miércoles, 7 de julio de 2010

Aníbal Quijano: Rechazar la arbitrariedad, la amenaza y la violencia del gobierno de Perú en el caso del religioso Paul Mc Auley


La arbitrariedad y la represion estan yendo muy rapido y muy lejos en el Peru, como lo muestra el caso del religioso Paul Mc Auley. Es urgente impedir que se extiendan sin resistencia Si no protestamos ahora, mañana puede ser tarde.

Los argumentos del gobierno para cohonestar la represion contra Paul Mc Auley no son solamente falaces,
convierten ilegalmente en delito la critica de las medidas del gobierno y del Estado y las acciones solidarias con las victimas de dichas medidas, y en consecuencia son una abierta amenaza contra todos los que ejercemos la critica del poder y la solidaridad con los dominados y explotados.

Este gobierno esta, inclusive, propalando en la television un mensaje amenazante contra los que critican o se oponen a sus medidas, calificandolas como
"una gran ofensiva para detener a nuestro pais" y una "guerra contra el empleo y el desarrollo", como si la critica, la denuncia o la oposicion, pacíficamente ejercidos, no fueran derechos democraticos de todos los pobladores del pais.

Es perceptible una confluencia creciente entre los autoritarismos y los terrorismos y fundamentalismos de todos los pelajes, en la prensa, en cada institucion oficial, en sectores religiosos, inclusive en algunas universidades, para acallar la critica y la resistencia contra el autoritarismo y la violencia que estan comenzando a mostrar su cara mas repulsiva en el Peru.

No debemos tolerar la criminalizacion de acciones de critica, de protesta y de resistencia pacificas y democraticas, colectivas o individuales, respecto de medidas estatales y gubernamentales. En el caso de Paul Mc Auley se trata del apoyo a los pobladores "amazonicos" en la defensa del agua y del oxigeno, en contra del uso abusivo, violento y predatorio de bosques y areas de vivienda y trabajo rural.

En el contexto de la confluencia entre la crisis de la "financiarizacion estructural" del capitalismo global, de la "crisis climatica", y de la crisis de la "colonialidad/modernidad/eurocentrada", la defensa del agua y del oxigeno, no concierne solamente a los derechos de los "amazonicos" o de los "indigenas", sino a los de todos nosotros y en ultima instancia de los de todos los seres vivos en esta tierra
.

No resistir a esa política y a esa amenaza, seria renunciar a la critica del poder, de la dominacion, de la explotacion, de la violencia represiva, a la solidaridad con las victimas del mas perverso momento del actual poder mundial y de sus agentes locales.

Quiero decir aqui que no estoy, nunca estuve, dispuesto a esa renuncia, y tambien que tengo la fundada esperanza de que nadie con entereza en este pais renunciara a la resistencia contra el autoritarismo y su violencia, ni a la solidaridad con las victimas del abuso y de la mala fe de los funcionarios locales de un poder global tanto mas violento y brutal cuanto mas profunda su crisis.

Anibal Quijano


Tomado de la Lista

"Ubuntu" Crisis de Civilización Hegemónica y Paradigmas Alternativos




No hay comentarios: