lunes, 26 de julio de 2010

Continúan maniobras militares Surcorea-EE.UU. en Península



Séúl, 26 jul (PL) Los simulacros conjuntos de guerra entre fuerzas de Estados Unidos y Surcorea continuaron hoy en la región costera este de la península Coreana, en medio de crecientes tensiones en toda la región Asia.

Ambos aliados desarrollan una serie de ejercicios militares anti-submarinos en los que participa el portaaviones nuclear USS George Washington, orientado a detectar y abatir submarinos que se naveguen en aguas de la península.

Con el nombre de "Espíritu invencible", en las maniobras naval y aérea intervienen 20 buques y submarinos, 200 aviones de combates y ocho mil soldados.

Surcorea desplegó el portaaviones "Dokdo", de 14 mil toneladas, el submarino "Son Won-il", de mil 800 toneladas, y varios cazas de combate F-15K, entre otros.

Según la agencia de noticias Yonhap, esos ejercicios están destinados a detectar la intrusión de submarinos enemigos y a simular ataques contra ellos.

Como parte de las maniobras, los aviones de combate de ambos aliados también realizarán ejercicios en los que abrirán fuego en una ofensiva simulada.

Las operaciones tienen lugar en aguas cercanas de la isla surcoreana de Ulleung, a unos 120 kilómetros de la costa oriental de la península coreana.

La Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) amenazó con aumentar su respuesta nuclear para contrarrestar las medidas de Seúl y de Washington y denunció que las maniobras no son más que unas abiertas provocaciones.

Pyongyang negó su implicación en el ataque con torpedo que hundió la corbeta Cheonan y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el ataque en una declaración presidencial pero sin implicar a la RPDC.

China expresó su oposición a los ejercicios militares conjuntos en el mar Amarillo, que la separa de la península Coreana, y manifestó su "profunda preocupación" por los simulacros.

Nos oponemos rotundamente a actividades que afecten a la seguridad de China a través de buques militares o aviones extranjeros en el mar Amarillo o en aguas de sus costas, advirtió en una declaración el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Se espera que Seúl y Washington celebren otra ronda de ejercicios a granescala en septiembre en aguas de la costa oeste de la península, donde se hundió el Cheonan.



No hay comentarios: