viernes, 11 de junio de 2010

Denuncian un aumento del número de niños trabajadores en África


Ginebra, 11 jun (EFE).- El número de niños víctimas del trabajo infantil ha disminuido de manera general en el mundo, pero ha aumentado en África subsahariana, donde más de una cuarta parte de los menores son explotados en alguna actividad lucrativa.

Los datos más recientes indican que ha empeorado el porcentaje de niños que trabajan en el África subsahariana, uno de cada cuatro -la peor tasa del mundo-, declaró hoy la asesora para la protección infantil del UNICEF, Johanne Dunn.

Mañana, día 12, se conmemora el Día Contra el Trabajo Infantil, un fenómeno que afecta la seguridad y las posibilidades de educación de, al menos, 150 millones de niños entre cinco y catorce años en el mundo.

Dunn reconoció, sin embargo, que se tiene claro que esa cifra está subestimada porque los niños huérfanos, inmigrantes y aquellos que trabajan en el servicio doméstico o son víctimas de la explotación sexual son una "parte invisible" de esta problemática y suelen quedar fuera de las estadísticas.

El cálculo de uno de cada cuatro niños trabajadores en África subsahariana es muy superior a la segunda región que presenta el peor indicador: Asia-Pacífico, con uno de cada ocho niños, mientras que en Latinoamérica y el Caribe es de uno de cada diez.

El agravamiento de la situación infantil, a pesar de las campañas nacionales e internacionales para mejorarla, también se refleja en el hecho de que "el número de niños que combinan trabajo y escuela ha subido en algunas regiones hasta tres veces", dijo Dunn.

Se cree que la actual crisis económica internacional, que fue precedida por otras provocadas por el alza del precio de los alimentos y el combustible, ha empujado a muchos más niños a tener que trabajar para sobrevivir.



No hay comentarios: