domingo, 6 de junio de 2010

La alcaldesa de Salt descarta un brote de violencia de género tras un nuevo asesinato en la población


GIRONA. (EUROPA PRESS) La alcaldesa de Salt (Girona), Yolanda Pineda, hizo hoy una condena "explícita y fuerte" por el asesinato de una mujer esta madrugada en plena calle y a manos, supuestamente, de su pareja sentimental.

En declaraciones a Europa Press, Pineda descartó que haya un brote de violencia de género en la población, aunque el lunes ocurrió otro caso de violencia de género similar. Alegó que son dos casos sin relación entre ellos y que simplemente han coincidido. "No se puede tolerar ni ser indiferente", clamó la alcaldesa, en referencia a cualquier caso de violencia y concretamente a la violencia de género, en la que el agresor se aprovecha de la "vulnerabilidad" de su pareja, explicó Pineda.

El suceso ocurrió en la calle sobre las 03.30 horas de esta madrugada, y cuando las patrullas de policía y los servicios sanitarios llegaron al lugar, la víctima ya había muerto por un corte en el cuello con arma blanca. Pineda mostró la solidaridad de todo el consistorio con los padres y los hermanos de la víctima, Mónica G., de 32 años, nacionalidad española y vecina de Salt.

La pareja de la víctima, de nacionalidad española y vecino de Mataró (Barcelona), llamó desde esta población al 112 y se entregó, aunque ya se le seguía la pista porque se sospechaba que la pareja sentimental podía estar implicado, según pudo saber Pineda. Este es el segundo caso de violencia de género que sucede en la misma semana en Salt, una población de 30.000 habitantes.

El lunes pasado Hassan El A., de 53 años y origen marroquí, fue detenido por presuntamente matar a su mujer tras asestarle varias puñaladas en plena calle en Salt (Girona). Se entregó en comisaría y no tenía antecedentes penales ni denuncias por malos tratos en la pareja.

La víctima, Farida B., de 47 años, había iniciado los trámites de separación con el agresor y había acudido a los servicios sociales del municipio.


COMENTARIO.

Una de mas crueles tendencias en el actual orden mundial de poder, es aquella que refiere a la violencia y al asesinato "de género", mal llamado asi, se considera que las víctimas son sobre todo mujeres; pero bien, si por dicho término o concepto, estamos comprendiendo a la violencia histórica y estructural de uno de los géneros (masculino) por sobre el "otro " (femenino).

A esto deben sumarse los crimenes y asesinatos de odio por homofobia y por transfobia, cuya víctimas son personas homosexuales (de ambos sexos) y personas transexuales, sean hombres o mujeres.

Parece indudable que en el momento en que se globaliza el poder del capital ,es el momento en que sus razgos más terroríficos salen a la luz: la estructura patriarcal y machista, reordenada y reorientada por la colonialidad de dicha estructura de poder.



No hay comentarios: