viernes, 23 de julio de 2010

Venezuela: ¡¡ Alto a la represión a los Yupka !!


Anibal Quijano, acaba de regresar de un encuentro con organizaciones indígenas de la Sierra del Perijá, en Venezuela, junto con E.Lander y otros luchadores teóricos por la descolonialidad del poder, y a través de él nos llega este pedido de solidaridad. Se confirman las contradicciones entre lo que se anuncia y lo que se hace, con los derechos de los pueblos indígenas, y el primero de ellos, el del Territorio. Sigue la lucha con los ganaderos, minas de carbón, y siguen las víctimas indígenas. Es indispensable responder con nuestra firma y adhesión, para que los Yupk,a Wayuu y Bari, sepan que la solidaridad es global y que su lucha por coherencia y consencuencia, de los gobiernos progresistas, es también nuestra lucha

Roberto


Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Chávez

Sra. Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia: Dra. Luisa Estela Morales

Sra. Ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela: Yubirí Ortega

Sra. Diputada Indígena: Nohelí Pocaterra

Pueblos de Venezuela

Pueblos de Abya Yala

Pueblos del Mundo

Hoy, miércoles 21 de julio de 2010, la comunidad indígena yukpa de Chaktapa, con gran esfuerzo y sacrificio acude una vez más desde la Sierra de Perijá en el Estado Zulia a la ciudad de Caracas, a plantarse frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir Justicia, es decir, para exigir la aplicación del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas en las que, claramente se establece el derecho de los pueblos indígenas a ventilar, juzgar y dirimir sus conflictos internos de acuerdo a su justicia comunitaria.


Como es del conocimiento público, desde el 14 de octubre de 2009 permanece apresado el líder de la comunidad yukpa de Chaktapa Sabino Romero luego de un enfrentamiento, a todas luces, provocado por la inoperancia e ineptitud de la Comisión de Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas designada por el estado venezolano y, en la que resultaron muertas dos miembros de las comunidades Chaktapa y Guamopamocha.


Igualmente, es del conocimiento público en la región zuliana y el país, la inquebrantable lucha de Sabino Romero por la recuperación del territorio comunitario de los yukpas de Chaktapa y su abierta confrontación con los ganaderos de la zona en los que, su propio padre fue asesinado sin que, hasta ahora, la justicia del estado venezolano se haya aplicado tan estrictamente como en efecto a él se le ha venido aplicando.


Sabino permanece preso en el cuartel militar de Fuerte Macoa en la población de Machiques de Perijá, recibe una sola comida al día, agua no potable y sólo puede ser visitado por las mujeres de su familia a las que los soldados del mencionado fuerte, someten a vejaciones y violaciones de su dignidad que, a pesar de ser denunciadas ante los entes del estado (Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el propio Tribunal de la causa), nunca han merecido una respuesta.


Los abogados defensores de Sabino, con el Dr. Ricardo Colmenares a la cabeza, introdujeron hace más de cuatro meses un recurso de amparo constitucional en el que solicitaban al Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre la necesidad de aplicación de la norma constitucional en la que taxativamente queda establecida la jurisdicción indígena en los casos de conflicto que sucedan en los espacios territoriales indígenas. Sin embargo, a pesar de que la Constitución y el Código Procesal Penal establecen que todo recurso de amparo ha de resolverse de manera inmediata y expedita, han transcurrido cerca de cinco meses y el Tribunal Supremo aún no se pronuncia.


Ante tanta violación de sus derechos es por lo que, hoy 21 de julio, la comunidad de Chaktapa, constituida en una representación de 88 de sus miembros, entre los que se cuentan unos 50 niños, han decidido plantarse frente al palacio del Tribunal Supremo de Justicia dispuestos a permanecer allí hasta lograr que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera definitiva. Es necesario decir que, en este momento, parte de los niños comienzan a mostrar síntomas de enfermedad (fiebre y diarrea); no obstante, ellos están junto a sus padres dispuestos a lograr que la letra constitucional referida a los pueblos indígenas no sea letra muerta.


Por todo ello, nosotros, los abajo firmantes, solicitamos:


1.- La solidaridad de todos los hombres y mujeres justas de Venezuela, el continente y el mundo para con el pueblo yukpa de Chaktapa y su líder Sabino Romero.


2.- Solicitamos al Presidente Hugo Chávez la correspondencia de su palabra con los hechos que, en el caso de los Yukpa de Chaktapa y Sabino Romero se muestra evidentemente en flagrante contradicción. Queremos que la palabra no sólo sea dicha, sino que, cuando de justicia para los pueblos indígenas se trata, se convierta en actos verdaderos.


3.- Exigimos de los actuales Diputados Indígenas de la Asamblea Nacional de Venezuela y, muy particularmente, a la Diputada Nohelí Pocaterra, se pronuncie y defienda de manera clara y contundente el derecho indígena a la aplicación de la justicia comunitaria que, por demás, se encuentra reconocido textualmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas de Venezuela.


4.- Exigimos a la Dra. Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el cumplimiento de su deber como máxima autoridad de la justicia venezolana, que no es más que dar cumplimiento al principio de justicia oportuna al débil jurídico.


5.- Alertamos a los Pueblos de Venezuela, de nuestro continente Abya Yala y a los Pueblos del Mundo que parte de los niños yukpa presentes en la protesta comienzan a mostrar señales de enfermedad; por tanto, cualquier consecuencia para su salud, será responsabilidad del Estado-gobierno venezolano.


6.- Invitamos a todos los hermanos y hermanas del mundo a hacerse presente en el II Encuentro por la Demarcación de Territorios Indígenas de Venezuela, a realizarse del 1 al 6 de agosto en la Comunidad Yukpa de El Tokuko.

Libertad para Sabino Romero


Territorio para todos los pueblos indígenas de Venezuela. ¡Demarcación Ya!

Firmas:

José Ángel Quintero Weir – Universidad del Zulia-Venezuela- C.I. : 4.535.369

-
SUENEN SUS CARACOLES

Saludos
Quisiera poder decirles muchas cosas acerca de lo que en este momento están viviendo nuestros herman@s yukpa quienes, decididos a obtener justicia de un Estado-gobierno que, muy a pesar de su autocalificación de revolucionario y socialista, actúa sobre las mismas premisas coloniales heredadas de la colonialidad que nos configuró como continente. Pero es dificil resumir, además, mi corazón está inquieto, movido, revuelto, y mis palabras se agolpan en mi boca agolpando mis tres dedos con los que escribo sobre el teclado.

En todo caso, creo que en los archivos adjuntos se exponen los hechos de la lucha yukpa de la comunidad de Chaktapa. La angustia y el dolor viene por la impotenncia de romper el cerco de silencio que, tanto los medios privados, como los medios del Estado-gobierno (con el "astro" Maradona incluido), en un tácito acuerdo, logran tejer alrededor de 53 niños y 35 hombres y mujeres yukpa de la comunidad de Chaktapa para impedir que su palabra sea escuchada.

Es por eso que, herman@s, siento la necesidad de rogarles no solamente su firma y adhesión al documento adjunto, sino que soliciten de sus allegados sus firmas y adhesión; que hagan llegar a las embajadas venezolanas en sus diferentes países la carta con todas las adhesiones, la que pueden bajar de la página: www.elpueblosoberano.net imprimirla y hacerla llegar a la respectiva embajada venezolana.

Es un ruego. Reconocemos que no tenemos fuerzas para enfrentar la imagen del "astro" Maradona; el carismático verbo "anti-imperialista" de Chávez o el poder de los medios privados y oficialistas; sólo contamos con la absoluta fuerza de unos 53 niños y 35 mujeres y hombres que están dispuestos a morir por la verdad de su lucha.

Ayúdennos.

Un fuerte abrazo

José Angel Quintero Weir
--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008



No hay comentarios: