lunes, 12 de julio de 2010

Conmemoran el 15 aniversario de una de las peores matanzas en Europa

*

La masacre duró una semana; inició el 11 de julio de 1995 durante la Guerra de Bosnia.

Soldados serbiobosnios a las órdenes de Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica; las tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se supone debían proteger a la población civil, se hicieron a un lado.

"Fue un enorme fracaso para las tropas de paz y la comunidad internacional y es justo aquí donde pedimos que eso nunca más vuelva a ocurrir", aseguró Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía.

Ocho mil bosnios de religión musulmana fueron asesinados en la peor atrocidad registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento más de tres mil 700 cuerpos han sido extraídos de fosas comunes para su identificación.

"Siempre diremos nunca más, pero eso no es suficiente. Tenemos que seguir fortaleciendo la integración y cooperación europea para que la interacción entre los pueblos sea más profunda en este continente", comentó Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo Europeo.

En el 15 aniversario de la matanza, decenas de miles de bosnios musulmanes participaron en los funerales de 755 víctimas identificadas recientemente. Es una herida que cada 11 de julio atormenta al país balcánico y a toda Europa.

"Es bien conocido que la vasta mayoría de los ciudadanos de este país, los ciudadanos de bosnia-herzegovina, al margen de su pertenencia étnica, están a favor de la integración de su país a la Unión Europea", expresó Yves Leterme, primer ministro de Bélgica.

La masacre de Srebrenica sigue impune. Ratko Mladic, es uno de los criminales de guerra más buscados del mundo; se presume que está escondido en Serbia bajo la protección del gobierno de este país. Su ex jefe, Radovan Karadzic, está siendo juzgado en el Tribunal de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, pero niega todos los cargos.



No hay comentarios: