miércoles, 30 de junio de 2010

Ecuador: Indígenas preparan demanda por racismo

*

Tras celebrar una reunión con miembros de la Ecuarunari en Saraguro, Delfín Tenesaca, presidente de esta organización, volvió a cuestionar “el maltrato verbal del que han sido víctimas por parte del presidente de la República, Rafael Correa”.

“Hemos recibido duros calificativos por parte de este Gobierno racista, ha subestimado nuestra actuación y sobre todo nos ha calificado de ignorantes, rocas, ponchos dorados y pelagatos. Estas palabras ya fueron desterradas hace más de 20 años, es un retroceso que no vamos a permitir”, aseveró Tenesaca, quien también exigió respeto a los derechos colectivos, el reconocimiento a la justicia indígena y la participación incluyente en los procesos democráticos.

Recolectando datos

A esta acusación se sumó la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, quien aseguró que está recopilando información para que los organismos internacionales conozcan la persecución de la que ha sido víctima el movimiento indígena en Ecuador.

“Nuestros derechos no pueden ser violentados como lo hace Correa, intenta desprestigiarnos haciendo falsas acusaciones”, agregó Tibán, quien pidió que “así como (Correa) pide a los periodistas que verifiquen las fuentes y la información, así también solicitamos que él argumente las acusaciones que ha hecho del movimiento indígena”.

La asambleísta indicó que no pretenden plantear un juicio penal al Gobierno porque para ello debe existir la aceptación de la Asamblea Nacional. “Como es obvio no permitirán un enjuiciamiento, por eso nos iremos a organismos internacionales”, aseveró.

Una cuestión política

Henry Allán, docente y antropólogo de la Universidad Central del Ecuador indicó que el problema entre el movimiento indígena y el Gobierno no radica en los insultos del presidente Rafael Correa.

“El problema de fondo es la disputa de poder que existe entre ambos. Los indígenas quieren que sus propuestas sean incorporadas, de la manera que sea, en la agenda del Gobierno y este, a toda costa, quiere evitar que la política pública tenga injerencia corporativa”, dijo el analista, quien considera que pronunciarse ante organismos internacionales es una estrategia del movimiento indígena para que sus peticiones sean acogidas por el régimen.




No hay comentarios: