jueves, 5 de noviembre de 2009

La aprobación a Correa bajó 28 puntos en lo que va del régimen


En dos años y nueve meses, la aprobación a la gestión del mandatario Rafael Correa cayó 28 puntos: pasó del 73% que tenía en enero del 2007 al 45% de octubre pasado, señala la última encuesta de Cedatos, que entrevistó a 1.668 personas en Costa, Sierra y Amazonía.

A lo largo de ese periodo, la cifra experimentó altos y bajos, según la coyuntura nacional.

Así, por ejemplo, la aprobación del Presidente llegó a su “pico” más alto en marzo del 2007, cuando se realizó la consulta popular que dio paso a la Asamblea Constituyente. En esa ocasión, el sí obtuvo el 80% de los votos válidos.

Tras una baja sostenida, la cifra repuntó durante la campaña para la elección de asambleístas en el 2007. Correa promocionó personalmente a los candidatos de su movimiento PAIS, tanto en las piezas publicitarias como en sus recorridos y mítines

El director de Cedatos, Polibio Córdova, explica que la publicidad de la campaña situó la aprobación al Presidente en niveles superiores al 70%, pero luego volvió a descender.

La tendencia se revirtió, sin embargo, luego del ataque del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura. En ese incidente murió el líder del grupo insurgente Raúl Reyes.

“Correa llevó adelante una protesta nacional e internacional para defender la soberanía”, recuerda Córdova.

Más adelante, otra campaña electoral colaboró con el repunte de la popularidad del Mandatario: la del referéndum constitucional. El sí obtuvo el 72% de la votación.

Los momentos más difíciles de la gestión del Presidente comenzaron a generarse, según las mediciones de Cedatos, a principios del 2009.

El primer conflicto surgió con la noticia de una vinculación del ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin, con la red de supuestos narcotraficantes liderada por los hermanos Ostaiza y las denuncias de un presunto aporte a la campaña presidencial del 2006 por parte de las FARC.

En abril de ese año, no obstante, se produjo la elección presidencial. El Mandatario ganó en primera vuelta con el 45% de la votación.

Las denuncias de corrupción contra su círculo de colaboradores efectuadas por su hermano Fabricio y las protestas de los maestros, el movimiento indígena y las universidades también afectaron su aceptación.

Córdova advierte que las campañas electorales permiten al Gobierno mejorar la puntuación de su imagen; de ahí que necesite una nueva para revertir la tendencia de descenso que experimenta hace meses.

El ex diputado socialcristiano Luis Fernando Torres opina que, en vista de que no hay una elección en los próximos cuatro años, “hay que tener mucho cuidado con promover una campaña de revocatoria del mandato, porque la usará como instrumento para reactivar a sus bases políticas y ganar más adeptos a su gobierno”.

Hace dos semanas, en la presentación de su libro ¡Nunca mordaza!, el periodista Carlos Vera planteó la idea de recoger un millón de firmas para pedir la revocatoria del mandato.

En un artículo de opinión publicado en este Diario el pasado 29 de octubre, el analista Manuel Gómez indicó que es mejor que el Presidente “se desgaste solito”. “Si se empeña en distribuir antes que en producir; en el manejo burocrático por encima del manejo privado; en limitar libertades antes que garantizarlas; en fin, en caminar hacia un enterrado modelo cubano-venezolano; su fracaso –y tristemente el del país– llegará tarde o temprano”, dijo.

Según Cedatos, el 35% de los encuestados está de acuerdo con revocar el mandato al Jefe de Estado. El 58% no lo acepta porque considera que los cambios de presidentes han sido negativos para el país.


Republicanos ganan elecciones en Estados Unidos


Los candidatos del Partido Republicano ganaron la gobernación en dos estados en elecciones ampliamente vistas como un referéndum de la administración del presidente Barack Obama y sus políticas.

Temas estatales dominaron las campañas en Virginia y Nueva Jersey, pero analistas políticos dicen que la votación en los dos populosos estados del este de Estados Unidos indicaron un cambio en las preferencias de los votantes, alejándose de los demócratas y beneficiando a los candidatos republicanos.

Eso revertiría la tendencia establecida en la elección presidencial del año pasado e indicaría un problema en 2010 para los demócratas en toda la nación, cuando todos los escaños de la Cámara de Representantes irán a votación.

Los votantes independientes fueron clave para la victoria del candidato republicano a la gobernación de Virginia, Bob McDonnell.

McDonnell ganó por un enorme margen sobre su rival demócrata de larga data Creigh Deeds y se convertirá en el primer gobernador republicano de Virginia en ocho años.

El año pasado el mismo bloque de independientes favoreció en gran cantidad a Obama.

En Nueva Jersey, un baluarte del Partido Demócrata, el actual gobernador demócrata, Jon Corzine, fue derrotado por el republicano Chris Christie.

Christie, un ex fiscal federal, es el primer republicano electo para un cargo estatal en Nueva Jersey en 12 años.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, ganó un tercer período en el cargo por un sorprendente estrecho margen.

El adinerado Bloomberg derrotó al demócrata William Thompson, el jefe de finanzas de la ciudad, por un margen de poco más del 4%, a pesar de haber gastado más de $ 90 millones de dólares de su fortuna personal.

Bloomberg inicialmente estaba limitado por ley a solo dos períodos en el cargo, pero persuadió al Consejo de la Ciudad de Nueva York para que enmendara la ley y le permitiera postularse para la reelección.

Inicia campaña electoral para segunda vuelta de comicios uruguayos


Las fuerzas políticas uruguayas Frente Amplio (FA), de gobierno, y el Partido Nacional (PN) ejecutarán desde este martes las líneas de trabajo aprobadas en la campaña para la segunda ronda electoral del próximo 29 de noviembre.

El FA centrará su campaña en impulsar “la movida joven”, visitar centros sociales y empresas en el interior del país y organizar grupos específicos de trabajo sobre temas vitales, informaron este martes diversas fuentes del partido.

La coalición de izquierda, que va por un segundo gobierno consecutivo, visitará en esos periplos organizaciones sociales y contactará con la población uruguaya.

El comando político del FA planificó así la campaña de las elecciones del próximo 29 de noviembre tras reunirse en su sede de Montevideo, después de casi una semana de descanso desde las elecciones generales del día 25 de octubre que dejaron al partido como principal fuerza política del país.

Un grupo de dirigentes sindicales acordó crear una brigada para generar un movimiento encaminado a apoyar y promover el voto por el FA, a través de la divulgación de una proclama en la prensa local con las razones del apoyo a la fórmula del oficialismo.

Además, la coalición decidió organizarse en grupos específicos de trabajo para analizar y buscar soluciones y políticas públicas para “temas fundamentales” como energía, educación, seguridad, medio ambiente, cambio climático y economía.

El PN, por su parte, reunirá este martes a su comando electoral para definir la gira por el interior del país que realizará el binomio Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga para los próximos días.

Cuatro columnas integradas por dirigentes de la también llamada “tolda blanca” realizaron el pasado fin de semana diversos actos públicos, donde recibieron la adhesión de dirigentes y militantes de otros partidos políticos.

El candidato a la Presidencia por el PN, Luis Alberto Lacalle, también reconoció que su comando de campaña está evaluando la posibilidad de acceder a un debate de fórmulas presidenciales. “Podríamos pensarlo en la medida que cuando se haga una pregunta al presidente no la responda el vice”, dijo.

La posibilidad de un debate con Lacalle y el candidato a vice Jorge Larrañaga viene siendo planteada por la fórmula del Frente Amplio (FA), integrada por José Mujica y Danilo Astori desde la campaña de cara a las elecciones nacionales del 25 de octubre.

El comando de campaña nacionalista resalta este 2009 el concepto “El equilibrio está en tus manos”, con el que pretenden dejar claro que la mejor manera de ponderar la balanza es optar por la Lacalle a la Presidencia.

El pasado 26 de octubre la Corte Electoral uruguaya anunció que el oficialista FA obtuvo una ventaja de casi 19 puntos sobre su principal rival, el derechista Partido Nacional, del aspirante Luis Lacalle, que terminó registrando 28,5 por ciento; mientras que el Partido Colorado, que postuló al Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), recibió 16,66 por de los votos; y el Partido Independiente, de Pablo Mieres, 2,43%.

La participación de los uruguayos en estas elecciones se situó en 89,86 por ciento de los habilitados, por lo que la abstención se registró en 10,11 por ciento.

Ahora el FA se medirá al candidato de derecha Lacalle que también contará en esta ocasión con el apoyo del Partido Colorado.

RNV