lunes, 30 de noviembre de 2009

Celia Amorós: Trágica y nefasta para las mujeres la globalización neoliberal

Por: Soledad Jarquín Edgar

La filósofa feminista, Celia Amorós sostiene que la globalización neoliberal ha sido nefasta y trágica para las mujeres, ante el adelgazamiento y supresión del estado de bienestar, por lo que propone nuevos contextos, que sólo pueden ser construidos mediante la articulación, donde cobre sentido la emancipación de las mujeres.

En una conferencia en la ciudad de Oaxaca, invitada por Norma Reyes Terán, ex funcionaria pública, Amorós sostuvo que hoy más que nunca es necesario pensar que otro mundo es posible y no es posible pensar que nuestro “Desorden Mundial S.A.” es necesario.

Amorós Puente afirmó que la especie humana es la responsable de la supervivencia y de la calidad de vida y descartó la “presunta relación especial de las mujeres con la naturaleza”, ellas no tiene la obligación de salvar la naturaleza porque es responsabilidad de todos.

Lo que ha procedido es a aplicar la ecuación “mujer es a la naturaleza lo que varón es la cultura y como se entiende que la cultura es superior a la naturaleza, el varón es superior a la mujer”, dijo la feminista invitada por Norma Reyes Terán, ex funcionaria del gobierno estatal.

Las mujeres están en determinadas situaciones más próximas a la naturaleza en función de las tareas que les son adjudicadas en virtud de la división sexual del trabajo y explicó que la bióloga y teórica feminista Dona Haraway tienen la virtud de desmontar estas ecuaciones esencialistas.

las mujeres entren el proceso de construcción de la ciencia y no esperar a que el producto esté acabado sin que la ciudadanía haya intervenido, necesitamos crear la República de la tecnología en lugar de la industria de bioética.

Ese es el sentido con el cual las mujeres campesinas articuladas deben ver sus saberes, “deben entrar en la República de la tecno-ciencia, ello debería formar parte de su ciudadanía, tal y como ya lo están haciendo algunas mujeres en la India”.

Sin embargo, añadió los varones procuran mantener a las mujeres en situación de serialidad atomizada, es decir, la impotencia sistemática, porque intuyen lo que puede hacer un sector oprimido al pasar de la situación serial a la de grupo, sobre todo si es organizada.

Premio Nacional de Ensayo 2006, por su obra “La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias”, Amorós cuestionó la globalización neoliberalizada y apuntó que paradójicamente la globalización que debería ser un paso decisivo en la concertación humana, es por el contrario el ámbito del desconcierto sistemático, que promueve el impero de la cosa frente al hombre.

Amorós Puente se refirió a otras ecofeministas y coincidió en que no se puede ignorar el impacto de la devastación de la globalización neoliberal en las formas de vida de las mujeres rurales del tercer Mundo.

Por ello, dijo “si el feminismo quiere mantener su vocación internacionalista deberá pensar también en términos ecologistas ya que las mujeres pobres de los países subdesarrollados son las primeras víctimas de la destrucción del medio natural”.

El feminismo encarna la Ilustración

La feminista que “encarna las consignas de la Ilustración para vindicar los derechos de las mujeres”, como la presentó Norma Reyes Terán, apuntó que entendemos que la ilustración no es un monopolio de occidente y que en otras culturas tienen lugar en determinada circunstancias procesos critico-reflexivo que con toda justeza pueden ser calificados de ilustrados.

“El feminismo apareció históricamente donde cayeron las viejas jerarquías estamentales clero, aristócratas y villanos y fueron sustituidas por concesiones de corte universalistas tales como sujeto, individuo y ciudadano”.

Recordó a la autora de Vindicación de los Derechos de la Mujer, Mary Wollstonecraft (1792), quien argumentaba que las mujeres debemos ser sujetos autónomos en el uso de nuestra razón y no permitir que ésta nos venga del varón tutor como luz indirecta, como si nos llegara de segunda mano.

El feminismo tiene una raíz Ilustrada y quiere la emancipación para todas las mujeres, no es verdad, como pretenden algunos, que sea un producto de occidente utilizado para colonizar a los pueblos indígenas, la opresión de las mujeres es un hecho universal y en algunos tiempos de occidente se dieron las condiciones para que este hecho se pusiera en cuestión, abundó la catedrática universitaria.

Crítica permanente y con una postura a rechazar las “chapuzas conceptuales”, Celia Amorós se refirió a la multiculturalidad que se refiere, dijo, al hecho empírico de la coexistencia de culturas diferentes en los mismos tiempos y en las mismas zonas geográficas. Es un hecho.

En tanto, el multiculturalismo no es un hecho sino una tesis normativa acerca de lo que las culturas son y cómo deben relacionarse entre sí, así como de qué modo puede y debe gestionarse políticamente su coexistencia. Incluso, podemos decir que sirvió para justificar el apartheid en Sudáfrica.

Diferencias y desigualdades ilegítimas

Las culturas no son homogéneas ni todas las diferencias son buenas, hay que convalidarlas con determinas piedras de toque, como la idea de igualdad como referente normativo, “son buenas todas aquellas diferencias que no generan desigualdades ilegitimas”, que además apuntó no son rasgos culturales.

En ese sentido, apuntó que la globalización neoliberal ha sido nefasta y trágica para los trabajadores, de manera especial para las mujeres tras el adelgazamiento o supresión del estado de bienestar, ha disfrazado los costos en prestaciones sociales en salud, educación y servicios al trabajo invisibles de las mujeres en el hogar, ha producido su híper-representación en las maquilas, en el trabajo sumergido e informal, tanto más despojado de derechos laborales cuanto en mayor medida es invisible.

Amorós añadió que nuevos y siniestros pactos patriarcales mafiosos que adoptan el imaginario libertino llevan la violencia sexista a ese límite en el orden de lo pensable y sufrible que son los feminicidios.

Las mujeres son víctimas preferenciales en los estados fallidos a consecuencia en buena medida de los mecanismos de exclusión que la globalización neoliberal conlleva y que propician y generan narcotráfico, economía criminal, crimen organizado.

El punto en que los marxistas y en especial los trotskistas creían que ante una catástrofe mundial, como la crisis en la que estamos inmersos, produciría una respuesta revolucionaria a escala mundial, vemos que el proletariado no se mueve de manera significativa como clase, sólo y nada menos que muchos proletariados de manera individual se suicidan, como sucede en Europa donde los trabajadores se lanzan a los trenes.

Frente a la globalización surgen los movimientos emergentes como los altermundistas y los ecologistas, ahí están las mujeres con un movimiento transversal porque atravesamos todos los frentes de lucha, para cuyas necesidades hemos de elaborar políticas epistemológicas alternativas, posicionamientos y dispositivos de conocimiento particulares.

De igual forma, la feminista de la igualdad, se pronunció “celebrar los mestizajes y resignificarlos”, ser verdaderamente globales y no provincianos globales. El apremio fundamental es construir un nuevo contexto para este mundo descontextualizado, solo así podremos tener un mundo vivible, dijo y recordó que las guerras son aparatos sistemáticos de descontextualización.

En ese sentido, la feminista de reconocimiento internacional por sus aportaciones señaló que los nuevos contextos sólo pueden ser construidos mediante alianzas, “construidos tomando como referente la articulación, la naturaleza está articulada y nuestra naturaleza social artefactual frente a la naturaleza empresarializada, genera contextos vivibles donde cobre sentido la emancipación.

El contexto vendría sugerido –dice Haraway- por una semiología política multicolor donde se destacaría los filtros verdes, rojos y violetas, porque hoy más que nunca es necesario pensar que otro mundo es posible y no es posible pensar que nuestro Desorden Mundial S.A. es necesario, concluyó la feminista de la igualdad.

Fuente: Género con Clase


Elecciones locales en Taiwán medirán el apoyo popular al Gobierno


Taipei, 30 nov (EFE).- Las elecciones locales de Taiwán, que se celebran el próximo sábado, servirán de barómetro del apoyo popular a las políticas hacia China del actual presidente Ma Ying-jeou, señalan analistas políticos en la isla.

Los resultados también servirán de guía para las elecciones parlamentarias del próximo año y las presidenciales del 2012, señaló a Efe la especialista política Elisa Wang, de la Facultad de Estudios Internacionales de Taiwán.

"Una expansión del voto al opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que ahora controla 3 de las 17 alcaldías en liza, señalaría una caída en el apoyo a las políticas de acercamiento a China de Ma", dijo Wang.

En mayo de 2008, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, lanzó una política de distensión y acercamiento económico a China, a la que se opone el PDP por considerar que Pekín puede manipularla para obligar a la isla a unirse a China.

El gobierno de Ma, apoyado por una mayoría legislativa absoluta de su Partido Kuomintang (KMT), ha afrontado fuertes críticas por su manejo de la crisis económica y el tifón "Morakot", que causó más de 700 muertos en agosto de este año.

En los últimos sondeos, el apoyo a la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China ha disminuido y el PDP asegura que hay un 60 por ciento de taiwaneses en contra del acuerdo, señaló la presidenta del PDP, Tai Ing-wen.

La condena, el 11 de septiembre, del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, del PDP, por corrupción y blanqueo de dinero, seguirá pesando sobre los votantes en estos comicios locales, dicen expertos en la isla.

Unos 6,6 millones de votantes taiwaneses, el 38 por ciento del electorado, tienen derecho a voto en los comicios locales del sábado 5 de diciembre, en los que se elige a 17 alcaldes.

Los ganadores de las elecciones tomarán posesión de sus cargos el 20 de diciembre para un mandato de cuatro años, señaló la Comisión Central Electoral.

Las alcaldías de las principales ciudades, incluida la capital Taipei, no se disputarán en estos comicios locales, sino a finales del 2010.


El ex guerrillero Mujica gana las elecciones uruguayas


Las proyecciones daban como ganador a Mujica quien participó como candidato de la coalición Frente Amplio. El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, alcanzó 44,9 % de los sufragios, según sondeos.

El pueblo de Uruguay eligió hoy en segunda vuelta a su nuevo presidente José “pepe” Mujica, quien según sondeos resultó ganador con 51.2 % ante Luís Lacalle con 44,9 % de los sufragios.

Según el enviado especial de la estatal TeleSUR estos resultados son de boca de urna, el pueblo uruguayo se encuentra en la calle a la espera del discurso de Mujica.

Las proyecciones daban como ganador Mujica quien participó como candidato de la coalición Frente Amplio. El ex guerrillero se perfiló como vencedor en la primera vuelta, superando con holgura a sus contrincantes con el 48% de los votos, pero tuvo que volver a las urnas al no alcanzar la mayoría absoluta.

El presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, resaltó el trabajo de los partidos que participaron en los comicios electorales de este domingo, donde resultó ganador con 52.2 % de los sufragios, “todos somos compatriotas”, sostuvo.

Mujica agradeció especialmente al presidente saliente, Tabaré Vázquez, el apoyo y confianza que depositó en sus ideas y porque gracias al éxito y continuidad de sus políticas pudo llegar al poder.

Aseguró al pueblo uruguayo que trabajaran unidos para “no le darle la espalda a los problemas y estaremos juntos en las horas de dolor”.

Expresó que la batalla la mantuvo encendida el pueblo, por lo que afirmó que no existen “vencidos ni vencedores, apenas elegimos un Gobierno que no es dueño de la verdad”.

Destacó que esta no es la hora de los discursos programáticos, “estamos contentos, se multiplica el compromiso, viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso y recuerda pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso y tú (el pueblo) tendrás que reponer lo que hay acá y sacarás de tus entrañas lo que más te represente y lo pondrás acá todo”.

El nuevo presidente de Uruguay recordó que el cargo de presidente es transitorio porque lo permanente es el pueblo. “Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas”.

Partido Nacional reconoce triunfo de ”Pepe” Mujica

El candidato del Partido Nacional, Jorge Alberto Lacalle, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales, donde los primeros resultados a boca de urna dan como ganador al abanderado por el Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, con más del 50 por ciento de los votos.

“Quien triunfó, quien fue el preferido, es el presidente de todos los orientales, pesada carga para cualquiera de nosotros, pero si no lo entendemos así, se estaría violando el concepto que es el de un solo país”, expresó Lacalle.

“El saludo es a todos lo que votaron, a los que votaron por Mujica y a los que votaron por Lacalle”, dijo.

Lacalle resaltó el trabajo de los miembros de mesas y a todos los que hicieron posible que estos comicios se realizaran en total normal.

Váquez aseguró que Uruguay es reconocido mundialmente por su democracia

El presidente Tabaré Vázquez instó al pueblo uruguayo a festejar esta demostración de democracia participativa.”Estamos demostrando que los uruguayos somos un pueblo muy especial en este contexto latinoamericano y en el mundo, así nos reconocen, felicitaciones para el pueblo uruguayo”, manifestó.

Vázquez agradeció las muestras de cariño y apoyo que recibió durante los cinco años de gestión presidencial. “Para el país comienza una nueva etapa donde el pueblo uruguayo nos tenemos que encontrar para trabajar juntos y lograr mejores condiciones de vida para el pueblo de Uruguay”.

VTV

Resistencia de Honduras declara fracasada farsa electoral golpista



Escrito por Raimundo López
domingo, 29 de noviembre de 2009

Tegucigalpa, 29 nov (PL)

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó hoy haber constatado el fracaso de la farsa electoral realizada por el régimen de facto impuesto por los militares hace cinco meses.

En un comunicado precisó que de las 07:00 a las 11:00 horas la afluencia de votantes a las urnas fue escasa, "pese a la campaña de intimidación con amenazas penales a la población en general si no se presentaban a votar".

Agrega que el pueblo resistió también "las amenazas de represión laboral que tanto el gobierno de facto y parte de la empresa privada han hecho a sus empleados si no demuestran haber ejercido el voto".

Esta realidad desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral, advierte esa vasta alianza de fuerzas sociales y políticas.

Lo anterior -subraya- significa que el pueblo hondureño ha adquirido madurez para reconocer que quienes convocan a este proceso electoral ilegítimo constituyen el principal obstáculo para la democracia.

Felicita a toda la población por adherirse voluntariamente al llamado del Frente Nacional de Resistencia de realizar un Toque de Queda Popular activo para no avalar la farsa electoral de la dictadura, apunta.

Reconoce al pueblo por su actitud digna y valiente y lo invita "a mantenerse firmes y alertas a esta posición hasta derrotar definitivamente la maniobra golpista".

Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que las fuerzas represivas del gobierno usurpador han continuado con su campaña de terror contra quienes nos hemos opuesto al golpe de Estado, afirma.

Precisa que desde la noche de ayer y madrugada de hoy el régimen realizó allanamientos arbitrarios a organizaciones populares, casas, acciones de intimidación policial a barrios y colonias que son bastiones de la Resistencia.

Otras de las acciones represivas denunciadas por el Frente son cercos militares contra sedes de sindicatos y el bloqueo de calles y carreteras con retenes intimidatorios.

Agradecemos la solidaridad de los pueblos centroamericanos por su valiente postura al bloquear las carreteras panamericanas en repudio a las elecciones del régimen golpista, expresa también el comunicado.

Los comicios de este domingo son rechazados por la mayoría de los países, con la excepción del gobierno de Estados Unidos y sus aliados más cercanos.




Porfirio Lobo presidente electo de Honduras


El Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington el resultado de las elecciones hondureñas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras oficializó, poco antes de la medianoche del domingo, el triunfo del candidato nacionalista Porfirio Lobo Sosa, al considerar que la diferencia que se había marcado desde los primeros escrutinios oficiales en las elecciones de Honduras, se había consolidado.

Lobo, candidato del opositor Partido Nacional se alzó con el triunfo con una diferencia de 220.415 votos sobre el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos quien concedió la derrota.

Desde antes de la medianoche, en el bulevar Morazán en Tegucigalpa, los partidarios de Porfirio Lobo se concentraban y comenzaban los festejos cuando se produjo la llegada del presidente electo quien declaró su victoria y anunció: "un cambio profundo, que vuelva a poner a Honduras en el mismo plano en donde la dejamos hace cuatro años, con empleos y proyección internacional". También reafirmó que “haremos un gobierno de unidad nacional, es hora de sumar y participar, dejemos las diferencias y vamos adelante todos juntos por Honduras".

Lobo convocó a iniciar un diálogo para concretar un plan de nación "que requiere Honduras, abierto, amplio sin descartar a nadie, porque todos somos Honduras".

Participación del 61,3 por ciento

Con la cantidad de votos escrutados “y teniendo en cuenta la diferencia, es muy difícil que el partido Liberal pueda remontar", dijo a la agencia de noticias Associated Press, David Santamaría, jefe de cómputo del TSE.

En una rueda de prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral informaron que hubo una participación del 61,3 por ciento.

Un error técnico demoró la entrega de resultados oficiales del TSE, según informó la prensa hondureña. En tal sentido, el presidente del Tribunal Saúl Escobar dijo que los datos son preliminares y que por un fallo técnico no se pudo hacer una segunda verificación. "Ha habido una dificultad técnica y el proceso se completará" una vez quede subsanada dicha dificultad” explicó.

En tanto el secretario del Tribunal Supremo Electoral Enrique Ortez, declaró: "a la comunidad internacional les digo: ha hablado Honduras en elecciones libres y cristalinas, tienen la obligación moral de reconocer este proceso".

Con más de 1 millón 700 mil votos escrutados, el candidato nacionalista sumaba 833.800 votos, lo que le correspondía al 55,90 por ciento. En tanto Elvin Santos del Partido Liberal acumulaba 613.384 votos, un 33,19 por ciento. Bernard Martínez, del PINU, sumaba 35.592 votos, un 2,33 por ciento; Felícito Avila, de la Democracia Crisitana, 31.174, un poco menos del 2 por ciento; y César Ham, de la UD, obtuvo 29.006 votos, un 1,71 por ciento según el centro de cómputos del TSE.

La novedad que también brindó el Tribunal Supremo Electoral, fue el conteo de los votos anulados y en blanco. En 1 millón 700 mil votos escrutados, se registraban 42.888 votos en blanco y 66.537 votos nulos.

Primer reconocimiento

El candidato del Partido Innovación y Unidad (PINU), Bernard Martínez, quien hizo historia al ser el primer afrohondureño en postularse a la presidencia, también fue el primero en aceptar la decisión del electorado hondureño quien da como virtual ganador de las elecciones al candidato nacionalista Porfirio Lobo.

"Acepto que el pueblo ha tomado su decisión muy respetuosamente y la tendencia que favorece a Porfirio Lobo Sosa yo también lo asumo y respeto porque fueron unas elecciones altamente transparentes" expresó Bernard Martínez.

Elvin Santos acepta derrota

El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos reconoció poco antes de la medianoche la derrota del Partido Liberal en las elecciones presidenciales e hizo un llamado de unidad al pueblo hondureño. “Al presidente electo le decimos cuente con nosotros, hemos sido magnánimos en el triunfo y altivos en la derrota” dijo Santos

“Gracias a todos por haber sido parte de esta lucha” agregó Santos en una conferencia de prensa donde además destacó que en una “votación libre y soberana, los hondureños han decidido seguir a don Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente”.

OEA analizará elecciones

En la ciudad portuguesa de Estoril, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, la OEA, José Miguel Insulza, quien se prepara para participar de la XIX cumbre Iberoamericana, informó que el 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington el resultado de las elecciones hondureñas.

Insulza explicó que en la reunión que será dedicada exclusivamente a Honduras, se analizará también lo que decida el Congreso hondureño sobre el pedido de restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"El 4 de diciembre el Consejo Permanente de la la OEA se va a reunir para ver la situación de después de las elecciones y lo que decida el Congreso de Honduras el 2 de diciembre", dijo Insulza.

También el secretario general de la OEA aclaró respecto al reconocimiento de las elecciones, que según entiende, "nadie está planteando reconocer al gobierno de facto; lo que los gobiernos están hablando es de después del 27 de enero", fecha de toma de posesión del gobierno electo.

Zelaya dice ser amigo de Lobo

Mientras tanto el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que es "amigo personal" del virtual vencedor de las elecciones, Porfirio Lobo. De todas formas, el mandatario que se encuentra refugiado desde hace dos meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa también aclaró que le separan "diferencias políticas muy grandes" con Lobo. "Tengo diferencias políticas con él muy grandes, porque él pertenece a un partido de la competencia”.

También Zelaya dijo que no iba a pronunciarse respecto del resultado del acto electoral hasta tener “los datos correctos y que se tenga una verdadera encuesta, ya oficial, de los datos para saber en qué consiste su triunfo".

En declaraciones a Radio Globo de Honduras, Zelaya dijo que no hablará sobre los datos brindados por “la dictadura, que van a estar manipulados". Sin embargo no dudó en afirmar que "el abstencionismo ha ganado abiertamente estas elecciones". También Zelaya rechazó que los comicios se hayan realizado con transparencia y recordó que no hay observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que avalen la consulta.