguir patrones establecidos, biblias teóricas, ni estar a favor de “La Mujer”. Es crear, es cuestionar (nos). La lucha está en hacer de la experiencia propia y colectiva el insumo principal de nuestra voz y de nuestras acciones. La lucha está en comunicar: afrontar la censura y la represión, haciéndonos firmes en lo que creemos.

Como no hay una sola forma de ser/hacer feminismo, tampoco hay una sola forma de crear. La Mestiza como revista está abierta a todo tipo de expresión: testimonios; experiencias de vida; entrevistas; registros de intervención; creación gráfica: dibujos, comics, fotografía, diseño; artículos; columnas de opinión; manifiestos; poesía; prosa; etc. Los “temas” no es algo que nosotras podamos estipular; es decisión de cada mujer y hombre el considerar los elementos de sus opresiones, e identificar los aspectos en los que desean incidir. La sexualidad, el género, la raza, el trabajo, la violencia, los miedos, la política, el placer, el arte, la rabia, la organización. No son temas, son lugares de vida, reflexión y resistencia.

La Mestiza 3 quiere ser una revista de voces de mujeres, hombres y/o de personas que no se ubican en ninguna de estas dos categorías, críticxs al patriarcado. Deseamos que sean especialmente jóvenes los que escriban y aporten a la revista, sin embargo la edad aquí no es un criterio absoluto. Por ello también invitamos a personas que juzguen sus oportunidades de expresarse restringidas, sin importar la edad, y que sean críticas/os con las relaciones de poder y los privilegios que cada una/o tiene.


Cierre Convocatoria: 1ero de diciembre del 2009

Envíanos una resumen corto de tu propuesta lamestizacolectiva@gmail.com y que incluya tu nombre, edad, lugar de estudio, trabajo y/o nombre del grupo u organización a la que pertenezcas.

* Publicado por Miguel López en el Blog "Arte Nuevo":

http://arte-nuevo.blogspot.com/



El Gobierno de Etiopía pide comida para más de seis millones de personas


El Gobierno de Etiopía pidió este jueves a la comunidad internacional ayuda alimentaria para 6,2 millones de personas afectadas por la sequía, cuando se cumplen 25 años de la hambruna de 1984, que provocó alrededor de un millón de muertos en el país.


Etiopía necesita 160.000 toneladas de ayuda de emergencia, por valor de más de 120 millones de dólares, para cubrir las necesidades de estas personas en el último trimestre de 2009, según dijo el secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Adis Abeba, Mitiku Kassa.

También solicitó once toneladas de alimentos especiales para niños y mujeres desnutridos, por un valor de cerca de 9 millones de dólares, y 45 millones adicionales de ayuda no alimentaria, al tiempo que informaba que el número de personas necesitadas de ayuda ha crecido de 4,9 a 6,2 millones desde principios de año.

Ayer, La organización Oxfam Internacional pidió un cambio radical en la forma de ofrecer ayuda para paliar el hambre en el mundo, con motivo del 25 aniversario de la hambruna de 1984 en Etiopía.

Oxfam señaló que existe un mecanismo de reacción automática para afrontar las crisis de alimentos, que consiste en enviar comida a los países necesitados y, aunque reconoció que de ese modo se salvan vidas, recalcó que «no se ofrecen soluciones a largo plazo que puedan acabar con estas crisis cíclicas y crónicas».

En el caso de Etiopía, que actualmente tiene más de 80 millones de habitantes según la organización humanitaria, la sequía le cuesta al país 1.100 millones de dólares al año, lo que supone casi toda la ayuda internacional que recibe.

Aparte de la actual sequía, según Oxfam, Etiopía se enfrenta a grandes amenazas en el futuro, ya que los científicos han predicho que para 2034, cuando se cumplirán 50 años de la hambruna de 1984, debido al cambio climático «la sequía será lo habitual y afectará a la región (de África oriental) tres de cada cuatro años».

Los organismos humanitarios de la ONU informaron la pasada semana en Nairobi de que más de 23 millones de personas en los países de Cuerno de África estarán expuestas este año a las inclemencias que se espera que produzca el fenómeno meteorológico de El Niño.

«Más de 23 millones de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, así como desplazados internos y refugiados, estarán expuestos al impacto del agua en la región, que puede generar inundaciones, traer enfermedades y causar conflictos», señaló el portavoz de la Agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Holmes.

Tras varios meses de una de las peores sequías en décadas, países como Kenia, Somalia, Tanzania, Uganda, Yibuti, Eritrea y Etiopía afrontan ahora el comienzo de la temporada de lluvias, que se augura muy fuerte debido a los efectos del fenómeno de El Niño, recalcaba el responsable de la OCHA.

El Grupo Africano de Expertos de Alto Nivel sobre el Cambio Climático pidió ayer en Addis Abeba a los países desarrollados que reduzcan las causas que provocan este fenómeno, que afecta gravemente a África.

Según el Grupo, reunido en la Comisión Económica Africana (CEA), África debe negociar activamente y con una estrategia común en la Conferencia Internacional Sobre el Cambio Climático, prevista para el próximo diciembre en Copenhague, para conseguir «un resultado justo y equitativo».

África, que según recalca el Grupo «no tiene responsabilidad histórica» en el Cambio Climático, al que «es muy vulnerable», requiere el apoyo de los países ricos en materia financiera, para la construcción de infraestructuras y en transferencia de tecnología para hacer frente a esta amenaza.

"Sin feminismo, no hay socialismo"


Declaración del Encuentro Latinoamericano de Mujeres


ANMCLA

Dicen que después de la Guerra del Vietnam, nunca el imperialismo norteamericano tuvo una derrota tan contundente como lo fue la derrota del Alca. A partir de entonces surge el Alba de los movimientos sociales, que hoy en Tucumán con presencia de mujeres luchadoras de todo el continente, hermanadas en cantos de resistencia han hecho en esta Edición XXIV del Encuentro Nacional de Mujeres, un Encuentro Latinoamericano.


Mujeres de Minga y Paz con Justicia (Colombia), del MST y de Marcha Mundial de Mujeres (Brasil) , del Rescate del Sandinismo (Nicaragua), del Movimiento de Liberación Nacional MLN (México), del Frente Indígena SM (Guatemala), de Feministas en Resistencia (Honduras), del Movimiento Alternativo de Izquierda -Maíz- (Costa Rica), del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora -FNCEZ- y de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos –ANMCLA- (Venezuela), hermanas bolivianas, piqueteras y feministas argentinas convocadas por el Frente Popular Darío Santillán, luego de un debate abierto sobre Integración, Lucha y Articulación Continental en la Plaza Urquiza de Tucumán, suscribimos la siguiente declaración, bajo la consigna: SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO.N


Nos reunimos en el marco del 24 encuentro nacional de mujeres en Tucumán. Compartimos nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestros camino, buscando entrelazar nuestras vidas.

Nos pronunciamos en este encuentro por la defensa de nuestros derechos.

Luchamos por la desmilitarización de América Latina.

Contra el golpe de estado en honduras: libertad a la compañera maestra y periodista Agustina Flores Lopez y a todXs los presXs políticos hondureXs.

Denunciamos el asesinato de compañeras transexuales, y exijimos la investigación y el castigo a lXs culpables..

Exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras.

No a las bases militares en Colombia y en América Latina.

Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia. Libertad a los presos políticos, basta de impunidad, de jucios sin justicia y de condiciones aberrantes de detención.

Solidaridad con Piedad Córdoba, y con los luchadores sociales colombianos que impulsan la paz con justicia para Colombia.

Denunciamosque tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

Basta de persecución política a los militantes del movimiento sin tierra y de otros movimientos sociales en lucha en Brasil. No a la judicialización de los luchadores populares.

Fuera a la intervención militar en Haití. Solidaridad con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos.

No a la militarización de la vida cotidiana y a la criminalización de la lucha popular en América Latina.

Nos solidarizamos con las mujeres judicializadas por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Denunciamos la violencia contra las mujeres y los femicidios en México y América Latina.

Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de prostitución y trata.

Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución o esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las víctimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie pude consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

Somos parte y expresamos: Nuestra solidaridad en la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, las mineras y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.

Nuestra solidaridad con las trabajadores de Terrabussi y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las trabajadoras y los pueblos de América Latina.

Expresamos el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.

Nos pronunciamos contra todas las formas de xenofobia y por el derecho a ir y venir de las migrantes.

Expresamos nuestra solidaridad con los procesos populares y antiimperialistas en Cuba, Venezuela y Bolivia y con sus proyectos de integración latinoamericana en los marcos del ALBA.

Promovemos la unidad y la integración de los movimientos populares de América Latina y la creación de espacios concretos de solidaridad y acciones comunes.

Nos movilizamos como parte de la semana de acción en defensa de la Madre Tierra por la Soberanía Alimentaria contra la mercantilización de la vida del 11 al 16 ce octubre.

El 25 de noviembre nos movilizaremos en las calles contra la violencia hacia las mujeres y para escarchar a los responsables de las guerras, golpes y militarización del continente: embajadas, consulados y espacios que simbolicen la dominación imperialista.

Apoyamos las iniciativas de la marcha mundial de las mujeres que promueven durante el 2010 acciones globales contra el capitalismo y el patriarcado.

Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, la travestofobia, la homofobia y del patriarcado heteronormativo y racista.

Somos parte de la construcción de un movimiento feminista antipatriarcal y anticapitalista, como una fuerza política contrahegemónica y un instrumento para alcanzarla transformación de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestra acciones. Por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones. Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer. Somos feministas en movimiento . Somos todas Feministas en Resistencia.



Mujica propone políticas de Estado en Uruguay



La fórmula del centroizquierdista Frente Amplio (FA) de Uruguay, favorita para las elecciones del domingo, exhibió confianza y anunció que aunque obtenga mayoría parlamentaria, buscará acuerdos con los partidos de oposición en una suerte de pacto nacional.

El candidato José “Pepe” Mujica, secundado por su compañero a vice Danilo Astori, dijo en conferencia de prensa en la sede del Legislativo que esa búsqueda de acuerdo será en torno de cuatro puntos fundamentales: la educación, la preservación del medio ambiente, las políticas energéticas y la seguridad pública.

Sin decirlo, fue una clara diferenciación con su rival del Partido Nacional (Blanco), Luis Alberto Lacalle, que ha dicho que de ganar, y sin mayoría parlamentaria, gobernará por decreto. Tanto Lacalle como Bordaberry cuestionaron el momento en que Mujica dio el mensaje, es decir, a días de los comicios.

El candidato del oficialismo ha señalado en forma reiterada que él mismo será el encargado de negociar con la oposición en caso de llegar al gobierno. Dijo Mujica: “Si se miran los programas y se analizan las palabras con ánimo constructivo, ya se puede ver que no nos separan grandes cosas” y esas coincidencias pueden ser la base de un “compromiso común”. El presidenciable dio a entender que tanto él como Lacalle convergen hacia el centro político, sobre todo, en el intento de mantener los equilibrios macroeconómicos.

“Ofrecemos compartir cosas que el Frente Amplio podría manejar solo, es una prueba de sinceridad”, subrayó el ex guerrillero tupamaro y propuso que los acuerdos sean “sistemáticos” y tengan un “componente técnico” y otro “político” para que los asuntos fundamentales en la vida del país queden por fuera de la competencia político-partidaria.

El derechista Partido Nacional, principal de oposición, que postula al ex presidente Lacalle (1990-1995), se dijo dispuesto a alcanzar un pacto nacional, pero criticó esta propuesta del FA a pocos días de las elecciones. El candidato a vicepresidente del PN, Jorge Larrañaga, dijo que la iniciativa es “muy poco creíble, muy hecha para la tribuna, muy cercana a la instancia electoral”, pero subrayó que el PN “está dispuesto a un pacto nacional”. Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, tercero en las encuestas, dijo que los acuerdos y negociaciones se deben realizar una vez conocidos los resultados.

“Cuando se hace esto en esta época tiene un olor enorme a ‘quiero agarrar los votos’”, dijo Bordaberry.

Casi como presintiendo el comentario de sus rivales, Mujica dijo que la fórmula hace el planteo ahora antes de que estén los resultados del 25 de octubre porque “queremos demostrar que es una propuesta por completo independiente de lo que pase el domingo”, incluso si el Frente obtiene mayoría parlamentaria.

A cuatro días de los comicios, la ratificación de una mayoría parlamentaria para el oficialismo, que debe lograr al menos 48 por ciento, se hace más plausible según varios sondeos difundidos ayer. Para la encuestadora Cifra, incluyendo la proyección sobre indecisos, el FA cuenta con un 49 por ciento de intención de votos, el Partido Nacional un 32 por ciento y los colorados un 14 por ciento. Según Equipos Mori, el FA obtendría 48 por ciento, el PN 30 y el Partido Colorado 15 por ciento. César Aguiar, de Equipos Mori, dijo que lo “más probable” es que la alianza logre la mayoría parlamentaria.

Coincidente con Aguiar, el politólogo Daniel Chasquetti afirmó que el escenario “más probable” es que el Frente obtenga el 48,5 por ciento de los votos. Con estos porcentajes habría segunda vuelta, dado que se necesitan 50 más uno de los votos.

Un escenario difícil resultaría una mayoría parlamentaria del centroizquierda con un triunfo de Lacalle en segunda vuelta. Presidente entre 1990 y 1995, Lacalle anunció recientemente que en caso de volver al gobierno sin un adecuado respaldo parlamentario recurriría a decretos, mecanismo visto como poco democrático pero que habilita la Constitución.

Precisamente, el oficialismo subraya que habiendo tenido la mayoría en el Congreso no se manejó como una aplanadora. “Este período legislativo ha sido el más removedor y el más revolucionario de por lo menos los últimos 60 años en el país”, dijo Diego Cánepa, ex coordinador de la bancada de diputados de la alianza.

Según Cánepa, en este período se votó un abanico de leyes que profundizaron la democracia y reivindicaron los derechos de minorías discriminadas tanto sexual como racialmente. Entre las leyes aprobadas figuran la Unión Concubinaria y el cambio en el régimen de adopciones, que facilita la adopción a parejas homosexuales, la ley de fueros sindicales y la de ocho horas para trabajadores rurales. También destaca una ley de convenios colectivos, que obliga a negociaciones tripartitas patrones-trabajadores y Estado.

La bancada frenteamplista concretó además una modificación del sistema tributario y una reforma del sistema de salud que incorporó a la atención médica a 500 mil niños y adolescentes.

También se aprobó una ley de salud sexual que despenalizaba el aborto, pero fue vetada por Vázquez. El mensaje de Mujica fue en sentido de continuar esa línea de conducta.