jueves, 15 de julio de 2010

Bikinis en Moscu: las medidas de los cambios

Hace tanto calor que se pueden ver mujeres en bikini tomando sol en Moscú.

Una ola de calor que se abate sobre buena parte de Europa también hace que se marchiten los cultivos, se produzcan incendios forestales y se derrita el pavimento, mientras las heladeras y acondicionadores de aire funcionan al límite bajo el calor abrasador.

Desde los montes Urales rusos hasta el oeste de Alemania, una semana de temperaturas que no bajaban de alrededor de 35 grados centígrados (95 Fahrenheit) ha abrumado al norte de Europa, que por lo general no sufre el calor del Mediterráneo, y los meteorólogos pronostican más calor para la semana próxima.

La gente ha buscado el modo de soportar las altas temperaturas. Se vio la escena inusual de mujeres en bikini tomando sol el jueves en el Parque Kolomenskoye de Moscú, mientras otros se rociaban de agua en fuentes o jugaban con agua en la capital rusa, en ciudades de Bielorrusia y otros puntos del continente.

Por cierto el calor ha provocado contratiempos. Los sistemas de climatización en los trenes de alta velocidad del Deutsche Bahn en Alemania se paralizaron varias veces. Con las ventanillas trabadas, docenas de pasajeros quedaron al borde de la asfixia después de pasar horas atrapados en temperaturas de hasta 50 centígrados (122 F).

Las altas temperaturas son causadas por la interacción entre una zona de baja presión en el noroeste del Reino Unido y de alta presión en torno del Mediterráneo, dijo el vocero del servicio meteorológico británico, Barry Gromett.

"Lo que hace es traer el aire africano caliente sobre Europa", explicó. "En muchos sitios en Europa central y oriental las temperaturas son de 5 a 10 grados centígrados superiores a lo normal".

Pero agregó que se espera una ola de aire más fresco desde Francia hasta el centro de Alemania.

Las peores sequías en un siglo en Rusia han destruido casi 10 millones de hectáreas (25 millones de acres) de cultivos en Europa central y oriental, dijeron las autoridades. Se declaró el estado de emergencia en 18 provincias rusas, donde el fuego ha afectado más de 26.000 hectáreas (64.000 acres) de bosques.

El viceprimer ministro ruso Viktor Zubkov, que supervisa el sector agrícola, dijo que la situación era seria, pero agregó que las autoridades tienen los recursos para hacerle frente. Varios funcionarios han tratado de asegurar al pueblo que el país tiene suficientes reservas de granos como para no necesitar importarlos.

Por su parte la Unión Industrial de la Papa, en Alemania, anticipó pérdidas del 30% en los cultivos de este año.

"La situación es peor en muchos sitios este año que en los años de sequía de 2003 y 2006", afirmó Martin Umhau, titular de la organización.

La Cámara de Agricultura de la República Checa calcula que la cosecha de granos podría reducirse en un 10% en comparación con el 2009.



No hay comentarios: