martes, 27 de octubre de 2009

Los países pobres pagan más por los alimentos pese a la caída de los precios




Los precios de los alimentos han subido en los países en desarrollo a pesar de la caída del valor de los bienes en el mundo por la crisis económica global, ha denunciado este lunes en Australia el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

La directora de la agencia, Josette Sheeran, explicó que el cambio climático provoca una subida del coste de los carburantes y esto, a su vez, hace que caigan los salarios.

"A pesar de que en los mercados globales los precios bajan, en los países en desarrollo los precios del 80% de los bienes alimentarios son más altos que hace un año, y entonces ya doblaban a los del año anterior", indicó Sheeran.

La directora del PMA, que llegó a Australia procedente de Filipinas, indicó que en ese país asiático está en peligro la cosecha de 1,1 millones de toneladas de arroz por los recientes tifones y subrayó que los desastres naturales son hoy más frecuentes y destructivos que en el pasado.

En el mundo hay 1.020 millones de personas que sufren hambre y su situación es de urgencia, pues "una de cada seis personas en el mundo se levanta sin saber si podrá comer", dijo Sheeran en conferencia de prensa.

Australia ha firmado este lunes un acuerdo con el PMA por el que donará 130 millones de dólares (84,5 millones de euros) en los próximos cuatro años para mejorar la alimentación en las escuelas en el Sudeste Asiático, África y posiblemente América del Sur.