jueves, 17 de junio de 2010

Alivio en Sudán por nuevo gobierno de unidad


Afrol News, 17 de Junio - A pesar del rechazo global al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, la comunidad internacional se siente aliviada después de que el partido de al-Bashir y el SPLM del Sur de Sudán lograron ponerse de acuerdo sobre un renovado gobierno de unidad en Jartum.

El presidente al-Bashir ya ha anunciado la composición del nuevo gobierno, que prestó juramentado el miércoles en Jartum, dos semanas después de las elecciones generales que se celebraron en las dos mitades de Sudán.

La formación de un nuevo gobierno de unidad tras las elecciones forma parte del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil entre norte y sur del país. A pesar de la desconfianza permanente entre el norte y el sur y la guerra de los rebeldes en las dos mitades del país, era necesario contar con un renovado gobierno de unidad para seguir adelanta con el difícil proceso de paz.

Con ello, se espera que el referéndum del próximo año probablemente se llevará a la plena independencia para el sur de Sudán y se decidirá qué provincias fronterizas se mantendrán en Sudán o irán a formar parte de la nueva nación.

El anuncio pacífico y ordenado de un nuevo gobierno de unidad en Sudán, por lo tanto, ha sido visto con positivos ojos por parte de la comunidad internacional. Y esto a pesar del hecho de que el gobierno está encabezado por el presidente al-Bashir, acusado por crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Junto con otros organismos, la misión de paz de la ONU en Sudán (UNMIS) felicitaba ayer a las partes norte y sur de Sudán sobre la formación del nuevo gobierno. UNMIS expresó su esperanza de que el nuevo gobierno sudanés "perseverará en su determinación para lograr una paz estable y duradera".

UNMIS pidió además que el referéndum que se llevará a cabo en el sur de Sudán y Abyei sea "creíble" y que esté destinado a ser la fase final del Acuerdo General de Paz de 2005.

La actual misión de la ONU también destacó la necesidad de "realizar consultas populares" en el sur de Kordofan y los estados del Nilo Azul. Al contrario que en Abyei, los referendos no se llevarán a cabo en estos dos estados de la frontera, y los observadores temen que las vagas "consultas populares" podrían conducir aquí a un conflicto abierto.

El nuevo gobierno de Sudán, dijo la UNMIS, "tiene una responsabilidad histórica de aplicar el acuerdo de paz". La misión dijo que se había comprometido a ayudar a las partes durante el "próximo período crucial para el pueblo de Sudán".

La formación del nuevo gobierno de Sudán se produce dos meses después de la celebración de las históricas elecciones presidenciales y parlamentarias, las primeras de su tipo en Sudán en 24 años.

No hay comentarios: