viernes, 28 de mayo de 2010

En Perú, Pizango dice: 'He retornado a mi patria para contribuir a la reconciliación'



Un sereno Alberto Pizango leyó ante la prensa nacional e internacional lo que durante 11 meses reflexionó en su exilio en Nicaragua. El líder indígena, quien llegó a proclamar durante las protestas indígenas de 2009 la insurgencia de los pueblos originarios frente a la vulneración de sus derechos territoriales, hizo un llamamiento a la reconciliación nacional.

"He retornado a mi patria no solamente para ponerme a derecho y demostrar mi inocencia de los cargos que se me imputan sino para construir y contribuir a la reconciliación entre peruanos y peruanas siempre que se nos reconozca como pueblos (indígenas) y se nos reivindique como ciudadanos en condiciones de igualdad", dijo un sereno Alberto Pizango ante la prensa nacional e internacional que esperaba con expectación sus primeras declaraciones tras ser puesto el jueves en libertad condicional por el poder judicial.

El Gobierno peruano responsabilizó al líder indígena de los enfrentamientos entre policías e indígenas del pasado 5 de junio en la amazonía, que se saldaron con 33 muertos (23 policías y 10 nativos), un policía desaparecido y centenares de civiles heridos de bala.

Durante el 2008 y el 2009 la amazonía peruana mantuvo paros indefinidos para exigir al Congreso que derogara un paquete de leyes promulgadas por el gobierno en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Estos decretos facilitaban la venta y tala para el cultivo de biocombustibles, según un informe del Congreso, de más de 45 millones de hectáreas de selva amazónica.

La dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), presidida por Alberto Pizango, fue la cara visible de estas protestas.

El 5 de junio de 2009, las movilizaciones terminaron en un baño de sangre. Un operativo policial para desbloquear una carretera ocupada por más de 1500 indígenas awajún como medida de protesta se convirtió en una batalla campal entre policías e indígenas.

Pizango, quien regresó el miércoles voluntariamente a Lima desde Nicaragua para afrontar tres procesos judiciales por extorsión, motín y homicidio bajo la figura de "autor mediato", consideró que fue objeto de persecución política por parte del gobierno tras los enfrentamientos en Bagua.

"Pensando en salvaguardar la vida de mis hermanos y hermanas que podrían reaccionar indignados ante mi eventual detención y temiendo por mi vida decidí acogerme al asilo", afirmó.

Los pueblos indígenas exigen una investigación


Tras mostrar sus condolencias por la muerte de "hermanos policías e indígenas", Pizango pidió este jueves una investigación exhaustiva de los hechos que derivaron en los enfrentamientos de Bagua.

Actualmente los 5 representantes nacionales de AIDESEP enfrentan procesos judiciales por apología de motín y están en libertad condicional. Además, más de un centenar de indígenas tienen también procesos en curso por los hechos de Bagua. Sin embargo, no existe en la actualidad ningún proceso judicial abierto en la justicia ordinaria a mandos policiales o autoridades a pesar de la existencia de una denuncia fiscal, ya que fue desestimada.

"Tenemos indicios de la eventual resistencia del Gobierno actual respecto a seguir un proceso en contra de los responsables por parte del Ejecutivo, es decir, altos cargos policiales y políticos", declaró a El Mundo Marco Barreto, abogado de Alberto Pizango.

¿Pizango candidato presidencial?


Este 'Apu' (jefe y chamán) de la etnia Shawi, maestro de escuela y representante electo de 350 mil indígenas amazónicos peruanos que habitan en más de 1200 comunidades, ha liderado uno de los más importantes movimientos indígenas latinoamericanos recientes en defensa de los derechos ancestrales de los pueblos, convirtiéndose en un actor con influencia en la escena política.

Diferentes partidos han buscado desde entonces incorporar a los líderes indígenas de AIDESEP a sus filas y han entrado en conversaciones con el movimiento indígena. Entre ellos el partido Tierra y Libertad, presidido por el ex sacerdote Marco Arana, que encarna una opción ecologista de izquierdas.

Aunque Pizango no quiso contestar ninguna pregunta durante la conferencia de prensa de este jueves amparándose en su situación legal, sí lo hizo la vicepresidenta de la organización, Daysie Zapata.

Zapata negó que Pizango tenga ambiciones presidenciales aunque reconoció en declaraciones a El Mundo que integrantes de AIDESEP podrían postular de manera individual en las elecciones regionales y locales de este mes de octubre junto a fuerzas políticas "distintas a la triple alianza". Para el movimiento indígena, la triple alianza está formada por el partido de gobierno (el APRA), el Fujimorismo y el Partido Popular Cristiano (PPC). Por lo tanto, dejó la puerta abierta a partidos como el Nacionalista y el del ex presidente Alejandro Toledo.


No hay comentarios: