jueves, 15 de julio de 2010

Africa: "Sudán no está preparado para el referéndum"



En sólo seis meses, el Sur de Sudán votará sobre su plena independencia de Sudán. Un nuevo informe, sin embargo, advierte que "Sudán está alarmantemente mal preparado" para el histórico referéndum.

El informe fue publicado el miércoles por una coalición mundial de 26 organizaciones humanitarias y de derechos humanos que trabajan con Sudán, y muchas de ellas presentes en el país.

El informe pide una acción urgente a los jefes de Estado africanos, que se reunirán en breve en una importante cumbre de la Unión Africana (UA) en Uganda, del 19 al 27 de julio. Antes de la cumbre, los enviados internacionales Sudán se reunirán en Jartum el 17 de julio.

"El tiempo transcurre rápido hacia lo que podría ser la fecha más importante en la historia moderna de Sudán: dos referendos en Sudán que pueden dar lugar a la desintegración del estado más grande de África", advierte la coalición en el informe.

Además del referéndum sobre la independencia del Sur de Sudán, otra votación se llevará a cabo simultáneamente en la zona de Abyei, para determinar si se unirá o no al sur de Sudán. Por último, se realizarán "consultas populares" en el Nilo Azul y el Sur de Kordofan sobre su adhesión al norte o al sur.

Los referendos y consultas populares se organizan como las últimas medidas del Acuerdo General de Paz (CPA), que fue firmado en enero de 2005, poniendo fin a la guerra civil entre norte y sur de Sudán. La extraordinariamente brutal guerra en aquel momento había durado ya décadas y matado a casi dos millones de civiles.

"Pero pocas de las cuestiones pendientes, como los acuerdos sobre petróleo y fronteras, que debían ser negociados después de la firma del CPA, se han resuelto", dice el informe remitido a afrol News. "La CPA expira en menos de un año, momento en que finalizan todos los acuerdos provisionales", añade.

Las organizaciones tras el informe aseguran que ahora es importante que los "garantes" del CPA "hagan presión sobre el gobierno de Jartum y los líderes de la región autónoma del Sur. Los "garantes" se habían comprometido a ayudar a Sudán a aplicar el CPA e incluyen varios estados y organizaciones multilaterales, incluida la Unión Africana, la UE, la ONU y EEUU.

"La comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad proporcionada por el CPA y asegurarse de que se celebra un referéndum libre y justo", sostiene Osman Hummaida, del Centro Africano para Estudios de Justicia y Paz, y añade que un referéndum no "podría sumir de nuevo en la guerra a Sudán una vez más".

Rosie Sharpe, de Global Witness, considera que el conflicto por los recursos del petróleo entre norte y sur como una de las cuestiones pendientes más importantes y más críticas. "Un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo era fundamental para lograr la paz entre el norte y el sur de Sudán", recuerda.

"A medida que comienzan los preparativos para el referéndum y se hace posible la independencia del Sur de Sudán, será de vital importancia resolver las cuestiones pendientes en torno al petróleo para así evitar un retorno a la guerra", advierte Sharp. "garantes" del CPA tienen que impulsar las negociaciones sobre estos disputados recursos petroleros.

Además, se insta a los "garantes" a "nombrar a una persona de alto nivel" para viajar constantemente a Abyei, Nilo Azul y el Sur de Kordofan durante los próximos seis meses para garantizar que se llevan a cabo y adecuadamente los preparativos para el referéndum en Abyei y las consultas populares en el Nilo Azul y el Sur de Kordofan.

No hay comentarios: