viernes, 9 de julio de 2010

Cinco videos para pensar género, masculinidad, y mas...


Comparto cinco interesantes videos sobre género, machismo y nuevas masculinidades. Van algunas ideas de lo que más me ha gustado de cada uno.

La Nueva MasculinidadCinco

“El trabajo de las mujeres debe ser en labores propias de su sexo, aunque muchos hombres todavía piensan que las mujeres son violadas porque provocan eso en los hombres”. Por otro lado pensar en los nuevos roles de género para los hombres tiene un profundo vacío también, porque la gran mayoría de hombres nunca vieron a sus Padres hacer algo diferente.

Masculinidad

“Es necesario cuestionarse como hombres las emociones, porque estas no son masculinas ni femeninas, aceptarlas puede ser muy positivo para ellos mismos, por ejemplo la ternura. Una forma de empezar los cambios es que los hombres participen del espacio privado del hogar y desaparecer a los Padres ausentes y autoritarios que no dialogan con sus hijos”. Hay tantas preguntas que hacernos, será posible un mayor contacto físico entre los hombres heterosexuales?. Finalmente una idea fundamental es incorporar en la eduación de los niños lo que se les ha enseñado eternamente solo a las niñas “el cuidar, proteger, amar”…

Campaña Lazo Blanco – Brasil

Se busca hombres comprometidos por el fin de la violencia contra las mujeres, la campaña lazo blanco involucra también la paternidad. Algo para pensar; En Brasil se otorgan 5 meses de licencia de lactancia materna a las mujeres y a los hombres solamente 5 días..

Dialogando sobre Masculinidades

“La paternidad entró en crisis cuando el hombre dejó de ser el proveedor del hogar”. En el marco de los estudios de género se incertan en una época y contexto histórico, en relaciones que se transforman, elementos dialécticos, que involucran la clase social y la etnicidad. Pensar el feminismo como la construcción de un mundo con mayor equidad comprendiendo el género como una perspectiva relacional”

El Machismo Invisble

“Existen diversos feminismos, muchas mujeres, diversas posiciones. Se piensa que el machismo no existe, porque no se muestra de manera evidente, esto porque no se tiene consciencia de que el mundo es masculino por tanto el mundo es machista pero se piensa que es normal.

Una de las críticas al movimiento feminista es que es una propuesta “escandalosa”, todos los movimientos sociales son estridentes, no hay que asustarse por el ruido porque le están gritando a la sociedad. Un problema del movimiento quizás es que hemos perdido la individualidad como mujeres en el tránsito de la representacion de grupo porque puede no sentirse responsable sobre todo en unas relaciones que todavia son de dominación, quien está al frente de los partidos políticos?, quien nombra a las mujeres?, todavía los hombres…

(tomado del blog: Silencios y Palabras)


No hay comentarios: