martes, 27 de julio de 2010

Ecuador: Indígenas y campesinos analizan realidad nacional


Dirigentes y militantes del Movimiento Indígena de Tungurahua filial de la Confederación de Nacionalidades y Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), se capacitaron sobre realidad nacional.

Mario Unda, catedrático de la Universidad Central y Universidad Católica del Ecuador, experto en sociología analizó la situación actual del país, en lo político, económico y social.

Unda también se refirió a las leyes de minería y aguas, especificando las virtudes y falencias de dichos proyectos, a fin de que los asistentes tengan un panorama claro que les permita tener una actitud acercada a la realidad.

Posteriormente, Ángel Cojitambo, dirigente de tierras y recursos naturales de la Fenocin, trató sobre la realidad de la distribución de tierras en el Ecuador, señalando que en la mayoría de provincias del país, las tierras cultivables se encuentran concentradas en pocas manos…

Ley de tierras

Enfatizó que es necesaria la ley de tierras, cuyos objetivos se basen en normar las disposiciones constitucionales con respecto a la propiedad agraria de tierras de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como establecer la estructura institucional encargada de regular la propiedad agraria, para redistribuirla y resolver los conflictos que pudieren existir.

Simón Jinde, presidente del MIT Tungurahua, destacó la importancia del taller para tener elementos claros sobre lo que ocurre en el país y de esta manera mejorar las condiciones de vida de los militantes y los sectores marginados de la provincia.




No hay comentarios: