domingo, 18 de julio de 2010

Clinton refina metas de guerra en Afganistán en gira por Asia


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunirá hoy y mañana con el presidente paquistaní Asif Ali Zardari, el primer ministro Yusuf Raza Gilani y funcionarios militares y civiles.



Clinton arribó a la Base Chakala en Islamabad (AP)

09:16 AM Islamabad.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton inició hoy un viaje por el sur de Asia que busca precisar los objetivos de la guerra estadounidense de casi nueve años en Afganistán y convencer a los países vecinos a unirse para luchar juntos contra al-Qaida y los extremistas talibanes.

Clinton aterrizó en Islamabad, donde destacará la necesidad de la cooperación de afganos y paquistaníes para ganar la guerra, pero también anunció planes para reforzar la asistencia al desarrollo en Pakistán, un país donde existe un fuerte sentimiento antiestadounidense, reseñó AP.

Clinton se reunirá hoy y mañana con el presidente paquistaní Asif Ali Zardari, el primer ministro Yusuf Raza Gilani y funcionarios militares y civiles, a quienes planea convencer de que Estados Unidos pretende ayudar a satisfacer las necesidades a largo plazo del país y que no está interesado sólo en beneficios en seguridad a corto plazo.

Esto, esperan los funcionarios, llevará a una mayor cooperación paquistaní con los objetivos estadounidenses, particularmente cuando se trata de combatir a milicianos con sede en Pakistán, acusados de organizar ataques contra Estados Unidos, incluido el fallido atentado en Times Square. La colaboración también servirá para reforzar la ofensiva contra extremistas en la frontera de Pakistán con Afganistán.

"Para llegar hasta ahí tenemos que cambiar la raíz de la relación con Pakistán'', dijo Richard Holbrooke, el representante especial para Afganistán y Pakistán de el gobierno del presidente Barack Obama.

Clinton planea anunciar unos 500 millones de dólares en nuevos programas de desarrollo, financiados por un proyecto de ley aprobado por el Congreso el año pasado para triplicar la ayuda no militar a Pakistán, con 1.500 millones de dólares al año, durante los próximos cinco años, que se enfocarán en agua, energía, agricultura y salud.



No hay comentarios: