martes, 8 de junio de 2010

Alemania lanzó un plan de ajuste de 86.000 millones de euros

,

Por Idafe Martin
BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARIN

Alemania se apretará el cinturón para dar ejemplo a sus socios europeos. Berlín reveló ayer las grandes líneas del presupuesto para 2011 marcado por recortes de gasto público por valor de 11.000 millones de euros de ahorro en 2011. En total, el plan de ajuste, el mayor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, debe permitir ahorrar hasta 2014 un total de 86.000 millones de euros .

Eso ayudará a reducir el déficit público, actualmente en el 5,5%, uno de los menores de la zona euro, pero claramente por encima del 3% que marcan las normas del Pacto de Estabilidad europeo.

Para Angela Merkel, “la situación” es tan “grave”, que el gobierno alemán se dispone a eliminar entre 10.000 y 15.000 plazas de funcionarios , 40.000 en las Fuerzas Armadas –con reforma del servicio militar obligatorio incluida– e impondrá un impuesto “ecológico” sobre todos los billetes de avión para vuelos que salgan desde Alemania.

Sólo se escapan del recorte las partidas de Educación e investigación y Desarrollo .

Casi todos los países de la Eurozona han anunciado en las últimas semanas duros planes de ajuste, exigidos por Berlín . Se trata de tranquilizar a los mercados financieros y estabilizar un euro que ayer siguió cayendo y cerró en 1,1917 dólares. Algo que Merkel reconoció al asegurar que el plan es “la única forma de mostrar” el compromiso del gobierno alemán en la lucha contra los problemas de las deudas europeas.

Merkel presentó ayer el plan explicando que “la situación es grave y tener finanzas sólidas constituye la mejor de las prevenciones”.

El plan, que deberá ser aprobado por el Parlamento en julio –en la Cámara Alta la coalición no tiene mayoría–, va a recortar sin piedad los gastos militares, sociales (recortes a las pensiones de desempleo y a las ayudas a vivienda) y gastos suntuarios, como la construcción de un controvertido castillo en Berlín. Además, se instaura u n nuevo impuesto a las compañías eléctricas por los beneficios que obtendrán del aplazamiento del cierre de las centrales nucleares y otro a las transacciones financieras .

Llegar a un acuerdo en el seno del gobierno alemán no fue fácil , porque los socios liberales de Angela Merkel habían prometido durante la campaña electoral recortes de impuestos, algo impracticable si se quería reducir el déficit .

La prensa alemana contaba en los últimos días que los liberales llegaron incluso a amenazar con hacer caer al gobierno si los democristianos de Merkel persistían en su empeño por subir ciertos impuestos. Según estas informaciones, Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, querían subir el IVA y los impuestos indirectos al tabaco, algo que al final no hicieron.

El plan alemán, ejemplar frente a sus socios europeos, hace temer a otros países que el apretón de cintura de Berlín frene del todo el crecimiento económico europeo . Francia criticó en febrero que Alemania redujera su demanda interna -este plan la reducirá aún más- precisamente siendo la economía alemana la que podía permitirse algo más de política económica expansiva que aumentara su demanda y ayudara a sus vecinos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner también pidió al gobierno alemán que estimulara su demanda interna para ayudar al crecimiento de la economía mundial. Pero Merkel impone en casa lo que preconiza para sus socios: tiempos duros, recortes y ahorro.


No hay comentarios: