viernes, 16 de julio de 2010

Crece movimiento feminista contra la violencia machista en Puerto Rico

*


SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de julio de 2010.- La Guerrilla Feminista del Oeste, una colectiva de mujeres, profesoras, estudiantes universitarias, y de hombres que apoyan las luchas de las mujeres, se ha unido a la campaña contra la violencia machista a la que ha llamado el Movimiento Amplio de Mujeres.


Como parte de las iniciativas de la Guerrilla Feminista del Oeste para denunciar la violencia machista y el incremento en los asesinatos de las mujeres en Puerto Rico, esta agrupación pintó un mural en un área cercana a la carretera número dos en Mayagüez que tiene como mensaje: PARE la violencia machista. Las y los integrantes de la Guerrilla Feminista del Oeste entienden que en un área tan transitada como se espera que sea el área oeste del país, debido a los Juegos Centro Americanos y del Caribe, debemos utilizar lugares que tradicionalmente se han usado como espacios de expresión pública para condenar un mal que nos está arropando.

En lo que va de año quince (15) mujeres han sido asesinadas a causa de la violencia machista y muchas más son víctimas diariamente de agresiones físicas, verbales y maltrato psicológico por parte de sus parejas o del mismo gobierno a través de la Policía de Puerto Rico, entre otras instituciones del Estado. “El tratar de invisibilizar esta realidad puertorriqueña haciendo un llamado al bien de los Juegos Centroamericanos, además de ser un acto de hipocresía, es menospreciar a la mujer puertorriqueña y acallar el fracaso de una agenda conservadora en contra de las mujeres y de la educación de género,” indicó la organización feminista.

En el comienzo de su cuatrienio, el Gobernador Luis Fortuño Burset permitió que se retirara el currículo aprobado por el Departamento de Educación de cursos sobre educación de género. Asimismo, fomentó la aprobación de la Ley 7 que desmanteló la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y promovió una campaña totalmente desvinculada de la situación de violencia machista en Puerto Rico que llamó Promesa de Hombre. “Esa agenda conservadora que hoy tiene como portavoces a la Procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano Acevedo, al Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño Burset y un grupo de conservadores en el Senado y la Cámara de Puerto Rico, junto con la crisis económica que promueve la agenda neoliberal de la estructura gubernamental, solo ha provocado que se empeoren las agresiones y el clima de violencia hacia las mujeres” señaló la Guerrilla Feminista del Oeste en un comunicado de prensa.

Para la Guerrilla Feminista del Oeste es inaceptable que en Puerto Rico aún persista un ambiente de violencia hacia las mujeres y de violencia machista mientras se trata de enviar un mensaje de que no hay una crisis social en el país.

*La imagen adjunta es de un mural pintado en las inmediaciones de la carretera número 2 en Mayagüez como parte de los esfuerzos de la Guerrilla Feminista del Oeste para educar contra la violencia machista.

FUENTE: Indymedia Puerto Rico




No hay comentarios: