domingo, 27 de junio de 2010

Kirguistán aprueba nueva constitución


Los ciudadanos de Kirguistán aprobaron una nueva constitución que convierte al país en la primera democracia parlamentaria de Asia central. Así lo anunció el gobierno interino, en base a los primeros resultados del referéndum celebrado este domingo.

El gobierno interino de Kirguistán anunció que los ciudadanos aprobaron una nueva constitución en el referéndum celebrado este domingo, que convierte al país en la primera democracia parlamentaria de Asia Central.

Según las autoridades, la votación era crucial para restaurar el orden tras la ola de violencia étnica que sufrió el país en las últimas semanas.

Poco después de cerrar las urnas, la mandataria en funciones, Roza Otunbayeva, anunció los resultados del referéndum, que la legitiman en el poder hasta las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2011.

"Estamos orgullosos de nuestra gente. Estamos orgullosos de nuestro país, que tomó esta decisión en un momento difícil", indicó.

"Democracia del pueblo"

Como apuntó el corresponsal de la BBC Tom Esselmont, "la líder interina dijo que este referéndum colocó a Kirguistán en lo que ella denominó una verdadera democracia del pueblo".

El referéndum para cambiar la constitución se produjo apenas dos semanas después de los enfrentamientos étnicos que causaron la muerte de al menos 250 personas en esta ex república soviética, aunque se teme que hayan sido muchos más.

Roza Otunbayeva, presidenta en funciones de Kirguistán

Según las cifras oficiales, los violentos disturbios de mediados de junio entre kirguisos y la minoría uzbeka causaron hasta 2.000 heridos.

Aunque por el momento sólo se cuenta con las cifras provisionales (el escrutinio total tardará días en conocerse), el resultado legitimó el gobierno de transición, en el poder desde que en abril una insurrección derrocara al presidente Kurmanbek Bakiyev.

La nueva constitución debilita el poder del presidente en beneficio del Parlamento, para evitar la concentración de poder en manos de una sola persona, como ocurrió con Bakiyev.

Tensa calma

Por temor a nuevos brotes de violencia se reforzaron las medidas de seguridad el día de la votación con un despliegue de 8.000 efectivos.

Naciones Unidas advirtió que la amenaza de la violencia no ha desaparecido y dijo en un comunicado que "las tensiones entre etnias y rumores de violencia inminente persisten".

Como resultado de la violencia entre kirguises y uzbekos, alrededor de 400.000 personas –la mayoría uzbekos- huyeron de Kirguistán, que limita con China y alberga bases militares aéreas de Estados Unidos y Rusia.

La nueva constitución otorga más poder al parlamento.

Como explicó Tom Esslemont, corresponsal de la BBC en la capital kirguisa, Biskek, el clima de esta votación estuvo lejos de ser perfecto.

Aunque en las ciudades de Osh y Jalalabad –escenarios de la violencia de mediados de este mes- reinó una tensa calma, había tantos hogares destruidos que era difícil que mucha gente acudiera a las urnas, señaló Esslemont.

Según las autoridades, y de acuerdo a los datos preliminares, el 69% del electorado fue a votar.

Las potencias mundiales están preocupadas de que la violencia se extienda por Asia central, una zona estratégica rica en petróleo y gas y que se halla en la ruta de tráfico de droga proveniente de Afganistán.


No hay comentarios: