lunes, 31 de mayo de 2010

Perú: Denis Pashanashe, uno de los indígenas claves en el resultado de la Ley de Consulta

,Entrevista de Alberto Gonzáles.
“El gobierno nos ha dado la razón”


Servindi, 31 de mayo, 2010.- A sus 26 años, este joven de sosegada mirada y adusto rostro es uno de los líderes indígenas más respetados en la amazonía y sin duda se perfila como uno de los voceros más claros y conductores más capaces del amplio movimiento indígena amazónico de Perú que agrupa a 65 etnias. Ha sido Coordinador de la Mesa 3 sobre Consulta, por encargo del propio Pizango y asumió la representación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante las arduas negociaciones que derivaron en la aprobación de esta importante ley por el Congreso de la República.

- ¿A qué crees que se debe el resultado obtenido de la ley de la consulta?

La aprobación de la ley de la consulta significa un triunfo de los pueblos indígenas. Hace poco el gobierno decía que era un error aplicar la ley de consulta pero ahora, un año después, el mismo gobierno nos ha dado la razón”
La aprobación de la ley de la consulta significa un triunfo de los pueblos indígenas. Hace poco el gobierno decía que era un error aplicar la ley de consulta pero ahora, un año después, el mismo gobierno nos ha dado la razón. Pero todo fue gracias a la lucha de los pueblos, no a la voluntad del gobierno que nos cerraba las puertas y nos hacía cansar y olvidar el tema. Hemos demostrado los pueblos indígenas que podemos dialogar sin violencia y sin tomas de carreteras. Ahora hay que estar alertas para saber cuál es la voluntad del gobierno de promulgar esta ley.

- ¿Cual ha sido tu participación en este proceso?


He participado como coordinador de la Mesa 3 sobre Consulta en el proceso de diálogo entre Estado y Pueblos Indígenas por encargo del propio Alberto (Pizango), quien depositó en mí toda su confianza, pese a mi juventud y mi poca experiencia. El día mismo día que aprobaron la ley en el Congreso de la República, Pizango me llamó y me dijo, con lágrimas en los ojos, agradecido, que no se equivocó al encomendarme el encargo de representar a AIDESEP en las mesas de negociaciones.
El tuvo una visión que le fue dada por nuestra planta Ayahuasca y luego de ello me llama para cumplir la misión de negociar con el gobierno. Estoy alegre por haber servido a mi pueblo.

- ¿Cual es tu experiencia como dirigente en la región del Alto Amazonas?

A nivel de organización he tenido mi primera experiencia como dirigente cuando tuve que manejar al consejo estudiantil de las cuatro especialidades del Instituto Agropecuario de Yurimaguas: Agropecuaria, Construcción Civil Contabilidad y Enfermería. Con el apoyo de los alumnos sacamos al director corrupto de la Agropecuaria técnica. Después fui parte de una organización regional con la que partícipé una medida de lucha de 9 días de huelga de hambre para tener el asfaltado de la carretera Yurimaguas – Tarapoto. He dirigido la protesta amazónica en Alto Amazonas, en donde se congregaron nueve nacionalidades de las etnias Chayawita, Cocama-Cocamilla, Shibilos Shawis, Candoshi y campesinos ribereños, todos acantonados en la carretera. Esa ha sido una de las más grande pruebas que he tenido en mi vida. Descalzos y agitando sus lanzas por todo el trayecto, marchamos aproximadamente 4 kilómetros con la frase “Pizango Corazón”, pues Alberto es oriundo de una comunidad ubicada en el interior del Alto Amazonas.

- ¿A qué pueblo perteneces?


Pertenezco a la etnia Shawi y Quechua por parte de mis padres y entiendo estos dos idiomas que me ayudan a comunicarme con mis parientes. Por circunstancias del destino he nacido en Lamas, departamento de San Martín, pero he vivido en la comunidad de Santa María de Cahuapanas, Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.

- ¿En qué trabajas actualmente?


Trabajo en la Municipalidad de Cahuapanas como asesor político del alcalde de este distrito. Actualmente estoy haciendo un diplomado en Ciencias de la Comunicación. Quiero ser un comunicador de mi pueblo para convencer a la gente de mi pueblo para poder negociar con el gobierno.

- ¿Te interesa la política?


Yo quiero ser sujeto para mi pueblo. Mi pueblo antes fue objeto, pero ahora tenemos que entender que somos sujetos de desarrollo”
Me han invitado a participar en diferentes partidos, pero yo no quiero ser objeto y que utilicen mi nombre. Por lo pronto no me interesa, solo quiero educar a mi pueblo para que no nos engañen. Yo me defino a titulo personal, de centro neutro.

- ¿Qué significa para ti la democracia?

Para nosotros democracia es libertad para poder opinar, decidir pero sin romper el principio de autoridad, en diálogo, llegando a un mismo acuerdo.


- ¿Crees que el movimiento indígena tendrá poder en el futuro?


Los pueblos indígenas amazónicos estamos demostrando que somos una propuesta política para el Perú y el mundo. Nuestra propuesta es el mandar obedeciendo, respetando a la naturaleza y practicando la verdadera democracia que no excluye sino incluye y respeta la diversidad.
“Nuestra propuesta es el mandar obedeciendo, respetando a la naturaleza y practicando la verdadera democracia que no excluye sino incluye y respeta la diversidad” Debemos trabajar no para nosotros, sino para las futuras generaciones, para nuestros hijos, nuestros nietos y los hijos de ellos.

En ese sentido, venimos recogiendo firmas para inscribir el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU) que llevará el símbolo de la corona de plumas.
Es una realidad que los indígenas estamos llamando a la conciencia del mundo. Queremos cambiar la política tradicional. Los políticos son individualistas, pero al poblador amazónico no le gusta figurar. Vamos a hacer un gobierno (los amazónicos) quizás no en estas elecciones, pero si en las siguientes. Eso nos dice nuestra planta ayahuasca (especie de oráculo amazónico) que también nos revela que en el futuro habrán desastres naturales. Pero ya es inevitable, los indígenas tendremos el poder. “Los políticos son individualistas, pero al poblador amazónico no le gusta figurar. Vamos a hacer un gobierno quizás no en estas elecciones, pero si en las siguientes. Eso nos dice nuestra planta ayahuasca (…) Pero ya es inevitable, los indígenas tendremos el poder”

Valores o creencias principales

Los indígenas creemos en Dios, pero para nosotros Dios es nuestros bosques y nuestra cosmovisión amazónica. Nos guiamos en eso, pero participamos en cualquier corriente religiosa.
A nivel de la amazonía, los jesuitas entraron primero y luego los evangélicos de Norteamérica. Nosotros le hacíamos entender a ellos, el amor a la vida, el amor a la naturaleza.

En este mundo todos pueden aparentar ser tus amigos y al final no lo son. Tu estás conmigo pero al final no estás conmigo.
Cuando llegaban algunos religiosos no sabíamos cuáles eran sus intenciones. Muchos de ellos se fueron y nos dejaron a nosotros gobernando con nuestros propios planteamientos, con nuestras propias propuestas.

Más datos:

- En el Perú existen 72 etnias (7 ubicados en el área andina y 65en el área amazónica), las cuales se agrupan en 14 familias lingüísticas indígenas. Según el censo del año 1993, los indígenas ascendían aproximadamente a 7´805,193 pobladores (representando aproximadamente el 35 por ciento de la población total nacional). Las 65 etnias indígenas amazónicas comprenden alrededor de 350.000 personas.



No hay comentarios: