martes, 24 de noviembre de 2009

Falleció la feminista Irma Campos en México


Chihuahua, Chih 23 nov 09 (CIMAC).- Irma Campos Madrigal tocó la campana el pasado 10 de noviembre cuando arrancó el Éxodo por la Vida en la Ciudad de México, pero no podrá estar presente este lunes 23 cuando llegue la caravana a Ciudad Juárez, como ella deseaba. Ayer domingo la venció el cáncer. Murió en su casa, rodeada de su familia, a las siete y media de la mañana.

La destacada feminista estaba particularmente interesada en que se realizaran el Éxodo por la Vida y el primer encuentro estatal “Mujeres y Feminismo”, por eso sacó fuerzas de donde pudo para viajar a la Ciudad de México, donde, dio el campanazo de salida a la caravana de mujeres que recorrieron medio país para denunciar y exigir justicia para las víctimas del feminicidio.

Ese 10 de noviembre fue su última aparición en público. El Éxodo salió del Hemiciclo a Juárez. Ya no le salía la voz. Lucha Castro leyó el pronunciamiento que Irma llevaba preparado:

“Es un motivo de orgullo pronunciar las palabras iniciales cuando arranca este segundo Éxodo por la Vida. Acepto la deferencia como un reconocimiento a la resistencia que las mujeres y el movimiento feminista han manifestado al denunciar la injusticia y la discriminación.

La marcha es convocada por una campana memorial, la cual atravesará nuestro país para detener su marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La gran distancia entre la Ciudad de México y el antiguo Paso del Norte es más corta que la brecha de impunidad, pero nunca más grande que el reclamo de justicia para las mujeres asesinadas en la ciudad, en la que el Benemérito de las Américas y la República laica, encontraron refugio a mediados del siglo XIX.

Esta marcha denuncia la forma más extrema de violencia contra las mujeres: el feminicidio, que crece en la impunidad y se nutre de la indolencia de los gobernantes”.

En Ciudad Juárez las asesinadas no duermen, no reposan. Los deudos no tienen donde llorarlas. En Ciudad Juárez las asesinadas, tal como ocurre en la famosa tragedia de Sófocles, no pueden ser reivindicadas por los dioses, pues los tiranos las privan hasta de los ritos funerarios.

Quiero pedirles a las compañeras que marcharán a lo largo del territorio nacional que cuando el cansancio llegue, piensen en el sufrimiento de quienes fueron ultimadas por el hecho de ser mujeres, y tomen conciencia de que ustedes son el aliento que atempera mi dolor y me invita a derrotar la adversidad que me circunda.

Una campana redobla ya por todas y todos. Sustituye al silencio y nos unifica en un reclamo único: un clamor de justicia, de esclarecimiento, de verdad. Replica la voz de mujeres y hombres.

Lanza al aire sus infinitas posibilidades sonoras. Suena y resuena fuerte para retar al silencio y para retar a la impunidad.

Viaje por el viento nuestro reclamo para que millones de oídos escuchen el dolor de nuestros agravios y una sola exigencia: ni una más, ni una más, ni una más”.

Ayer, Lucha Castro le prestó la voz a Irma nuevamente cuando leyó el mismo pronunciamiento en el emotivo homenaje que le rindieron las asistentes al primer encuentro estatal “Mujeres y Feminismo”.

Desde temprano anunciaron el fallecimiento de Irma. Primero hubo lágrimas y abrazos para compartir el dolor. Después aplausos, el himno “Ni una más”, videos en su memoria y palabras de muchas que la recordaron con cariño, gratitud y admiración.

Apenas el sábado habían homenajeado en vida a Irma Campos y a Esther Chávez Cano.

Las asistentes al encuentro pusieron el alta voz y llamaron por teléfono a las feministas, ambas ausentes por motivos de salud.

Desde Ciudad Juárez, Chávez Cano agradeció el reconocimiento de sus compañeras de lucha.

Aquí en la ciudad de Chihuahua, en su casa, Irma Campos escuchó vía telefónica los aplausos que le prodigaron las mujeres, pero no pudo contestar la llamada.

Irma no podrá presenciar el arribo del Éxodo por la Vida en Ciudad Juárez. Pero la campana y el Éxodo fueron en caravana ayer en la tarde hasta la funeraria para despedirla.

Integrantes de “Mujeres de Negro” y otras organizaciones entraron una a una, abrazaron a Jaime García Chávez, el eterno compañero de Irma, llegaron hasta el féretro cubierto de flores y le dieron el último adiós a la feminista, la compañera, la política, la maestra, la incansable luchadora social, la amiga.

09/DV/LGL




Dioselinda Iza. Primera mujer al frente del Movimiento Indígena de Cotopaxi en Ecuador



La recuperación de los recursos naturales y evitar la migración del campo a la ciudad, son sus objetivos.


La comunidad de El Galpón en Salcedo, fue la sede para la realización del X Congreso Provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, en el que se procedió a la elección del nuevo directorio de la organización.

Durante los dos días del evento las autoridades nacionales, provinciales y representantes de cada una de las organizaciones de segundo grado pertenecientes al MIC-C, discutieron varios temas que son de trascendental importancia para la vida de esta institución.

Entre los dirigentes que llegaron al Galpón estuvieron Marlon Santi y Miguel Guatemal, presidente y vicepresidente respectivamente de la Conaie, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik, César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, entre otros.

Los temas analizados fueron la Ley de Aguas y preservación de los recursos naturales, situaciones que preocupan a las comunidades por el deterioro que al momento sufren; así también el tema de la migración del campo a la ciudad, lo que está acabando con las culturas ancestrales.

En este Congreso se recibió además el informe de cada una de las autoridades de elección popular y los dirigentes que están al frente del MIC-C con el fin de establecer con claridad el trabajo cumplido.

Sin embargo, el punto central y destacado fue la elección del directorio para los próximos dos años, el mismo que quedó conformado por: Presidenta, Dioselinda Iza (Unocan); Vicepresidente, Rodrigo Tucumbi (Uopijg); Secretario de actas, Geovanny Cóndor (Llactacunga); Dirección de la Mujer, Eloisa Toaquiza (Pallamukuy); Dirigencia Socio Organizativa, Juan Pablo Muso (Unocea); Dirigencia del Área Económica, Francisco Jami (Jatarishun); Dirigencia de Comunicaciones, Abraham Salazar (Fecos); Dirigencia Educación y Juventud, Víctor Olivo (Apebie); Dirigencia de Tierras y Recursos Naturales, Cecilia Quinaucho (Unosig); Dirigencia de la Salud, Isabel Toaquiza, (Unorig).

Cabe resaltar el hecho de que la presidenta electa del MIC-C es la primera mujer que está al frente de esta organización desde sus inicios.

De la misma forma se eligió al representante por Cotopaxi para la elección de presidente de la Ecuarunari, por unanimidad se propuso la candidatura a la presidencia de Raúl Ilaquiche.




Elecciones rumanas: hasta los muertos votan



Bucarest, 23 Nov (PL) El nombre del rumano Juan Sorín apareció en el listado electoral de su localidad de Reteag, pero él murió hace 13 años; fue un error, reconoció hoy la portavoz policial Claudia Creta, tras la reacción de la prensa.

Las consultas generales celebradas el domingo último en Rumania dieron como ganador al actual presidente, el centroderechista Traian Basescu, seguido del socialdemócrata Mircea Geoana, aunque ambos se enfrentarán en una segunda vuelta, el próximo seis de diciembre.

Una larga lista de irregularidades, que el canal rumano de noticias Realidad TV fija en más de mil, incluye compra de votos y movimientos masivos de personas a los colegios especiales, con la aparente intención de votar por segunda ocasión.

Las fuentes periodísticas reseñan también que las autoridades recibieron denuncias de personas portando dos boletas y de excesivas solicitudes de asistencia a enfermos inmóviles, ejemplificada con un médico cirujano que firmó 60 certificados, 50 de ellos con el mismo diagnóstico.

A pesar de los mchos intentos de fraude, los resultados que las encuestadoras recogieron a pie de urna no ofrecieron sorpresas con respecto a la intención de voto previa a la jornada: los pronósticos referían un empate técnico entre Basescu y Geoana, con preferencia en el último.

Pero el domingo la balanza se inclinó ligeramente al actual mandatario, a quien los estudios de opinión conceden una ventaja de entre 1,1 y 3,8 por ciento, lo que especialistas consideran un empate técnico de difícil pronóstico, si tomamos en cuenta que ambos deberán conquistar un alto volumen de nuevos votantes.

El tercer candidato más aceptado, Crin Antonescu, del Partido Liberal Nacional (PNL), superó todas las expectativas con 22 por ciento.

Sus seguidores son ahora el blanco de conquista de los contendientes Besascu y Geoana, pues cualquiera de los dos con sólo 20 por ciento más, se declararía vencedor el 6 de diciembre.

Al conocerse los resultados de Antonescu, el centroderechista Basescu los interpretó como un guiño de los electores a los candidatos de derecha, en alusión a la segunda vuelta. Mientras, Geoana lo felicitó especialmente por "su campaña limpia" y apeló a la unidad política para reimpulsar la economía del país.

Al analizar los escenarios posibles en el organigrama político rumano, politólogos consideran que si Geoana alcanza la presidencia, podría ceder a las exigencias del PNL de nombrar al alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, como primer ministro.

Antonescu se erige como el árbitro de la situación, pues resulta clave en la formación de un Gobierno, ya sea con los demócratas-liberales o con los socialdemócratas, aseguran analistas.

Estos, a su vez, ofrecen pocas probabilidades al actual presidente, a quien consideran aislado de los demás partidos por sus diatribas contra la clase política rumana.

Rumania está sin Gobierno desde el 13 de octubre, cuando el gabinete de centro-derecha perdió una moción de censura que agravó la crisis económica y contrajo el Producto Interno Bruto en más de siete por ciento; situación que provocó un rápido aumento de la tasa de desempleo, ascendente a 7,1 por ciento en octubre.

"Los aspirantes no han sido ni razonables ni pragmáticos, sino que han estado ajenos a la realidad del país, centrándose solamente en sus áreas de influencia", opina el politólogo Stelian Nastase.

El periodista y analista político Cristian Pirvulescu se muestra pesimista y advierte que la crisis gubernamental continuará incluso más allá de los resultados de la segunda ronda electoral. "Se trata de una lucha entre los intereses de los candidatos por alcanzar el poder", sentenció.

Veinte años después de un cambio de sistema político, este país de 22 millones de habitantes ha vivido en unas semanas el final de la coalición entre demócratas-liberales y socialdemócratas, la caída del gobierno y el sucesivo fracaso de dos primeros ministros, designados por Basescu y rechazados por el Parlamento.

Estas son consecuencias de la guerra abierta entre el jefe del Estado y la oposición, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

Satanizado por los medios y por las fuerzas políticas, exceptuando el Partido Demócrata Liberal del que procede, Basescu se dice víctima de un "sistema deshonesto que quiere impedir la modernización del país".

"La mayoría actual no se opone a mí, sino a las reformas que lancé, incluida la eliminación de los privilegios de ciertas categorías", afirmó.

Durante su primer mandato, Basescu tuvo buenas iniciativas, pero careció de estrategia para llevarlas a cabo. Debería interrogarse acerca de las razones por las que se encuentra totalmente aislado, opinó el experto Cristian Ghinea.

No obstante, el debate se centra hoy en que el ganador en la segunda vuelta deberá enderezar el rumbo de un país que sufre los efectos de una intensa crisis económica.

El vencedor necesita designar rápidamente un primer ministro capaz de reunir una mayoría parlamentaria y sacar adelante reformas a partir de recetas sugeridas y esperadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, instituciones que concedieron a Rumania un préstamo de 20 mil millones de euros.

Aumentan a 46 los muertos en la masacre por la rivalidad política en Filipinas


MANILA, 24 Nov. (Reuters/EP)

El Gobierno filipino ha impuesto el estado de emergencia en dos provincias del sur y una ciudad después de que hombres armados mataran a 46 personas, según el último balance, en una masacre relacionada con una disputa electoral que ha conmocionado al país.

Según el portavoz de la Policía Nacional Filipina, Leonardo Espina, anunció este martes que se han hallado otros 24 cuerpos que se suman a los 22 encontrados ayer. Muchas de las víctimas de los asesinatos, ocurridos en la provincia de Maguindanao, eran mujeres del poderoso clan de los Mangudadatu. Además, entre las víctimas mortales también figuran alrededor de una decena de periodistas.

"Existe una necesidad urgente de prevenir y evitar que se produzcan otros incidentes de violencia incontrolada", subrayó el secretario de Prensa, Cerge Remonde, al anunciar que se imponía el estado de emergencia en las provincias de Maguindanao y la vecina Sultan Kudarat, así como en la cercana ciudad de Cotabato. El estado de emergencia, que por el momento tiene carácter indefinido, da al Ejército y la Policía amplios poderes para detener.

Las órdenes fueron emitidas mientras los soldados, utilizando palas y sus manos desnudas, excavaban las tumbas recién cubiertas en una colina de Maguindanao para recuperar los cuerpos de las víctimas de la masacre.

Según el comandante de la Policía regional, Josefino Cataluna, se han encontrados 17 cuerpos tan sólo en una tumba en una localidad rural aislada. "Fueron apilados unos encima de otros y parece como si hubieran sido enterrados apresuradamente", explicó a los periodistas en el lugar de los hechos, según la cadena ABS-CBN.

Un fotógrafo de Reuters en lugar pudo ver que muchos de los cuerpos presentaban heridas de bala y machetes. Algunos de los hombres muertos tenían las manos atadas en la espalda y una de las mujeres estaba embarazada.

"Esta atrocidad deja una profunda herida en nuestra psiquis nacional", reconoció el ex senador Ralph Recto. "Es es como si todos y cada uno de nosotros hubiéramos sido apuñalados", añadió.

Por su parte, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha ordenado el envío adicional de tropas a la región y destituido al jefe de la Policía provincial de Maguindanao. "No se escatimará ningún esfuerzo para hacer justicia a las víctimas y responsabilizar a los autores dentro de los límites de la ley", aseguró.

DISPUTA ELECTORAL

Los Mangudadatus, acompañados por abogados y periodistas, se dirigían a presentar la candidatura de uno de ellos a las elecciones del próximo mayo. Ningún hombre estaba presente, ya que creían que las mujeres no serían atacadas por sus rivales. Sin embargo, el convoy fue detenido por unos cien hombres armados, que se llevaron al grupo y les atacaron con fusiles M-16 y machetes.

Entre los muertos figura Genalyn Tiamzon-Mangudadatu, cuyo marido Esmael quería presentarse a gobernador de la provincia contra Datu Andal Ampatuan, el jefe de otra poderosa familia local. Ampatuan, un aliado de Arroyo, ha sido elegido gobernador de Maguindanao en tres ocasiones, mientras que uno de sus hijos es el gobernador de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao, un área que cubre seis provincias. La localidad cercana al lugar de la masacre lleva el nombre de su familia.

Ninguno de los Ampatuans ha hecho ningún comentario a los medios locales ni extranjeros sobre lo ocurrido, pero el consejero presidencial Jesus Dureza declaró a la televisión que la familia está dispuesta a responder a cualquier pregunta. Por el momento no se ha hecho ninguna detención.

El secretario de Interior, Ronaldo Puno, aseguró que la investigación estará concluida en un par de días y se harán arrestos. "No hay ninguna vaca sagrada", declaró a la televisión, añadiendo que tanto los Ampatuans como los Mangudadatus son aliados del Gobiernos. "Tenemos información sobre algunos nombres específicos, no sólo los que ordenaron esto, sino también los que lo cometieron", precisó.

Por su parte, Esmael Mangudadatu explicó a la radio que cuatro personas consiguieron escapar de la masacre y se encuentran en estos momentos bajo su protección. "Saldrán en el momento adecuado, están seguros con nosotros", afirmó.




Uruguay: Mujica promete un modelo económico "sin dogmatismos ni determinismos"


La fórmula presidencial del oficialista Frente Amplio uruguayo, encabezada por José Mujica, presentó el plan económico que desarrollará si alcanza el Gobierno, en el que se descarta aplicar un modelo rígido y en el que no habrá "dogmatismos ni determinismos".

El candidato presidencial y Danilo Astori, aspirante a la vicepresidencia, explicaron en un acto desarrollado en la sede del ayuntamiento de Montevideo que su dirección económica no responderá a "un modelo" concreto, puesto que "un modelo tiene rigideces que son contradictorias con algunas de nuestras convicciones".

Mujica fue el primero en dirigirse a los presentes en el acto, aunque sólo para señalar que él, como jefe del Ejecutivo, no tendría a cargo la gestión económica y que "por sentido común" dejaría hablar a quienes sí se ocupen de esa área en un hipotético segundo Gobierno "frenteamplista".

El candidato ha prometido durante la campaña electoral que afirmó que serían Danilo Astori y su gente los responsables de manejar la economía, en un gesto destinado a tranquilizar a las clases medias y a los inversores ante el temor de que el antiguo guerrillero apostara por políticas radicales una vez en el poder.

Así, Astori, que ya fue ministro de Economía entre 2005 y 2008 con el presidente Tabaré Vázquez, apuntó durante la presentación que, si ganan las elecciones, se encargarán de mantener las políticas desarrolladas por el actual Gobierno, que atacó "las vulnerabilidades más importantes" de la economía uruguaya para construir "un clima para la inversión" y hacer "reformas importantes para posibilitar la sostenibilidad de la experiencia".

Agregó además que es imprescindible "tener la convicción de que tiene que haber flexibilidad y sobre todo adecuación a las características específicas de la realidad en la que estamos trabajando" para tener una política económica exitosa. "Las características fundamentales y específicas de un país tienen que respirar en la elección de los instrumentos, de las herramientas y en la administración del poder", concluyó.

Mujica y Astori encabezan, con cerca de un 48 por ciento de la intención de voto, las encuestas para proclamarse gobernantes de Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 29 de noviembre. En esa fecha se medirán a la fórmula del derechista Partido Nacional, formada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, que cuentan con aproximadamente el 40 por ciento de los apoyos electorales.

La semana pasada, Lacalle y Larrañaga presentaron su plan económico de Gobierno, que se centrará en la rebaja e incluso la supresión de algunos impuestos y en la promesa de no tocar el gasto social.



Comienza en Reino Unido la comisión de investigación sobre la guerra de Irak



El comité dilucidará la legitimidad de la invasión; Tony Blair no será llamado a declarar hasta el próximo año.

En el Reino Unido arrancó este martes la investigación pública televisada sobre las decisiones políticas y militares que llevaron en 2003 a la invasión de Irak.

Los primeros testigos comparecieron hoy para declarar sobre la política del gobierno en Irak antes de la invasión en marzo de 2003.

El presidente de la comisión de investigación, John Chilcot, explicó que ésta era «independiente y apolítica» y añadió que no se trata de un juicio. «Nadie está siendo juzgado aquí».

La función de la comisión es investigar la política británica para Irak desde 2001 hasta la retirada de las tropas en el verano (boreal) de 2009.

Entre los asuntos más destacados que abordará la comisión están la legitimidad de la invasión y el uso por parte del gobierno de información de inteligencia que sostenía que el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva.

A principios del año que viene también será llamado a declarar en calidad de testigo el ex primer ministro Tony Blair.

La comisión ya se puso en marcha en verano y presentará antes de finales del próximo año un resultado. La investigación podría someter a presión al partido laborista del premier Gordon Brown antes de las elecciones programadas para verano (boreal) de 2010.

Críticos denunciaron, sin embargo, que con la comisión nadie tendrá que rendir cuentas ante la Justicia y que no se espera un resultado antes de las próximas elecciones. Por el momento han sido llamados a comparecer ante la comisión ex funcionarios de alto rango de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Blair implicó al Reino Unido, en contra de la vountad de la mayoría de los británicos, en una guerra conjunto con Estados Unidos contra el régimen de Saddam Hussein.

Grupos de la oposición y de derechos humanos habían exigido durante años una investigación al respecto. Tras la retirada de las tropas británicas de Irak este verano, el premier Gordon Brown dio luz verde a la formación de la comisión.

En la misión del Reino Unido en Irak perdieron la vida 179 soldados. Sus familiares también han sido llamados por la comisión a aportar sus testimonios.

Casi la mitad del planeta carece de energía moderna en el hogar, según la ONU


Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- Unos 3.000 millones de personas, casi la mitad de la población del planeta, carece de fuentes de energía modernas para calentarse y cocinar, mientras que cerca de una de cada cuatro ni siquiera tienen luz eléctrica, denuncia un informe de la ONU sobre recursos energéticos difundido hoy.

El estudio, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resalta las enormes dificultades que afrontan los países en desarrollo en materia energética, además del impacto en la salud y el medioambiente de prácticas como la quema de leña o carbón en los hogares más pobres del mundo.

El acceso a fuentes de energía modernas como el gas, el petróleo o la electricidad varía según el país, aunque en general las carencias en esta materia se concentran en los países en desarrollo más pobres y, particularmente, en el África subsahariana.

El director de Política de Desarrollo del PNUD, Olav Kjorven, resaltó hoy que la universalización del acceso a la electricidad y a las fuentes de energía moderna tiene que formar parte del futuro acuerdo global para combatir el cambio climático que se negociará el mes que viene en la cumbre de Copenhague.

"Si el acceso a las energías modernas no forma parte de ello, no funcionará", advirtió durante la presentación del informe el representante de la agencia de desarrollo de Naciones Unidas.

El 74 por ciento de los subsaharianos, el equivalente a unos 560 millones de personas, vive sin luz eléctrica en sus hogares y 625 millones dependen de la leña o el carbón para cocinar o combatir el frío, según el PNUD.

En cambio, en regiones pobres más desarrolladas, como el este de Asia y el Pacífico, el acceso a la electricidad está mucho más extendido, aunque 1.100 millones de personas aún deben recurrir a combustibles primitivos para encender los fogones.

En la gran mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe la proporción de gente que vive sin electricidad se ha reducido hasta ser inferior al 25%, con la excepción de Haití, Honduras y Nicaragua.

Al problema del acceso a fuentes de energía modernas se agrega que buena parte de esos hogares cuentan con cocinas rudimentarias, que suelen ser poco eficientes y causan gran cantidad de humo, una situación particularmente común en el mundo rural.

El informe advierte de que el humo causado por la quema en el hogar de combustibles como carbón o leña, junto a la ausencia de equipos de cocina modernos y ventilación adecuada, es el origen de numerosas afecciones respiratorias.

Unos dos millones de muertes anuales por enfermedades como neumonía, cáncer de pulmón y otras patologías respiratorias se asocian a la inhalación del humo producido por la quema de combustibles sólidos, asegura el estudio, que advierte de que los más afectados suelen ser niños y mujeres.

El 44% de los fallecidos cada año a causa de estas dolencias son menores de edad, mientras que el 60% de los adultos son mujeres, detalla el informe.

"Ante el enorme impacto de estas enfermedades en los países menos desarrollados", los responsables del estudio aseguran que "una mayor actuación en materia de energía doméstica tendría consecuencias muy positivas en el ámbito de la salud de las poblaciones afectadas".

Otro efecto nocivo de la dependencia del carbón y la leña que se debe tener en cuenta es la emisión de gases contaminantes que genera su combustión.

El informe del PNUD alerta que es "indispensable" una mejora en la situación del consumo energético doméstico en los países en desarrollo si se aspira a cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU de reducir a la mitad la pobreza mundial en relación a los niveles de 1990.

Concretamente, calcula que para lograr esa meta, unos 1.200 millones de personas deberían lograr acceso a luz eléctrica y 1.900 millones abandonar los combustibles sólidos por otros menos dañinos.

"Los países en desarrollo van muy atrasados respecto a la universalización del suministro eléctrico, ya sea para cumplir sus metas nacionales o para alcanzar los ODM", afirma el documento.

En ese contexto, destaca que la mitad de los Gobiernos de los países en desarrollo se han comprometido a alcanzar metas concretas en la ampliación del acceso a la electricidad entre sus respectivas poblaciones, pero muy pocos lo han hecho respecto al uso de combustibles sólidos en la cocina o como calefacción.




¡Basta de violencia hacia las mujeres!


La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en el Día contra la violencia hacia las Mujeres, queremos dejar patente nuestra repulsa a cualquier tipo de violencia sexista, expresión de identidad del patriarcado.

Condenamos el que a millones de mujeres se les siga practicando la ablación; que miles de mujeres pobres sigan siendo explotadas sexualmente y que semanalmente cientos de mujeres sigan siendo golpeadas, asesinadas, acosadas. Esta violencia se ejercita sobre la diversidad de mujeres: gitanas, negras, jóvenes, mayores, pobres, ricas, lesbianas y también transexuales.

Como colectivo de Mujeres Transexuales, queremos visualizar y denunciar que en muchos países somos objeto de palizas, asesinatos y abusos policiales, quedando impune la mayoría de los casos. En el último año y medio se han producido en todo el mundo un total de 204 asesinatos registrados de personas trans. En 2008, se registraron 121 casos de personas trans asesinadas. Entre enero y junio de 2009, ya se han registrado 83 casos de personas trans asesinadas. Estos datos han sido facilitados por la ONG internacional Transgender Europe (TGEU), en cooperación con la revista virtual multilingüe “Liminalis – Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos / Géneros”

Pero a veces la violencia tiene formas más sutiles: cuando se nos estereotipa, criminaliza y se nos trata por el género no sentido desde los medios y cuando se nos excluye social y laboralmente.

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía, demandamos para superar esta situación:

* Que se garanticen los derechos humanos fundamentales como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral.

* Reclamamos de las administraciones públicas campañas y acciones de lucha contra la transfobia y medidas de prevención en el ámbito escolar para evitar la exclusión, pedimos que los alumnos sean llamados por el nombre correspondiente a su sexo psicosocial por docentes, compañeros y personal del centro.

* En el ámbito laboral proponemos que se garantice el acceso al empleo en igualdad de oportunidades y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones.

* Que se fomenten políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales que ejercen la prostitución y quieran dejarlo. Y que se persiga el proxenetismo en todas sus formas.

* Denunciamos públicamente la “violencia religiosa” que son objetos muchas personas transexuales que desde la más pura transfobia son excluidas de sus comunidades religiosas. Especialmente denunciamos a las iglesias cristianas: protestantes, ortodoxas y católica.

* Que se adopten medidas para impulsar que la consideración penal de la discriminación, el acoso y agresiones que sufra una persona por ser transexual o transgénero sea la misma que reciben tales conductas cuando se cometen por motivo del sexo o la orientación sexual de la víctima.

* Que las mujeres transexuales que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo sean consideradas como mujeres cuando sufren violencia de género y puedan acceder a los recursos sociales.


¡¡¡ BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES !!!