miércoles, 26 de mayo de 2010

Etiopía: La oposición no acepta los resultados y reclama la repetición de las elecciones


Addis Abeba, 26 may (EFE).- La oposición de Etiopía se ha negado a aceptar los resultados y ha reclamado a las autoridades electorales la repetición de los comicios generales del pasado 23 de mayo, según dijo hoy el Partido de la Unidad de Toda Etiopía (AEUP).

Según un comunicado difundido hoy por el AEUP, uno de los principales partidos opositores del país, tanto el proceso electoral que precedió a los comicios como la jornada de votación no fueron "ni libres ni justos".

El día de los comicios, según la nota del AEUP, sus representantes en los colegios electorales fueron "golpeados y expulsados" de la mayoría de los centros de votación.

"El AEUP ha decidido no aceptar los resultados de las elecciones anunciados por la Comisión Nacional Electoral de Etiopía (NEBE), de lo que le informamos ayer (a la NEBE)", señala este grupo.

El partido opositor, en consecuencia, ha pedido a las autoridades electorales "que organicen unas nuevas elecciones tanto nacionales como regionales de representantes del pueblo lo antes posible".

En el escrito, el AEUP considera que sus esfuerzos para que se produjeran unas elecciones libres y justas han sido "un ejercicio inútil", porque el partido gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope (EPRDF), del primer ministro, Meles Zenawi, "ha demostrado que tiene un Gobierno que incumple la ley".

Además, acusa al EPRDF de haber acosado y agredido a los representantes de la oposición en la jornada electoral, de haber amedrentado a los votantes y de haber creado unas condiciones adversas a los opositores, al tiempo que utilizaban los medios del Estado para su campaña.

En cualquier caso, el AEUP recuerda que la NEBE, formada en exclusiva por miembros del gobernante EPRDF, y el sistema judicial del país no son neutrales, por lo que tomarán las medidas que consideren más convenientes para enfrentarse a esas instituciones.

En cualquier caso, los dirigentes del grupo dicen que han descartado la convocatoria de protestas públicas, tras lo sucedido en 2005, cuando la represión de las manifestaciones contra los resultados electorales oficiales causó unos 200 muertos.

La NEBE anunció ayer que el EPRDF y sus aliados habían obtenido 534 de los 547 escaños parlamentarios tras el escrutinio del 98 por ciento de los votos y señaló que el principal grupo de la oposición, el Medrek, tenía un solo representante, casi concluido el cómputo.

Por su parte, la Misión de Observación de la Unión Europea en Etiopía denunció también ayer las "condiciones desiguales" en que se celebraron las elecciones y acusó al Gobierno de discriminar a la oposición, entre otras cosas, al utilizar los recursos públicos para la campaña del EPRDF de Zenawi.

El lunes, la Misión de la UE había dicho que la jornada electoral se desarrolló en paz y estuvo organizada con profesionalidad y, hoy, a los observadores europeos les han llovido las críticas tanto del Gobierno como de la oposición.

Bereket Simon, portavoz del Gobierno de Addis Abeba, dijo hoy que el informe de la UE incluye "declaraciones políticas e interpretaciones ridículas" sobre la situación del país y agregó que el Gobierno "no está interesado en entrar en una disputa" con los observadores europeos, sin más explicaciones.

Por su parte, el líder del AEUP, Hailu Shawel, lamentó en declaraciones a los periodistas que el informe de la Misión de la UE fuese "demasiado suave" y recalcó que no refleja la verdadera gravedad de las deficiencias en el proceso electoral.

Hoy mismo, la Presidencia de Estados Unidos también manifestó su preocupación porque las elecciones en Etiopía no se hayan atenido a los requerimientos internacionales.

EEUU recordó que el Gobierno de Zenawi restringió los derechos de expresión y asociación e impidió a periodistas y diplomáticos salir de Addis Abeba para comprobar el desarrollo de la jornada electoral, lo que consideró "incompatible con las obligaciones del Gobierno etíope respecto a los Derechos Humanos".


No hay comentarios: