domingo, 25 de octubre de 2009

Justicia brasileña autoriza cambio de nombre de transexuales


Brasilia (AP). La justicia brasileña, en una decisión inédita, autorizó a un transexual cambiar su nombre y designación de sexo en el registro civil, luego de que se operó para cambiar de género, informó el tribunal el viernes.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) , principal instancia de apelaciones, permitió que un transexual de la ciudad de Sao Paulo hiciera los cambios de registro sin que se indique que la información fue modificada.

La jueza Nancy Andrighi, relatora del caso, afirmó en su decisión que si el documento revela que la información fue modificada, la persona estaría expuesta a situaciones vergonzosas y discriminatorias.

Según Andrighi, la ciencia actualmente no contempla únicamente factores biológicos para determinar el sexo de un individuo, sino que incluye también factores sicológicos, culturales y familiares.

Su fallo, acogido unánimemente por su colegas, señala que la definición de género no puede ser limitada al sexo aparente, y que la tendencia mundial es a adecuar jurídicamente la realidad de los transexuales.

Un tribunal de Sao Paulo había negado al demandante, que no fue identificado, el derecho a modificar su inscripción en el registro civil, lo que le provocó grandes trastornos por llevar nombre masculino pese a su apariencia femenina.

La persona alegó que creció y se desarrolló como si fuera una mujer y que se había sometido a una operación de cambio de sexo en Brasil.



Niño de 8 años inicia cambio de sexo con apoyo de sus padres

José Romero tenía 4 años cuando sus padres percibieron que el pequeño se comportaba realmente como una niña. Ellos no tenían ningún problema con tener un hijo homosexual, sin embargo decidieron darle a su hijo lo que este requería: convertirse en mujer.

Venessia Romero (42), su madre, indicó que siempre estuvo de acuerdo con la variación de identidad y alentó el proceso del cambio de José a Josie.

"Ser una niña es bueno porque me permite hornear y cocina, llevar el cabello largo y usar aretes", expresó el pequeño que a los 12 años empezará a tomar hormonas femeninas.

Según las leyes de Arizona (Estados Unidos), pese a haber nacido hombre, Josie ya es una mujer.

El padre del menor, quien es ingeniero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, decidió hacer público el caso de su hijo para así poder ayudar a otros padres que pasan por el mismo proceso al tener hijos transexuales.

Los padres aclararon que antes de tomar la decisión, el caso de su hijo fue analizado por un especialista que confirmó que el pequeño José era transexual.


Mujica gana las elecciones en Uruguay pero habrá segunda vuelta, según los sondeos



El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, ganó las elecciones generales celebradas hoy en Uruguay con entre el 47 y el 49% de los votos, pero será preciso acudir a una segunda vuelta para definir el nuevo presidente del país, según los primeros sondeos a pie de urna.


Mujica gana las elecciones en Uruguay pero habrá segunda vuelta, según los sondeos

Simpatizantes del Frente Amplio esperaban los resultados de las mesas receptoras de votos de las elecciones generales, en las que, según estimaciones oficiales, cerca del 90% de los habilitados para votar concurrieron a las urnas. EFE


En esa segunda vuelta, que se celebraría el próximo 29 de noviembre, Mujica se medirá al aspirante del Partido Nacional o "Blanco", el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que habría obtenido entre el 28 y el 31% de los votos, según esas encuestas.


Partido de Gobierno Níger "gana" elecciones boicoteadas por oposición


NIAMEY (Reuters) - El partido gobernante del presidente de Níger, Mamadou Tandja, ganó la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias que fueron boicoteadas por la oposición y criticadas internacionalmente, de acuerdo a los resultados finales publicados el sábado.


Los aliados de Tandja ganaron cómodamente 76 de los 113 escaños en el Parlamento, según un comunicado de la comisión electoral.

Las elecciones de la semana pasada fueron seguidas por una serie de medidas de Tandja para extender su mandato y aumentar sus poderes presidenciales.

La membresía de Níger al bloque regional de Africa Occidental ECOWAS fue suspendida y el país afronta un posible congelamiento en la ayuda para el desarrollo de la Unión Europea.




(Reporte de Abdoulaye Massalatchi, escrito por Mark John; Mesa de edición en español +562 4374447)