lunes, 19 de julio de 2010

Bolivia: Indígenas no frenan su marcha pese al dialogo con el gobierno

*


Santa Cruz |

Una comisión de los marchistas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y representantes del Gobierno Nacional reinstalaron ayer, pasadas las 14:00, el diálogo en la ciudad de Santa Cruz, pero la movilización del sector rumbo a La Paz continúa pese a las inclemencias del tiempo.

Los marchistas avanzaron ayer desde la comunidad La Senda hasta el Municipio de San Ramón, donde pasaron la noche, y se alistan para reanudar la caminata en el transcurso de hoy, afirmó el presidente de la marcha, Wilfredo Yabeta.

La comitiva del Gobierno que llegó a la sede de la Cidob en Santa Cruz está compuesta por el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto; el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas, y el coordinador regional de Autonomía, Henry Baldelomar.

En el encuentro se empezó a analizar temas relacionados a los conflictos de tierra y otros pedidos que tiene la Cidob en torno a la titulación de sus propiedades.

En forma paralela a la caminata, Yabeta dijo que espera que los parlamentarios por las circunscripciones indígenas informen en detalle como quedó la Ley Marco de Autonomías que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el sábado pasado. “No tenemos ninguna información del tratamiento que se le está dando a la ley, estamos incomunicados”, se quejó Yabeta al pedir a la población que colabore con abrigo y medicamentos para socorrer a los marchistas que sufren de resfrío.

En la marcha vienen menores de edad y ancianos que en su mayoría están afectados por enfermedades respiratorias, infecciones estomacales y principios de neumonía.

La secretaria de comunicación de la Cidob, María Sarabia, informó que en la reunión de ayer, con la comitiva gubernamental, se expuso las demandas relacionadas a los conflic1tos de tierra, la titulación de sus propiedades y desalojo de las TCO que han sido intervenidas por personas ajenas al movimiento indígena.

Agregó que también pedirán en la reunión a las autoridades una información documentada de la Ley de Autonomías y de Descentralización aprobada o sancionada en la víspera por la Asamblea Legislativa.

Por su lado, el viceministro Pinto, dijo que el diálogo se reanudó tras recibir una invitación que hizo la dirigencia indígena y afirmó que se está dando cumplimiento a las peticiones de la Cidob.




No hay comentarios: